Alfredo Romano Jr.: Cómo abordar a los inversores golondrina y las "señales que ayudan"

El referente en mendoza del IAEF analizó las instancias de la "maratón de economistas" que se realizó el fin de semana en el Sheraton en el programa "Otra Manera". "Fueron varios meses de trabajo. Fue positiva la época, pero por otro lado algunos políticos no pudieron participar por las circunstancias del país", dijo Romano en diálogo con MDZ Radio.

Avatar del

Santiago Montiveros

El representante en Mendoza del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas, Alfredo Romano Jr., valoró el nivel de la 39 Convención del IAEF realizado en Mendoza recientemente, en particular, porque el eje motivador fue buscar un camino de confianza para la economía del país.

"Fueron varios meses de trabajo. Fue positiva la época, pero por otro lado algunos políticos no pudieron participar por las circunstancias del país", dijo Romano en diálogo con MDZ Radio.

"Como ex ejecutivo, Luis Caputo -presidente del Banco Central- ofreció una charla bastante abierta, con más de 40 minutos respondiendo preguntas. Yo ya venía hablando de la necesidad de que el Gobierno actúe un poco como psicólogo, porque la sociedad necesita que se explique qué es lo que pasa mientras el dólar se va por las nubes, llega la recesión y suben las tasas de interés", dijo.

Asimismo, lo resaltó como "convincente". "Con la mirada puesta en el futuro -explicó Romano- creemos en el desarrollo del mercado de capitales en el mediano plazo y Caputo dio conceptos muy útiles para pensar en adelante al mundo".

Explicó que "le está proponiendo a los capitales, al europeo y a la FED, que compren deuda de mercados emergentes para que estos ciclos que vivimos con Turquía, Perú, ellos puedan brindarles la liquidez necesaria para que los shocks no sean tan fuertes".

Romano indicó que "es muy difícil en las finanzas detectar un flujo especulativo de aquellas que llegan por un mayor plazo de tiempo", tal como Caputo lo explicó en IAEF. "Argentina debe trabajar sobre ese tipo de instrumentos de política monetaria, dejando de usar elementos dañinos como fueron y siguen siendo las Lebacs".

"Hay muchos fondos y bancos de inversión que compraron cuando Argentina salió a emitir bonos y las mantienen, pero otros salieron porque la llegada de Trump al poder hizo cambiar al mundo. Es muy difícil saber si es especulación pura o inversión al largo plazo", señaló Romano.

"Pensando en la Argentina que a nivel macro empieza a corregir de fondo el déficit corriente y el déficit fiscal, el apoyo de Donald Trump es muy importante; es un espaldarazo para nuestro país. Después veremos a qué acuerdos se llega: En el corto plazo la Argentina necesita 18 mil millones de dólares. Eso nos daría mayor tranquilidad cambiaria y menores tasas de interés".

¿Hubo desinterés de políticos locales?

Romano justificó la ausencia de Alfredo Cornejo por la presencia de Mauricio Macri en Mendoza. Pero aceptó que los secretarios de Hacienda de los municipios no estuvieron. "Fueron Rodolfo Suarez,  Víctor Fayad y Martín Kerchner. Son los lugares de encuentro en donde uno puede reflexionar sobre políticas a futuro. El IAEF dentro de un mes y  medio haremos una actividad netamente enfocada en los mercados de capitales y esperamos que muchos intendentes y funcionarios participen".

Temas
  • IAEF
  • MDZ Radio
  • Otra Manera
  • Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas
  • Banco Central
  • Gobierno
  • europeo
  • FED