José “Pipo” Álvarez

"Mi imaginación vuela con cada proyecto"

Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Martín.

José “Pipo” Álvarez nació el 25 de mayo de 1965. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Patria del distrito de Montecaseros y la secundaria en el Instituto San Vicente de Paúl. Luego comenzó la carrera de Medicina, la cual cursó hasta 3º año. Abandonó los estudios para dedicarse a trabajar socialmente en su distrito integrando la comisión directiva del Club Montecaseros, en la cual continúa participando.

Empezó a participar activamente en política a los 22 años, enrolándose en el partido demócrata. Fue concejal a los 28 años y continuó su carrera siendo diputado provincial y senador provincial. Dentro de estos mandatos logró ser Presidente de la Bicameral de Seguridad durante 2 años consecutivos, donde encontró un gran amigo, Daniel Cassia.

Fue presidente de la comisión de diálogo entre el conflicto de los jueces y el gobierno de Roberto Iglesias. Luego de esto, volvió al departamento como concejal y hoy es el presidente del Concejo Deliberante de San Martín. Además es presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande.

Está casado con Gloria Yerumini, docente de la Escuela Fran Justo Santa María de Oro, con quien tiene dos hijos Roció Micaela (13años) y Rodrigo Matías (11 años).

- ¿Cuál es su mayor deseo?

- Poder estar junto a mi familia unida y tratando de llevar como horizonte los valores que mejoran día a día a cada persona, con mucha fe en Dios.

- Dentro de 10 años, ¿cómo ve al departamento de San Martín? 

-Un departamento con un progreso ascendente y ordenado e integrado con la región este que vaya desde lo social, industrial, comercial, agropecuario. A nuestros distritos, que como sabemos son netamente rurales y grandes protagonistas de nuestra economía vitivinícola, hay que apoyarlos con todo, también en el esparcimiento recuperando el espacio público para las familias y en lo económico también aspiro a un departamento más equilibrado, en donde los servicios lleguen a todos los distritos.

- ¿Cuál fue la última película que vio?

-“Crepúsculo” y “El día que la tierra se detuvo”.

- ¿Y el mejor viaje que hizo?

-De vacaciones a Camboriú, Brasil, en colectivo junto a mi familia. Pude ir con mis padres y suegra y un par de amigos. Fue largo pero esto sirvió para convivir y unirnos como familia.

- ¿Tiene algún deporte favorito?

-El fútbol pero me gusta que los niños y jóvenes practiquen deportes. Tengo la suerte de pertenecer a un club rural del distrito de Montecaseros y con el municipio tratamos de ir dándoles herramientas para que tengan las comodidades y realicen deportes, además del fútbol.

- Si tuviera que enorgullecerse de algo, ¿por qué estaría orgulloso?

-Por mis hijos Micaela y Rodrigo, cada día me van dejando huellas en mi con sus acciones, aprendo cada día de ellos “son lo más”. No puedo dejar de lado mi reconocimiento a mi esposa, que es el pilar fundamental para la educación de mis hijos.

- ¿Y su peor defecto?

-La ansiedad. Me gusta que las cosas se hagan rápido y que, por supuesto, logren efectividad. Soy de estar en los detalles. Aspiro que cada emprendimiento que realizo tenga éxito pero también sé aceptar los fracasos porque de ellos se aprende mucho y te ayudan a superarte.

-¿Cómo es su carácter?

-Siempre trato de estar bien aunque el día a día a veces te juega en contra. En general trato de atender a la gente como corresponde. A veces soy un poco ciclotímico. Siempre trato de actuar correctamente y apuesto todo a las personas que me creen y apuestan por mis proyectos e ideas.

- ¿Tiene algún sueño imposible?

-Creo que no hay sueño imposible, que si uno se propone alcanzarlo lo consigue, seguro que cuesta y puede ser que sea mucho pero con convicción y esfuerzo se logra. No con un poco de suerte. Estoy convencido que en la vida nadie te regala nada, hay que fijarse una meta y cumplirla. Sueño imposible, no-. Sí metas que me gustaría alcanzar, por ejemplo, llevar a mi familia a Disney, ser intendente de mi departamento y que a mis amigos les vaya todo muy bien en todos los sentidos. 

- ¿Cuál es su ideal?

