Micaela Montero

"El 70% de los pacientes son inmigrantes y no podrían pagar por la atención médica"

La directora de un centro de salud de Ugarteche contó que la mayoría de los pacientes son bolivianos que "llegan con lo puesto" a Mendoza y, principamente, "niños en condiciones extremas".

Unas 300 personas por día son atendidas en el Centro de Salud número 39 de Ugarteche y "entre un 60 y 70%" de los pacientes son inmigrantes. La explicación lógica es que en este distrito de Luján vive una de las mayores comunidades bolivianas del país.

El dato lo dio en #OtraManera, el nuevo programa de MDZ Radio, la directora del establecimiento, Micaela Montero, quien consideró que los inmigrantes que llegan al centro de salud son trabajadores agrarios que no tendrían dinero para pagar por la atención que reciben.

"No tienen recursos. Vienen a trabajar con lo puesto, con muchas situaciones de salud, situaciones graves, enfermedades no diagnosticadas a tiempo, niños con enfermedades genéticas no tratadas. Eso lo amortiguamos gracias al servicio de residentes del Notti", señaló.

"La mayoría de los pacientes son niños en condiciones extremas".

Éste es un dato que se suma al debate por el cobro de la atención sanitaria a extranjeros que no tengan residencia permanente. En este punto, los trabajadores "golondrinas", en su mayoría, no cumplen este requisito, por lo que deberían pagar si no hay "reciprocidad" con Bolivia.

El proyecto de ley que presentó el diputado mendocino Luis Petri establece que, como primera medida, se intente establecer un acuerdo de "reciprocidad" y que, en caso de no lograrlo, sea el propio paciente el que termine pagando por la atención médica.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (25)
20 de julio de 2018 | 23:59
26
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Alguien se está leyendo?Las pavadas que ponen. Quieren que vengan bolivianos a trabajar la tierra por dos mangos pero no quieren darle atención sanitaria básica.
    25
  2. zenitram el digno trabajo que nos compete, generalmente es en la agricultura donde más extranjeros hay, generalmente bolivianos, lamentablemente hay muy pocos compatriotas que trabajan de sol a sol trabajando la tierra, y desde mi humilde punto de vista está demás adjetivarlos "bolitas".... ojo!!! Y con respecto a lo que de quiere cobrar en el sistema público, es un tema de debate largo.
    24
  3. Simplemente DEPORTARLOS a su país de origen, tan difícil es!!!!!, Aerolíneas Argentina debe tener un vuelo semanal para esta actividad.
    23
  4. La salud a los extranjeros se debe cobrar. Nadie duda de eso. Esto no es un problema humanitario, ni de salud, sino de una economía que no debe hacerse cargo de gente que no es ciudadano argentino. Somos los argentinos los que pagamos impuestos y ellos NO. La mayoría de ellos están aquí con cédula de extranjería y se consideran de su país, no de acá. Otros, son los que la CFK les regaló el DNI pero no se sienten argentinos, y cada vez que pueden se van a su país o mandan dinero para sus parientes allá. Primero los argentinos, después, los demás pagando.
    22
  5. La Dra. Montero es un ejemplo de dedicación y apego a su profesión, pero olvida mencionar la gran cantidad de ciudadanos bolivianos que llegan al Centro de Salud en camionetas 0 km a "exigir" atención, leche para los hijos, etc., etc..... De la benevolencia del sistema a su estupidez parece haber una línea muy delgada
    21
  6. Que su consulado pague ...es su problema el Dr Evo debe velar por la salud de sus conciudadanos,respecto los niños y bueno,son niños se los debe atender ahora bien es su gobernante ,su estado quien debe velar por sus ciudadanos .
    20
  7. A todos los que opinan sin saber...vayan a un hospital en Chile,Brasil,USA etc sin una asistencia al viajero contrtada desde aca...te invitan amablemente a morirte sin atencion hasta que no aparece el pago
    19
  8. Sino Pagan que los rajen y no vuelvan mas
    18
  9. Hay que deportar a todos los bolitas ilegales que vienen a saquear el digno trabajo que nos compete. Para colmo se enferman y hay que atenderlos gratis. Menos mal que en la Quinta no veo estos atropellos a la dignidad y argentinidad
    17
  10. Hace años viendo inmigrantes atendiéndose en la salud pública. No soy xenofobo. Pero hasta cuando seguimos soportando nuestras cargas y las ajenas, que no nos corresponden.
    16