Entrevistas Micaela Montero

"El 70% de los pacientes son inmigrantes y no podrían pagar por la atención médica"

La directora de un centro de salud de Ugarteche contó que la mayoría de los pacientes son bolivianos que "llegan con lo puesto" a Mendoza y, principamente, "niños en condiciones extremas".
Avatar del

MDZ Radio

"El 70% de los pacientes son inmigrantes y no podrían pagar por la atención médica"(Ulises Naranjo/MDZ.)

"El 70% de los pacientes son inmigrantes y no podrían pagar por la atención médica" | Ulises Naranjo/MDZ.

Unas 300 personas por día son atendidas en el Centro de Salud número 39 de Ugarteche y "entre un 60 y 70%" de los pacientes son inmigrantes. La explicación lógica es que en este distrito de Luján vive una de las mayores comunidades bolivianas del país.

El dato lo dio en #OtraManera, el nuevo programa de MDZ Radio, la directora del establecimiento, Micaela Montero, quien consideró que los inmigrantes que llegan al centro de salud son trabajadores agrarios que no tendrían dinero para pagar por la atención que reciben.

"No tienen recursos. Vienen a trabajar con lo puesto, con muchas situaciones de salud, situaciones graves, enfermedades no diagnosticadas a tiempo, niños con enfermedades genéticas no tratadas. Eso lo amortiguamos gracias al servicio de residentes del Notti", señaló.

"La mayoría de los pacientes son niños en condiciones extremas".

Éste es un dato que se suma al debate por el cobro de la atención sanitaria a extranjeros que no tengan residencia permanente. En este punto, los trabajadores "golondrinas", en su mayoría, no cumplen este requisito, por lo que deberían pagar si no hay "reciprocidad" con Bolivia.

El proyecto de ley que presentó el diputado mendocino Luis Petri establece que, como primera medida, se intente establecer un acuerdo de "reciprocidad" y que, en caso de no lograrlo, sea el propio paciente el que termine pagando por la atención médica.

Escuchá la entrevista completa: