Armando Genco

"Vamos a tener un 2009 negativo"

Empresario de autos importados, usados y cero kilómetro, y del mercado inmobiliario.

Armando Genco, está tomándose unos días de vacaciones en las playas de Reñaca. Localizado por MDZ en el Sector 5 de una de las playas más importantes de Viña del Mar, opinó que el plan que el pasado martes 6 de enero entregó su primera unidad “es conveniente”. Reveló que el mercado de los autos usados caros “importados” ha bajado un 15% por la actual crisis económica y que 2009 “será un año muy tranquilo”, relacionando su comentario a que no será un año bueno. Pero que el sector “mejorará de a poco”.

- ¿Usted cree que se cumplirá el anuncio del presidente de ADEFA, Dominique Maciel, respecto a que se venderán las 100 mil unidades anunciadas por Cristina Fernández antes de octubre?

- Si. Creo que el presidente sabe de lo que habla y el plan es bueno. Conceptualmente es bueno. Es para un determinado sector y es como para aprovecharlo porque los precios son más bajos, el financiamiento es barato. Yo no tengo autos en estas categorías ya que son para autos de bajo valor. Sin embargo creo que es positivo el plan. Cualquier cosa que haga que el mercado se mueva es positivo.

- Supongo entonces que usted además coincide con Maciel de Renault respecto a que el mejor plan es de Guillermo Moreno, que ha incluido las sugerencias realizadas y tiene como intermediarios a las concesionarias.

- Me parece que es mejor que intervengan los concesionarios que son quienes tienen que hacer después la post venta y que tiene que ser un proceso, el de la venta, medianamente normal. No creo que tenga lógica hacer cosas raras en este sentido. 

- ¿Cree que este tipo de planes deben estar acompañados por el pedido de distintos sectores de devaluar el peso respecto al dólar y de esa forma incentivar las exportaciones?

- Yo creo que son temas diferentes. Lo bueno sería que no hiciera falta este tipo de planes sino que en general la economía funcione a menor ritmo, pero que funcione. En este momento el consumo está estancado. Prácticamente estancado.

- ¿De qué manera la crisis lo ha afectado en su negocio?

- Nos ha afectado sin duda. Esta crisis afecta a todo tipo de negocios ya que está muy quieto el mercado de ventas de departamentos y está también bastante parada la venta de autos cero kilómetro y sobre todo los importados. Por supuesto que la venta de autos usados también está muy quieta y eso ha producido que los precios de los autos usados caros, de los autos usados importados haya bajado muy considerable.

- ¿En qué porcentaje?

- Ha bajado un 15% el valor de venta de los autos usados importados en los últimos cuatro meses.

- ¿En su rubro se mueve más el cero kilómetro o el usado?

- En realidad se mueve menos el mercado de usados que el de ceros kilómetro. Eso ha hecho que haya bajado tan rápido el precio de los usados.

- ¿Cree que en los próximos meses se va a recuperar los mercados en los cuales Usted actúa como empresario?

- Va a mejorar, no se va a recuperar. Va a empezar funcionar un poquito pero digamos no esperamos una recuperación considerable. Vamos a pasar un año 2009 muy tranquilo.

- Muy tranquilo, por decirlo de una forma muy especial…

- Exacto, muy tranquilo, pero desde el punto de vista negativo.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 01:02
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"