Aldo Rico

Aldo Rico polémico: "Los soldados que combatieron la subversión están presos y ellos enriquecidos y gobernando"

Exmilitar que se sublevó contra la democracia. Llegó a la política, fue intendente de San Miguel y aliado del peronismo. La situación de la Defensa en Argentina.

Aldo Rico sostuvo que "el presidente estuvo bien en aceptar la ayuda británica" para la búsqueda del submarino San Juan. En diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos", por MDZ Radio, el excombatiente de Malvinas, exfundador del Modin, exintendente de San Miguel y militar que se sublevó contra la democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, sostuvo que "entre los comandos mantenemos una buena relación y no estamos en guerra, lo que no significa que no sigamos reivindicando la soberanía sobre las Islas".

Subrayó que "el apoyo de estos países significa un cambio de la visión que tienen sobre la Argentina".

Al analizar cómo se explica la camaradería que se da entre fuerzas militares de países que todavía tienen latente el conflicto por derechos soberanos, Rico expresó: "Somos soldados de honor, los soldados en todo el mundo hablamos el mismo idioma y defendemos nuestras patrias".

Por otra parte, criticó la consideración que en el país hay de los militares como él. "Lamentablemente en otros lugares a los soldados se los honra; acá la sangre del soldado seca rápido. Y pareciera ser -acotó- que hace falta una tragedia como la del San Juan para que comiencen a pensar en la política militar".

Reivindicación de la lucha antisubversiva

El militar que fue dado de baja y que luego se alió al peronismo para participar en política, recordó y valoró el rol de la milicia durante la denominada "lucha antisubversiva" que se inició durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y se profundizó en la última dictadura militar. "Luchamos en los '70 contra la subversión mientras que los terroristas están libres y privilegiados, enriquecidos por las indemnizaciones, y los soldados que los combatieron están detenidos".

"Es más -agregó- hasta los soldados conscriptos que los combatieron y algunos que murieron en ataques terroristas han sido absolutamente olvidados".

Sobre los crímenes cometidos por la dictadura, Rico respondió que "los principales crímenes los hicieron los delincuentes subversivos. No puede equiparar la responsabilidad de un general con la de un cabo o un subteniente de aquella época. Y acá -continuó- la Justicia que se les está aplicando a las Fuerzas Armadas es venganza".

"Los subversivos terroristas se han enriquecido -insistió- y hasta son gobierno: mire a Nilda Garré que es la presidenta de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados".

Sostuvo que "no hubo jóvenes asesinados: hubo terroristas".

- ¿Todos?

- Hay que leer Estrella Roja, hay que leer los partes de Montoneros para ver realmente cómo se desarrollaron los combates. Hay que leerlos a ellos para saber qué pasó en la guerra. Hoy el tema es otro: si hay o no política de Defensa.

- Cree que la situación del ARA San Juan es consecuencia de una débil política de defensa en la Argentina?

- La Argentina no tiene política de Defensa desde hace muchos años. No la tuvo ni siquiera en los gobiernos militares. En los gobiernos militares había "política militar", no de Defensa. Por eso fuimos a pelear a Malvinas en inferiores condiciones. A pesar de eso le infligimos a los ingleses un daño del que nunca se van a recuperar. El submarino San Luis disparó dos torpedos que no explotaron, los pilotos fueron a una batalla aeronaval sin torpedos y nosotros también tuvimos tremendas limitaciones. Si hoy vienen a ayudar es porque nos respetan porque el daño que les hicimos no lo van a olvidar nunca.

- ¿Lo que hoy pasa marcará un antes y después en la política de Defensa?

- Yo creo que debe marcar una línea de la política. Acá el sistema político va atrás de los problemas. Los problemas los sorprenden. Espero que esto cambie. La estrategia es una ciencia holística: abarca todo, no hay ninguna disciplina que le sea ajena. La política de Defensa empieza con la política internacional y la Argentina tiene que tener una política internacional para definir quiénes son sus amigos y sus enemigos, cómo se integra a la globalización, cómo se regionaliza en América del Sur. Allí comienza la política de Defensa. hoy lo estamos viendo con todo el apoyo que estamos recibiendo, hasta de países que ni lo esperábamos. Eso significa que la visión del mundo respecto de la Argentina ha cambiado. Ya no somos aliados de Venezuela e Irán.

