Humberto Mingorance

Qué dice del fracking quien debe controlar que se haga bien

Secretario de Ambiente de Mendoza.

 El secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, defendió el trabajo realizado por Mendoza en avanzar en la reglamentación de la legislación de modo de que no se haga estimulación hidráulica para extracción de petróleo no convencional dentro de un marco normativo.

"Hicimos algo que no está previsto en la ley, como es exponer el decreto ante una audiencia pública. No es obligatorio pero es necesario, y lo hicimos", explicó en el programa "Otra Manera", por MDZ Radio.

Mingorance explicó que "allí todos los sectores pudieron exponer sus razones y opiniones". Dejó toda la información del proceso de reglamentación del fracking en Mendoza.

"Creo que la gente se tiene que quedar tranquila, seguiremos regulando todo lo que haya que regular. Pero no podemos aceptar cómo se están manejando ciertos sectores", dijo, en referencia a la gente que está realizando piquetes.

Mingorance

"Pretendo que los grupos más radicales entiendan cuáles son los espacios más institucionales y democráticos para expresarse, como parar camiones que llevaban cemento o tanques de petróleo, una actividad que se hace en Mendoza desde hace más de 100 años", explicó.

En el audio de abajo escuchá qué dijo sobre lo que se tiene que hacer:

Opiniones (12)
18 de agosto de 2018 | 05:46
13
ERROR
18 de agosto de 2018 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Me puede decir éste, que sabe de fracking? Yo le pido que se calle y haga silencio. Así, ayuda más. S.I.C.:"..."Hicimos algo que no está previsto en la ley,...": "..."Creo que la gente se tiene que quedar tranquila, seguiremos regulando todo lo que haya que regular..."; "...Pretendo que los grupos más radicales entiendan cuáles son los espacios más institucionales y democráticos para expresarse, como parar ..." Con estas frases, oscurece bastante más de lo que aclara.
    12
  2. ¡¿Qué dice de "audiencia pública?! Sabido es que al no se vinculantes, ¡se transforman en una payasada!
    11
  3. armando 149...¿...y?.... y l ounico que sacas en conclusión es que lso controles no alcanzan, que las personas a cargo de ellas son ineptas o corruptas, que los gobernantes y acólitos con más corruptos aún...., y que los hechos suceden más allá de los cálculos..... Sino, lo de Veladero nunca hubiera ocurrido y los decretos no serían necesarios
    10
  4. DIARIO MDZ DE FECHA 25 DE SETIEMBRE DE 2016: "...La riqueza que genera la actividad petrolera en Mendoza encandila. Tanto que a la hora de analizar cualquier emprendimiento el foco está puesto, casi exclusivamente, en los recursos económicos que podrían generar. Inversiones enormes, regalías anuales por más de 3 mil millones de pesos, impuestos, mano de obra bien paga. Pero esa industria tiene una enorme deuda ambiental con Mendoza y que tiene fecha de vencimiento: el año que viene caducan muchas concesiones petroleras y las empresas deben sanear la contaminación que generaron por décadas...Mientras tanto crece la preocupación por la falta de control sobre esa actividad. El derrame ocurrido la semana pasada en El Portón, que fue minimizado retóricamente por la empresa YPF y el Gobierno, se suma a otros hechos como el descubrimiento de un oleoducto clandestino, la explosión de un tanque con más de 10 mil metros cúbicos de crudo y el poco personal abocado a las auditorías..." IMAGINEN USTEDES INTENTAR CONTROLAR UNA ACTIVIDAD INTENSIVA COMO EL FRACKING, SI NO PUDIERON CONTROLAR DERRAMES Y CONTAMINACIÓN PETROLERA QUE ESTA A LA VISTA DIRECTA DEL OJO HUMANO...!! PURO VERSO Y NEGOCIADOS...
    9
  5. Qué siga con las etiquetas....del medio ambiente cero...
    8
  6. Lo importante es saber que no hay que tratar a la población de ignorante como salen a hacerlo frente a oposición que se presenta de la actividad, sino que la misma lo hace porque no confía en los controles que dicen que existen. Nos muestran la industria en países primer mundistas, donde no hay riesgo de contaminación, porque los organismls de contralor funcionan. Hay que plantearse seriamente el rol de los organismos de control en el estado y dejar de echarle la culpa a la ciudadanía.
    7
  7. La Barrick en San Juan, vertió dos veces cianuro al río, y............El fracking se utiliza desde 1974 en Mendoza y.........Según los técnicos, se perfora de 2 a 3 km y las aguas dulces están en Mza a 200 o 300 mts de profundidad, entonces hay que supercontrolar que no haya filtraciones del entubado ( de 20 cm de diámetro) a las aguas dulces y....... Los habitantes de Malargue saben que sería un resurgir de su economía y población (constantemente emigrante por faltas de oportunidades), y......Alvear y San Carlos están a gran distancia del lugar de Fracking y......San Rafael, por proximidad, sería el Dpto con derecho a mas reclamos, y........Las aguas, río abajo, son fácilmente analizables, para determinar si tienen más de 6 mgrs de hidrocarburos por litro, creo haber entendido, y.......
    6
  8. Estimo mucho a MINGORANCE por todo lo que hizo en el ex zoo - ecoparque , pero con el tema fracking nos han decepcionado totalmente .- En campaña prometieron reSpetar al pueblo y cuidar el agua .- el fracking y la megaminería NO TIENEN LICENCIA SOCIAL .- La mayor riqueza de Mendoza ES EL AGUA y no están controlando nada , la provincia está contaminada de mil formas y por muchas actividades .- QUE CONTROLES ? CON QUÉ FUNCIONARIOS ? SI TODOS DEFIENDEN A SU PARTIDO , no tienen convicciones .-
    5
  9. No entiendo, emergencia hídrica (campaña propagandística de cuidemos el agua que pagamos todos en varios medios), no hay agua para regar, para lavar autos ni nada para ¿gastarla en fracking? ¿de verdad? es cambiar un recurso sensible por otro, la diferencia es que uno le sirve al conjunto de la población, el otro si bien sirve se puede traer de otros lados sin romper Mendoza que en definitiva no da NINGÚN beneficio en los productos derivados del petróleo a su gente. La misma tarifa para todos comparando con provincias que no tienen ni una gota. ¿Arruinemos Mendoza para los de afuera? y después ¿cómo dan el doble discurso de que cuidemos el agua? por mi no, yo paso. Más allá de eso sabemos que los ORGANISMOS DE CONTROL no funcionan, en un país corrupto esto no sale bien, se le da al lobo que cuide del gallinero y sino miremos el ejemplo de San Juan con la Barrick que tiene que venir la UNCuyo a auditarlos porque miraban para otro lado. Otra cosa sobre lo que dijo Mingorance, audiencia pública es cuando los actores participan, se debate. Ahora, si ya tenían una decisión tomada de antemano es una conferencia de prensa lo que hicieron.
    4
  10. En Mendoza no están dadas las condiciones para garantizarle a la población que los organismos de contralor funciones de manera idónea e Independiente del Poder Político. Y acompaño un ejemplo claro donde el gobernador colocó a dos amigos, uno en el EPRE y el otro en la FISCALÍA ADMNISTRATIVA, que se puede esperar de una actividad tan compleja como el fracking donde se manejan miles de millones de dólares. El problema no es la actividad petrolera sino que nuestros gobernantes no le dan la seguridad necesaria a la población. Los hechos hablan por sí solos
    3