Cousinet: "Mendoza está condicionada por lo ambiental"

La exdiputada nacional y socióloga, Graciela Cousinet, aseguró que el agua es un factor fundamental para pensar el futuro de la provincia. Subrayó que hay que educar sobre su uso responsable y dijo que el sector agrícola desperdicia el 60% que utiliza.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cousinet: "Mendoza está condicionada por lo ambiental"

Cousinet: "Mendoza está condicionada por lo ambiental"

La socióloga Graciela Cousinet afirmó que Mendoza es una provincia que está condicionada por lo ambiental y sostuvo que para pensar hacia el futuro hay que ser conscientes de que somos una tierra árida con escasa cantidad de agua. "Los que fundaron la provincia lo sabían y si abandonamos ese modelo vamos mal", aseguró.

En este sentido, Cousinet aseguró que hay que apostar a la educación para que la ciudadanía aprenda a hacer un uso responsable del recurso y señaló que el Estado debe tener un rol activo en el control. "El 100% de los científicos advierten que el problema del futuro es el cambio climático y no nos hacemos eco de ello o no nos damos cuenta de lo importante que es", manifestó entrevistada por el programa Cambio de Aire en MDZ Radio.

La exdiputada nacional y referente de Libres del Sur llevó el debate del uso del agua más allá de la minería -a la cual se opone- y señaló que según los especialistas "desperdiciamos el 60% del agua que se utiliza para la agricultura". 

Por este motivo, señaló que hay que promover a través de créditos blandos formas más eficientes de riego agrícola, como por ejemplo el riego por goteo.

Cousinet admitió que ese tema no es una prioridad de las asambleas del agua que priorizan su tiempo para oponerse a la minería y justificó que eso ocurra así. "Es una estrategia de la urgencia y sobre todo por los resultados catastróficos que podría tener la minería con la posible contaminación del agua. Los organismos ambientales tienen pocos recursos y deben seleccionar un objetivo a la vez, porque no pueden abarcar todos", señaló.

Por otro lado, llamó a dejar de lado las políticas "electoralistas" con miras a dos años y subrayó que para que la provincia de un salto de calidad se necesita un proyecto a largo plazo que no siga el pulso de intereses económicos que pretenden una ganancia inmediata.

"El sectarismo es un problema en los partidos políticos", agregó y habló de la necesidad de lograr un pensamiento crítico que vaya más allá del color político. "Hoy la política se mueve con la lógica de la identificación. Cada partido se centra en una identidad que le de fuerza y se aboca a esa lógica. Se ponen una camiseta porque se sienten seguros en lugar de construir alianzas y buscar puntos en común", concluyó.

Temas
  • Evolución