-Dios, mis Padres y José de San Martín. En ese orden porque sin dudas soy creyente católico y esto me ayuda diariamente a poder salir adelante, sobre todo con el trato hacia la gente que me rodea ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar. La gente tiene muchos problemas y siempre necesita que alguien lo escuche. A veces podes darle una mano y otras no y esas situaciones a veces no son comprendidas. Después, a mis padres les debo todo. Me inculcaron que la honestidad, el esfuerzo y la familia son pilares fundamentales para poder crecer como persona en el futuro y poder conformar una familia. Y José de San Martín por todo lo que hizo políticamente y militarmente liberando países hermanos. Es bueno que nuestros jóvenes puedan conocer más a este hombre leyendo sobre su vida.

- Y si le pregunto, ¿qué es el amor?

-El amor es entender, compartir, pasión, equilibrio. Es como una planta, todos los días tenés que cuidarlo.

- ¿Qué libro le recomendaría a una persona?

- “Mitos de la historia argentina” de Felipe Pigna.

- ¿Cuál es su modelo de país?

-Un país industrializado, unido, integrado, que no exista una concentración asfixiante que sólo pase por Buenos Aires; un país Federal en donde el campo trabaje, coseche y gane, y que la distribución de la riqueza sea equitativa para todas las personas que trabajen. Un estado que esté vigilando celosamente para tratar de solucionar a quienes no logran tener la oportunidad de tener trabajo.

- ¿Se arrepiente de algo?

-No tengo arrepentimientos. Sí creo que tengo algunas deudas, como el no dedicarle el tiempo que tendría que darle como se merecen a mis hijos.

- ¿Qué opina del pueblo de San Martín? 

-Creo que es trabajador y pujante que es necesario darle las herramientas necesarias para que ayude a concretar la sociedad que aspiramos. Hay que ofrecer un proyecto concreto y atractivo para toda la región que sea integrador. Los intendentes tendrían que tener un rol fundamental.

 - ¿Qué es lo que lo transporta y lo hace volar?

-Mi imaginación vuela con cada proyecto que quiero realizar y con el correr de las horas puedo ir modificándolo en forma constante hasta realizarlo, por supuesto, para lograr lo mejor.

- ¿Cuál es su comida favorita?

-Milanesas.

- ¿Y sus tres lugares en el mundo?

-Paris, las Cataratas del Iguazú y San Martín, incluido donde nací en Montecaseros.

Alguno de los proyectos que ha presentado son:

- Ordenanza Creación del Foro ecuménico para trabajar en forma conjunta contra la inseguridad junto a distintos credos en el departamento.

- Ordenanza Obligación de que los concejales del departamento deben estar al día con sus impuestos municipales en caso de no ser así se le descuente por bono el importe correspondiente considerando que quienes somos autoridades del departamento debemos dar ejemplo dicha ordenanza invita al departamento ejecutivo junto a sus funcionarios a adherir de la ordenanza aprobada.

-Proyecto de ordenanza Creación de la comisaría del distrito de Montecaseros. Hoy funciona un destacamento ya fue aprobada y el ministerio también acepto dicha propuesta. Se está trabajando con el municipio para poner en condiciones y empiece a funcionar lo antes posible.

- Ordenanza sobre la protección de bienes públicos y municipales y todo aquello que forma parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del departamento.

- Ordenanza Creación en el Municipio de un Área Dirección referida a la Producción y a las PYMES para orientar y capacitar a nuestros productores.

 

Opiniones (3)
23 de abril de 2018 | 13:16
4
ERROR
23 de abril de 2018 | 13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque me corresponden las generales de la Ley doy fe de que Pipo es un politico muy habil,honesto y muy trabajador,ademas de tener una hermosa familia,espero algun dia volver a trabajar como lo hicimos en la Bicameral a su lado.Felicitaciones MDZ por promover notas con gente que vale la pena compartir sus pensamientos y valores.Flia.CASSIA
    3
  2. Espero Sr Alvarez si algun dia llega a ser intendente de San Martin no se olvide de que el pueblo necesita gente con valores, su gestion al frente de la cooperativa electrica debo decir sin ser de parte que nos devolvio la sonrisa a muchos, y sobre todo la luz, que dios lo ilumine
    2
  3. lei muy atentamente esta nota y encuentro punto fuertes en el relato sin ser demócrata, mi ideologia me trasporta a otra rama muy opuesta me doy cuenta que todavia existen políticos que siembran sus costumbres en su familia, se acuerdan de sus raices y no se olvidan que son hombres, otros en cambio se olvidaron de quien los voto, opeor aun se olvidaron de que el sueldo les dura solo cuatro años, es una buena opción para ser intendente, de san martin en el futuro analicelo ud Sr Alvarez y siga pensando como hasta ahora no cambie.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec