El área de DDHH justificó la baja en la edad de imputabilidad

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares, habló con MDZ Radio sobre el proyecto de ley que plantea una reducción en la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. Este año presentarán la iniciativa en el Congreso de la Nación, con el aval de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El área de DDHH justificó la baja en la edad de imputabilidad

El área de DDHH justificó la baja en la edad de imputabilidad

Desde el Gobierno nacional ya han exteriorizado la intención de bajar este año la edad de imputabilidad de los jóvenes. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que presentarán un proyecto en este sentido y desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirman que hay consenso para avanzar. Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio que conduce Germán Garavano, Martín Casares.

Casares subrayó que durante dos años trabajaron en una comisión especial en la redacción final del proyecto que este año sería tratado en el Congreso de la Nación. "Se han estudiado experiencias llevadas adelante en distintas provincias y países y esto tiene apoyo en general de todo el arco político. Hay que modificar el régimen actual, que es de 1980 y ha quedado obsoleto", subrayó el funcionario.

Por otro lado, aclaró que sería solo para delitos graves como homicidios, violaciones y secuestros extorsivos. Pero también destacó que la norma apunta a brindarle contención a los jóvenes antes de que cumplan 18 años y así evitar que lleguen a la mayoría de edad y sigan delinquiendo.

"Hoy la policía no tiene herramientas para evitar que los chicos cometan delitos, pero tampoco una forma de castigo o un marco para que se reinserten en la sociedad", destacó.

En diálogo con MDZ Radio, Casares subrayó que se tratará de un régimen especial en el que al adolescente no se lo juzgará nunca como un adulto. "Uno de los principales valores es el principio de especialidad y el menor siempre cuenta con sanciones diferenciadas,  procedimientos especiales y lugares de detención distintos a los adultos", manifestó.

Para Casares, contar con una ley servirá para terminar con la discrecionalidad que existe hoy en día por parte de los jueces. Según explicó, con el régimen actual ante un mismo delito cometido por un menor, un juez puede determinar que se lo detenga o que se vaya a su casa. "Ante casos similares se pueden dar distintas soluciones y eso no es justo", subrayó.

El cambio de paradigma es que el chico que comete un delito se haga cargo, se lo castigue y se le dé contención para que no vuelva a delinquir. "El proyecto de ley contempla la creación de equipos interdisciplinarios para abordar los problemas. Diseñar un plan especial para cada chico y monitorear el tratamiento. La idea es ayudar al chico luego de que comete su primer delito y no esperar hasta que haga algo grave a los 18 años", expresó.

Según Casares, casi todos los internos de los penales del país reconocen haber cometido delitos leves antes de cumplir 18 años sin pasar más de unas horas detenidos. El objetivo del proyecto contempla ayudar a que dejen de delinquir, dar soporte para que traten posibles adicciones e incluso evaluar el entorno de los jóvenes junto a equipos de psicopedagogos.

Temas
  • Proyecto de ley
  • Congreso de la Nación
  • Gobierno nacional
  • Ministerio de Justicia
  • MDZ