Rodolfo Andragnes

El gurú argentino del bitcoin habla de la moneda virtual que eclipsa al dólar

Cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, el fenómeno de la criptomoneda más famosa del planeta pasa por estar basado en un pacto de confianza que ningún sistema monetario puede garantizar.

En tiempos donde la tecnología marca el pulso del mundo, no podía faltar una moneda que completara el apasionante puzzle digital. El bitcoin es esa divisa virtual que hoy más peso tiene -literalmente- en el mundo. Pero también por su propia concepción "etérea" tiene sus detractores, quienes por desinformación o especulación tejen todo tipo de especulaciones acerca de esta criptomoneda.

Como si el azar atara ciertos cabos, en el mismo día que el dólar se disparaba a casi $24, MDZ conectaba a Rodolfo Andragnes, uno de los pioneros del bitcoin en la Argentina y también uno de los mayores difusores de lo que no duda en definir más como un hecho social que económico. Un mundo de oportunidades, en definitiva.                   

En la #EntrevistaWok, el cofundador de la ONG Bitcoin Argentina abre la puerta a los mitos y verdades de la moneda electrónica cuya unidad, para que dimensionemos, hoy se cotiza a U$S9.700.  

Bitcoin Argentina Rodolfo Entrevista1

-Sabemos que el bitcoin es una moneda virtual, ¿pero cómo nace y con qué objetivo?
-Nace con un concreto objetivo que no es necesariamente relevante hoy. Quien creó esta moneda, Satoshi Nakamoto (en realidad un seudónimo, no se sabe si es una persona o un grupo), desarrolló un software que permite generar una moneda que no requiere de un emisor central. Es lo mismo que un peso, que un dólar, que un euro, solo que en lugar de haber un Banco Central que respalde y que decide cuánto se emite cada vez, está matemáticamente predefinido de qué forma se genera y cuántos van a existir. Entonces uno sabe que va a haber 21 millones. La clave es por qué puedo confiar en eso.

-¿Y por qué esa cifra: 21 millones? ¿De dónde surge?
-No hay una razón técnica para ese número. Lo único importante es que son 21 millones y que lo sabés con certeza. Es como si yo preguntara cuánto oro hay bajo la tierra. No tenemos idea. Cuánto oro hay extraído. Tampoco. Ponele que confiemos en lo que dicen los bancos que tienen. Ahora, ¿te cambia el total de oro en el mundo fueran 3 trillones o 5 trillones? No, pero sí es importante saber cuánto va a haber. En bitcoin no importa si son 21, 22, 23, lo importante es que sabemos con certeza que no va haber más de 21 millones. Eso te da un grado de confianza en la definición y el tamaño del mercado, en la cantidad de unidades, que no lo tenés con otras monedas. ¿Cuántos dólares hay? ¿Cuántos va a haber? ¿Cuál va ser la política monetaria de aquí a cuatro años?, no lo sabemos. El valor del bitcoin está en función de un mercado que decide por distintas razones; porque va que va a haber más adopciones, o por las cuestiones mismas por las que sube o baja el dólar. La diferencia es que este mercado no está manipulado. No es que hay un Banco Central que dice el dólar tiene que valer tanto y punto, definirlo por ley, o que salga a emitir más pesos. 

"La única forma de emitir los bitcoin es a través de un proceso muy complejo. Se generan sólo 12,5 unidades cada 10 minutos, no importa quién seás ni qué poder tengás. Cada 4 años se reduce a la mitad y entonces sabés cuándo se va emitir la última unidad y con qué velocidad de emisión. Este grado de certeza no lo tenés en ningún otro sistema o modelo económico monetario".

22141106 10214397641756497 5164080512863057602 n

-Si la confianza es básica para su valor, ¿de qué factores depende? ¿Cómo se construye?
-La clave de la revolución del bitcoin es que desarrolló un modelo de confianza descentralizado y distribuido. No necesitás confiar en alguien, lo que te prometa un Estado, un banco, sino que podés confiar en el sistema. Hay varios pilares que construyen esta confianza. El primero es el software; en el banco también hay un software y confiás porque estás acostumbrado, pero la verdad que es un software. La diferencia es que el del bitcoin es de código abierto, quiere decir que cualquier persona con las competencias suficientes puede revisar línea por línea ese código. Si yo digo que hay 21 millones eso está en el código. Es certificable, cualquier puede ir y certificarlo. Mientras que, por ejemplo, en el sistema de tu banco no tenés forma de revisarlo porque es de código cerrado. 

"En bitcoin el código es cien por cien abierto por lo cual se puede auditar al cien por cien. Cualquier cambio en el código exige que todos los usuarios de la plataforma acepten ese cambio e instalen una nueva versión, cosa que no te pasa en ningún otro sistema". 

Por ejemplo, para hacer que el software haga en vez de 21 millones 40 millones, todos deberían aceptar ese cambio. Y nadie va a aceptarlo porque parte del valor de algo es que sea útil, confiable y eficiente. Si vos de repente decidís que en lugar de 21 sean 23, después 42, y después 75, eso destruye la confianza. Otra clave es que todos tiene el mismo incentivo, si todos lo que cuidan este ecosistema tienen bitcoin no quieren que se deprecie esa moneda, por lo cual no van a tomar decisiones que hagan que pierda valor y confianza. 

"Todas las decisiones que se toman y todo el consenso que se construye en torno del bitcoin se hacen para hacerlo más útil, más confiable y más eficiente".

About blockchain2 1 1

-¿Cómo se trabaja la seguridad informática hoy que casi todo es hackeable? ¿Por qué no lo sería una moneda virtual?
-Es que acá no hay nada para hackear. En general, el concepto de hackeo es que hackeás una base de datos, centralizada en algún lado. La base de datos de bitcoin o la blockchain está repetida en miles y miles de computadoras al mismo tiempo. No hay una base de datos central donde yo voy, modifico, y todos consultamos esa base como válida. Si tu base de datos fue jaqueada, tu base queda obsoleta en el resto de la red, porque en el resto de la red los datos que salen de tu base no los valida porque en la réplica que ellos tienen no está adulterada. La única forma de hackear datos en bitcoin, por ejemplo hacer que de repente en vez de tener 1 bitcoin de repente tengas 5 sin haber hecho nada sólo sería posible modificando todas las bases de datos del mundo en forma simultánea y eso es técnicamente imposible. El modelo de blockchain es cómo se construye una base de datos que cada computadora da por válida sin que haya una que diga ésta es la válida.

-¿El bitcoin tiene todas las condiciones para ser el dinero de un futuro cercano?
-Es muy factible, pero no creo que vaya a reemplazar a todos los otros modelos. Cada modelo tiene su razón de ser. A los estados contar con una moneda que tiene una emisión fija y que no se mueve en base a las necesidades del gobierno, no le es tan funcional. Creo que van a subsistir las monedas del Estado con este nuevo modelo económico monetario de monedas en que está predefinida su emisión y que no dependen de intereses políticos. Sí es una alternativa cien por ciento segura. No creo que haya vuelta atrás en cuanto a la subsistencia de una nueva moneda.

-¿Qué futuro les augurás a otras criptomonedas com Ethereum o Litecoin? 
-Son cosas diferentes. Litecoin es más parecida a bitcoin que Ethereum. Litecoin sí pretende ser una moneda, Ethereum no; es una forma de poder correr programas sobre blockchain. Entonces comprás Ethereum, que tiene un valor de mercado, no por ser moneda de pago sino porque la necesitás para ejecutar un programa. El concepto de para qué existe es distinto, pero hay muchas. Lo que sí va a pasar es que va a haber muchas monedas que tengan utilidades diferentes. Unas para ser medio de pago, otras para correr un programa, otras que sirvan como programa de puntos de una empresa. Van a existir distintos modelos monetarios que van a ir representando distintas utilidades y cada una tendrá su valor.

Hqdefault

-¿Cómo entraste al mundo bitcoin hasta convertirte hoy en un referente del tema en el país?
-Estoy desde el 2011. Pensá que esto empezó en el 2009 y hasta el 2010 no lo conocía nadie. Más allá de lo que te cuento del tema económico, la verdad es que va a ser muy normal que hablés con bitcoiners y te digan que no les importa el precio. Y realmente es así, porque lo más importante y lo más disrruptivo de esto es que gracias a estos modelos de confianza diferentes entendés que pueden promover un grado de confiabilidad en el Estado. Empezás a construir tu propio modelo de cómo confías en las cosas. Te cambia a nivel personal. Entendes los conceptos de libertad o del poder en forma diferente.

"Una vez que uno se mete en esto, mientras más entendés más te cambia. Más que una cuestión económica es una cuestión social muy grande. Toda relación humana se construye sobre la base de la confianza. Como esta tecnología modifica la forma en que confiamos, por lo menos en las cuestiones digitales, es muy transversal". 

A medida que empezás a entender que un gobierno está basado en confianza, como en distintos modelos de relaciones humanas, empezás a entender el impacto vital que tiene esta tecnología. Es como si yo te dijera que estamos cambiando la forma en que nos comunicamos, como pasó por ejemplo con internet. Eso ya no fue una cuestión sólo tecnológica o económica, fue un cambio social. Bitcoin cambia la forma en que confiamos. Y eso ya no es una cuestión tecnológica, de nerds. La gente va empezar a construir confianza de forma diferente, va a optar por empresas en las que no tenga que confiar en la marca sino que pueda certificar las procesos que dice que hace. Esa confianza en un Estado, en una empresa, en un organismo, va a pasar a ser descentralizado como hoy pasa con internet.

1873338 500

-En un país como el nuestro, en que la especulación es parte de nuestro ADN, ¿quiénes buscan el bitcoin?
-No sé si está en nuestro ADN; en otros países se da más. En Brasil, en Colombia, hay mucha más especulación con el bitcoin. Lo que está fuertemente en nuestro ADN es que no confiamos en el peso, en nuestra moneda. Por eso siempre estamos atentos a alguna alternativa. Pero no somos un país tan especulador que se la pasa haciendo tanta timba en acciones. Hay muchos países donde la relación con las criptomonedas es mucho más económica que acá. Acá más bien la entendemos como una alternativa desde el punto de vista de dólar o bitcoin. Como una opción al peso, más que como un mera cuestión especulativa. Obviamente que una moneda que pasó a valer 1.000 a 20.000 en un año no puede estar ajena a lo especulativo.

-¿En la Argentina qué gravitación económica tiene actualmente el bitcoin? 
-Siempre es poco. Hay cerca de 170 mil usuarios, gente que tiene alguna criptomoneda o en algún momento compró. Esto según lo que pueden certificar los sitios de compra-venta. Pero en la economía de nuestro país no tiene un presencia fuerte. No por eso no hay que estar atentos. A nivel mundial hoy son cerca de 450 billones de dólares; eso representa el 2% de la existencia de oro. Con el tiempo va asumiendo un peso más grande y realmente recomendamos que se le dé un tiempo a entenderlo, porque creemos que va a ser un modelo económico que va a ser cada vez más adoptado en el futuro. Y a mayor demanda y oferta limitada (siempre son 21 millones de unidades) obviamente es una cuestión de tiempo que se aprecie como tal.

-¿Está creciendo como medio de pago en la Argentina?
-Muchos de nosotros vamos a comer a restoranes que aceptan bitcoin. También se puede usar bastante en plataformas de turismo, pero en general esa pregunta surge porque nosotros estamos acostumbrados a usar los pesos para pagar. en realidad, cuando uno ahorra en una moneda no está pensando en qué la puede gastar, está pensando justamente en ahorrarlas. Si vos tuvieras acciones de Google y tuvieras que pagar el pan y fuera fácil hacerlo con esas acciones, ¿lo harías? Seguramente no, pagás con pesos. No está la preocupación del ecosistema en cuanto a dónde las puedo gastar sino en cuánto ahorrás. El modelo es diferente. Es una moneda más de ahorro que desde el punto de vista del consumo. En cuanto si es fácil su uso como medio de pago, te digo que me lleva muchísimo menos tiempo pagar una transacción con bitcoin que con tarjeta de crédito. Es tremendamente más sencillo, ahora la realidad es que aunque ofrezcas esa posibilidad de pago no todo el que tiene bitcoin lo usa para eso.

