Alejandra Gasco: "Hace 5000 años vivían en Las Cuevas para aprovechar los recursos"

Un increíble hallazgo sorprendió este lunes al equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Al igual que en 2015, se encontraron restos de un niño de más de 5.000 años de antigüedad en la zona de Las Cuevas. En diálogo con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, la codirectora del equipo arqueológico Alejandra Gasco brindó detalles sobre la importancia del descubrimiento.

Avatar del

MDZ Radio

Alejandra Gasco: "Hace 5000 años vivían en Las Cuevas para aprovechar los recursos"

Alejandra Gasco: "Hace 5000 años vivían en Las Cuevas para aprovechar los recursos"

Un increíble hallazgo sorprendió este lunes al equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Al igual que en 2015, se encontraron restos de un niño de más de 5.000 años de antigüedad en la zona de Las Cuevas.

En diálogo con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, la codirectora del equipo arqueológico Alejandra Gasco brindó detalles sobre la importancia del descubrimiento.

"Se trata de los restos de un niño más pequeño que el encontrado en 2015. El hallazgo fue el lunes y todavía no tenemos precisiones sobre la antigüedad, pero estaba a la misma profundidad que el encontrado en 2015. Presumimos que tiene la misma antigüedad", explicó Gasco.

Y agregó: "El hallazgo fue en Las Cuevas, a 15 metros de la ruta. Es un lugar muy rico en hallazgos arqueológicos porque las rocas eran utilizadas como refugio en el pasado. Grupos de cazadores y recolectores vivían en ese ambiente para aprovechar los recursos".

"Tenemos la idea de la cordillera como un lugar marginal, de paso. Pero en ese momento vivían ahí porque era un lugar muy rico en recursos y tenían facilidad para fabricar sus armas" subrayó Gasco.

Y cerró: "Hasta ahora sólo hemos encontrado restos de esos dos niños. En esa época era muy común que no vivieran demasiado. Hay un patrón funerario claro, lo han enterrado y le han dejado una ofrenda. Se llevará al museo Cornelio Moyano y se determinará la antigüedad de los restos y la causa de muerte".

Escuchá la entrevista completa:

Temas
  • increíble hallazgo
  • restos
  • las cuevas
  • arqueología
  • entrevista