Juan José Sebreli

Sebreli: "Populismos y dictaduras han retrasado reivindicaciones y ahora falta hablar del derecho a la eutanasia"

El sociólogo y filósofo argentino habló con "Cambio de aire" sobre el aborto y la "muerte digna".

 El sociólogo, filósofo, polemista y escritor Juan José Sebreli, se sumó a las voces que hablaron en favor de la legalización y despenalización del aborto. Lo hizo en el Congreso, pero también habló con el programa "Cambio de aire", por MDZ Radio.

Juan Josë Sebreli

Historió sobre el tema y lo remontó a los tiempos de Julio A. Roca en la generación del '80, etapa desde la cual, consideró, el tema ha quedado pendiente, aunque el país sí adoptó con la ley 1420 la educación laica. Con Raúl Alfonsín, recordó, llegó la Ley de Divorcio y con el kirchnerismo la del matrimonio igualitario.

"Son ejes que atañen a los derechos humanos, porque el aborto es un derecho al individuo a disponer de su propio cuerpo", dijo en MDZ Radio.

"La democracia tiene un elemento indisociable a la laicidad. No puede haber una república con un credo apoyado por el Estado, porque entonces se discrimina a todos los que no están de acuerdo con él", dijo.

Analizó que el país ha vivido "un grave retroceso en los tiempos de populismos y dictaduras militares" por lo que hay reivindicaciones que están pendientes. Entre estas últimas, propuso que se discuta la legalización de la eutanasia.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (4)
22 de junio de 2018 | 18:58
5
ERROR
22 de junio de 2018 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No confundan muerte digna con eutanasia por favor!
    4
  2. No mencioné en mi primer opinión el tema del aborto, ya que dadas las condiciones y postura de éste "filósofo", es inviable dar opinión con ejemplos como el caso anterior, donde admita que el aborto es el asesinado de un ser humano vivo. "Sociólogo y filósofo"..... ¿y no entiende sobre la vida humana? Sin palabras.................
    3
  3. Sebrelli confunde laicidad con desprecio hacia la religión. En su libro "Dios en su Laberinto" plagado de inexactitudes históricas confiesa su enemistad con la religión y ese sentimiento le hace proponer posturas equívocas, como pensar que una mujer que aborta está disponiendo de su cuerpo. El embrión no es parte del cuerpo de la mujer, sino que está alojado en él-Tanto así que se crea a partir de la intervención del elemento masculino y en un plazo determinado es expulsado del cuerpo materno. .
    2
  4. Esta sociedad no está preparada culturalmente para que se dirima ese tema. de hecho se promociona la donación de órganos, por ejemplo, y resulta que nadie le dice al que dice NO DONO, y lo coloca en su DNI o Licencia de conducir, que luego el familiar en primer orden que decide por su vida en los últimos momentos, es quien realmente decide si se donan o no, los órganos del que no quería donar. Si así de mal están las cosas, en lo legal y la sociedad, mal podemos pensar en dilucidar sobre eutanasia. Hoy en cualquier nosocomio, mantienen viva con aparatos a una persona en coma inducido o casi muerto, para convencer a los familiares que donen, aun que les cueste varios días de sufrimiento, lo mantienen vivo/a con los aparatos para facturar y /o también para lograr convencer la donación en un momento de máximo dolor de los familiares. Esta sociedad argentina, está muy lejos, en este momento, de considerarse madura para hablar de eutanasia. Además, ¿cuántos ancianos sanos lleven de prepo a un geriátrico los parientes directos? Ese es otro indicador que la sociedad no está madura, para considerar hablar de eutanasia.
    1