Rodolfo Andragnes RodolfoBits Twitter

-¿Hay algún tipo de regulación legal en el país? ¿Cómo se maneja a nivel global?
-Actualmente en Latinoamérica se están dando algunas regulaciones más formales. En Argentina, por ahora, es bastante laxo. La UIF (Unidad de Información Financiera) dice que se puede usar pagar cualquier cosa, comprar una casa, un auto, viajes, siempre y cuando la firma que te acepta esa forma de pago te exija el origen de los fondos. La clave es que puedas justificar tus fondos. El Banco Central dice que no es una moneda legal, pero no que es ilegal usarla ni tenerla. No puede ser moneda porque debería ser emitida por un Banco Central. Nunca va a ser dinero, es otra forma de pagar. La CNV (Comisión Nacional de Valores) que dijo que no se puede usar para emitir acciones, pero está explorando activamente para ver cómo facilitar la emisión. En el mundo hay países muy proactivos y países más moderados, por ejemplo Inglaterra, Alemania, Australia, Suiza, que definieron más cosas, respecto de los impuestos por ejemplo. Hay muchas opciones diferentes regulatorias en el mundo. 

"Esto recién está naciendo. Como ONG, desde el 2013 nosotros ayudamos a entender el potencial tecnológico, social y hasta personal que puede llegar a tener el bitcoin".

Otra phixr

-En las conferencias que das habitualmente, ¿qué es lo que más le preocupa o interesa a quien quiere invertir o incursionar en el mundo de esta criptomoneda?
-Justamente nuestro foco no es el invertir. Pensá que como ONG donamos tiempo, recursos, esfuerzo, y la verdad es que no lo donamos para que otro se haga rico. Eso de convencerte de que inviertas en algo, no lo hacemos en absoluto. Promovemos las ventajas de entender el bitcoin con tiempo y no de esperar a que ya sea una realidad. Es cierto que muchos nos preguntan por la inversión, les sugerimos ver las páginas específicas para invertir, pero no es algo central para nosotros.

"Es un rol social, ayudamos a que la gente entienda que esto no es algo que promovemos nosotros sino que está pasando. Lo que hacemos es ayudar a que lo entiendan a tiempo y aprovechen todo el potencial que tiene. Lo contamos y lo difundimos porque creemos que esto va a ser parte del futuro y que es mejor estar ahora que cuando ya sea un hecho consumado".

También ayudamos al Gobierno a entender cómo instrumentar soluciones sobre blockchain para hacer más transparentes los procesos de licitaciones o hacer más eficiente la gestión de datos. Recién salgo de una reunión en el Banco Central, donde como parte de la mesa de innovación estamos tratando de desarrollar un pasaporte financiero. Otro ejemplo: en la cumbre del BID, que se hizo en Mendoza, firmamos un convenio para desarrollar un sistema de identidad digital y de inclusión financiera en zonas vulnerables de Capital y Provincia sobre la blockchain. Un proyecto muy ambicioso, de 2,5 millones de dólares. Estamos más por la construcción del cambio social que en función de si el bitcoin vale 8.000 o 9.000.

......................................................

Rodolfo Andragnes bitcoin Buscar con Google

#Biopic

Rodolfo Andragnes. Cofundador y director ejectutivo de la ONG Bitcoin Argentina (Asociación Civil Decodes). Directivo del CESYT. Fundador de la start up amiko.co. Coordinador del coworking del Espacio Bitcoin Buenos Aires y las Conferencias de Bitcoin y Blockchain. Emprendedor e inversor en proyectos vinculados a la temática. Casado, dos hijos. Hincha de River Plate. 


......................................................

LogoONGBitcoin

#En las redes

Twitter: @RodolfoBits

Facebook: www.facebook.com/rodolfo.andragnes

Instragram: rodolfoandragnes

Sitio oficial: www.bitcoinargentina.org

......................................................


Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:32
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"