- ¿Lo que pasa con la política de Defensa no se lo planteó usted a alguien que fue su aliado, como Néstor Kirchner?

- ¿Cuándo fui aliado de Kirchner yo? Mire caballero: yo lo enfrenté a Kirchner con Hugo Moyano y con Adolfo Rodríguez Saá.

- Pero cuando fue candidato a intendente de San Miguel fue aliado de Kirchner...

- ¡No señor! Yo me abstuve de ser candidato porque no quería saber nada del kirchnerismo. Dejé de ser candidato para no tener relación con el kirchnerismo. Yo fui el primero que lo combatí y se lo dije a Duhalde.

- ¿Y a Duhalde se lo planteó?

- ¡Por supuesto que se lo planteé y le dije que yo no apoyaba su política de inventar a Kirchner. Fui el primero. Y concurrí en un frente con Moyano y Rodríguez Saá. Nunca fui parte del Frente para la Victoria. Solo en el 2005 el PJ fue con ellos pero yo no fui candidato.

La deslegitimación de las Fuerzas Armadas

Aldo Rico aceptó que "puede ser" que las Fuerzas Armadas se hayan deslegitimado "por culpa propia" por lo que hicieron en el país. Sin embargo, sostuvo que "los enemigos fueron los que tomaron el poder".

"Acá es una cosa insólita: es el único país que privilegió a los terroristas frente a las fuerzas que los enfrentaron", acotó seguidamente. Recomendó que "sería interesante que lo tenga en cuenta el presidente Macri, que el año que viene enfrentará un fuerte compromiso con la reunión del G-20, como lo estamos viendo con los mapuches y con otras cosas más".

- Pero hubo un grupo que también fue premiado a pesar de que se levantaron contra un gobierno democrático...

- ¿Cómo fueron premiados?

- Con dos leyes: la de Punto Final y la de Obediencia Debida.

- Yo no pedí ninguna de esas dos leyes...

- ¿Ah no?

- No.

- ¿Y por qué se levantaron en su momento?

- Yo le pedí amnistía a Alfonsín. La Ley de Obediencia Debida es una aberración ética y jurídica. No existe la "obediencia debida" en las fuerzas armadas. El Código de Justicia Militar no solo no contempla la "obediencia debida" sino que contemplaba la inspección de la orden.

- Pero es más grave pedir amnistía considerando los delitos graves de los que fueron acusados.

- Carlitos Menem la dio. 

- ¿Usted dice que no le planteó nada a Alfonsín?

- Yo le pedí solución política definitiva a los que actuaron en la guerra contra la subversión. 

- ¿No se arrepiente de aquel episodio, Rico?

- No, no me arrepiento, caballero. Ni con un cura me arrepiento. 

- Era un gobierno democrático el de Alfonsín.

- Yo no fui acusado nunca, ni siquiera por Alfonsín, se intentar dar un golpe de Estado. Yo hice una sublevación, que es un delito militar. Nunca fui acusado ni se me aplicó la Ley de Defensa de la Democracia. Lo dijo Alfonsín en la Casa de Gobierno: "No son golpistas, son héroes de Malvinas". Los peronistas interpretan a Perón como se les da la gana y los que no son peronistas interpretan a Alfonsín como se les da la gana. Y Alfonsín dijo otra cosa. 

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (5)
19 de julio de 2018 | 07:12
6
ERROR
19 de julio de 2018 | 07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy cierto lo dicho por e entrevistado.
    5
  2. el primer subversivo fueron los militares, prique subvirtieron en orden constitucional..., entre ellos, Aldo Rico. Y luego, este personaje nefasto que debería estar detrás de las rejas, subvirtió el orden durante el gobierno del presidente constitucional Alfonsín
    4
  3. Ud. se sublevó contra un Presidente democrático, no es más que LACRA para los que somos demócratas. Lo demás no es importante ni relevante ya que una LACRA no tiene mérito ético, moral y cultural como para ser atendida.
    3
  4. lamentable que tenga tanto espacio mediático una persona que se alzó contra las instituciones y contra uno de nuestros mejores Presidentes Raul Alfonsin
    2
  5. Ñato vos te referis a Luciano B.Menendez o Cesar de las Mercedes Milani. . .
    1