Pedro Esteves

El decano que rindió dos veces para entrar a Medicina, tuvo que limpiar la morgue de restos humanos y no va por la reelección

Médico. Decano de Ciencias Medicas de la UNCuyo.

 "Yo mismo, en mi época, tuve que rendir dos veces para entrar a la Facultad de Medicina, porque en la primera lo hice mal". De esa manera el decano de esa casa de altos estudios defendió los exámenes nivelatorios y escuchó y respondió a los radioescuchas de la "Mesa MDZ" este miércoles, en la que dialogó con Gabriel Conte, Pablo Icardi, Rubén Valle y José Thomas, el columnista de temas educativos de la radio.

Esteves sostuvo que Medicina está trabajando para que los futuros médicos sepan afrontar a las comunidades, escuchando a sus pacientes, para lo cual puso en marcha "una especie de centro de salud" dentro de la Facultad. También sumó simuladores de prácticas, "para que aprendan a hacer las cuestiones más invasivas, como los tactos". Y también valoró a los grandes médicos de Mendoza, como Roberto Zaldvivar, con quienes la UNCyo, dijo, mantiene diálogo para aplicar las más modernas técnicas.

Sobre el ingreso a Medicina dijo que "tuve una formación extremadamente especializada y nunca tuve un aplazo, aunque tuve que entrar un año después porque la primera vez rendí mal. Ese año me convencí que quería ser médico".

"Es duro el ingreso a medicina. lo es, lo fue y va a seguir siéndolo y no solo en Mendoza", sostuvo.

Explicó que el promedio de estudios es de 6 años. Aunque evitó hablar de "plan de ingreso" para referirse a "plan de estudio". "Nadie puede deber una materia" en Medicina y "hay dos exámenes globales al terminar tercer año, como al terminar sexto. Es de una gran exigencia y nadie abandona. Todos los años entregamos alrededor de 130 médicos por año", dijo. "Es el número que corresponde", subrayó.

El decano de Medicina respondió también las "preguntas raras" de la Mesa. Por ejemplo, que sí, que siguen usando cadáveres y que muchas abuelas delos alumnos dejan donados los propios.

"Hace poco tuvimos que hacer una limpieza a fondo de la morgue porque había de todo", respondió al respecto.

Además, demostró su caso: El decano de Medicina escribe y se le entiende la letra. "Estoy muy preocupado porque a los médicos se les tienen que entender no solo las recetas sino las historias clínicas", indicó.

Esteves anunció que no irá por la reelección en un año electoral en la UNCuyo. "Le dejo el lugar a gente más joven".

Escuchá la entrevista completa y mirala también en el video de abajo:

Opiniones (9)
25 de mayo de 2018 | 08:30
10
ERROR
25 de mayo de 2018 | 08:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conozco al doctor Estévez desde hace mucho tiempo: es excelente personal y profesionalmente. Ojalá se replicara en todos los ámbitos su excelencia. Adelante con la exigencia y el rigor que luego benefician a todos.
    9
  2. Excelente Dr. Estévez incansable predicador y ejemplo de la humanización del trato médico paciente. Deja su huella imborrable por dónde transita
    8
  3. Dr.Estevez una muy buena gestion ha realizado al igual que el Dr Muratorio Pose o Dr.Isaac Rivero Felicitaciones !!!!!9
    7
  4. Que gran persona el doctor Estévez, atendió a mi hijo cuando Hera chico ,hoy es un hombre . Pero tenemos excelentes recuerdos del Doctor Estévez.Gracias por todo .
    6
  5. Qué buena nota.
    5
  6. Un grosso, el dr. Pedro Esteves; como profesional y académico. Si en otros ámbitos (y particularmente económicos) hubiera personas como él gestionando, otro sería el rumbo de esta provincia.
    4
  7. Mis dos hijos han sido atendidos por el Dr. Pedro Esteves. Lo considero un profesional EXCELENTE, y si bien no lo conozco fuera del ámbito de su consultorio, sin temor a equivocarme puedo opinar que es una persona de bien. Cada consulta y control a los que hemos asistido hemos aprendido algo nuevo relacionado con la salud y el desarrollo de nuestros niños, justamente nuestro tesoro mas querido. Ha sido (y afortunadamente sigue siendo) una experiencia maravillosa contar con sus servicios y consejos. Felicitaciones, ojalá tuviérmos muchos Pedros Esteves en nuestro bendito pais.
    3
  8. Me gustaría dejar una opinión personal sobre el Dr. Esteves, espero la reciba. Cuando tenía 15 años (1986) fui a atenderme con él por un problema de tiroides. Hoy tengo 47, y en una época donde las mujeres parecen recordar momentos de abusos en etapas de sus vidas, viene siempre a mi memoria el recuerdo del trato cuidadoso que recibí del Dr. Esteves durante todo mi tratamiento, en una edad muy vulnerable. Recuerdo que fui sola durante todas las consultas, no me acompañaban mis padres. Su trato cordial y contenedor fue lo que marcó todas ellas. Recuerdo que me dijo que como yo era una señorita, por respeto a mi, iba a llamar a una doctora para que me revisara y me hiciera las preguntas más intimas que necesitaba conocer, para que no me sintiera incómoda. Y así fue. Hacia interconsultas. Siempre con una sonrisa y con una sana distancia que hoy siendo una mujer adulta lo resignifico, ante esta ola de denuncias que escuchamos en los medios. Lo que en ese momento era lo natural y correcto, hoy lo valoro, porque ese recuerdo de respeto que dejó el Dr. Esteves en mi memoria marcó de alguna manera la vara con la que siempre medí el trato de un médico hacía mi como mujer. Solo quería mencionarlo sobre todo en un dia tan especial como hoy, el día de la mujer.
    2
  9. Felicitaciones a un profesional de excelencia cuya calidez humana y calidad académica enorgullece a nuestro país y oficia, o debería hacerlo, de paradigma para actuales y futuras generaciones. Días atrás alguien comentó una nota preguntando para qué quería saber un médico sobre física y química, cuestionando el examen de ingreso a medicina....huelga hacer comentario sobre tamaño desatino. Son principios de conocimiento insoslayable para la correcta capacitación y posterior ejercicio de la medicina. Adelante Dr. Esteves. Siga a pie firme con su derrotero y forme la escuela que tanto necesitamos los mendocinos.
    1