Horacio Tobías

Todas las respuestas a las incógnitas por la supuesta explosión del submarino

Exjefe de inmersión del ARA San Juan.

>Escuchá la entrevista completa aquí

-¿Qué puede representar este evento anómalo detectado el miércoles en el que se perdió contacto con el ARA San Juan?

-Un evento acústico anómalo es medido por sensores pasivos diseminados en grandes profundidades, por todos los océanos, para uso científico y, en algunas ocasiones, para uso de inteligencia militar. En algún momento, uno de esos sensores, cuya posición es secreta, detectó un efecto anómalo de sonido, una onda de presión que se propaga por el mar, de gran amplitud y corta duración. Esto funciona como un sismógrafo cuando hay sismos, como un electrocardiograma: de repente aparece un pico fuera de lo normal y por eso es algo anómalo que después se analiza. 

Cuando se terminó el tiempo lógico de busca del ARA San Juan por los métodos tradicionales, Estados Unidos observó la información estratégica y secreta del hidrófono más cercano a esta área, revisó lo que se registró aquel día, encontró ese pico y lo ofreció a Argentina para que se centre la búsqueda. Este sensor lo que ha dicho es "por este sector escuché un ruido de esta magnitud que puede ser una explosión".

-¿Ese ruido está localizado geográficamente en un punto específico?

-No. El área que dio es equivalente a dos provincias de Tucumán. En vez de centrarnos en una provincia y media de Buenos Aires, nos centramos en dos provincias de Tucumán. No es que está ubicado en un punto y mañana bajamos. Ahora hay que encontrarlo y para eso se mandan los aviones con el sistema MAD (detector de anomalías magnéticas) para hacer un rastreo volando al ras del mar. Cuando detecten un pulso magnético, significará que hay algo metálico debajo. Después de eso, habrá que escanear el fondo del océano para saber si efectivamente las características del "fierro" encontrar se corresponden con las de un submarino.

-¿Por qué se dijo que ese evento anómalo puede ser consistente con una explosión?

-Porque ese evento dejó una rastro acústico, una onda de presión de gran amplitud y corta duración. Tenés un pico anómalo que sobresale del ruido natural del mar. Son conjeturas que aún no podemos confirmar. Son todos indicios que nos llevan a conclusiones porque vamos integrando cosas que nos van llevando a una forma de pensar. Recordemos que (los tripulantes) dijeron que tenían un problema en las baterías. Después de que los aviones detecten algo metálico, habrá que escanear la zona con buques con sonares mutihaz que van dibujando el fondo del mar. Si encuentran algo cilíndrico, ahí sí habrá grandes probabilidades de que sea el submarino.

Tobias ok

-Es un proceso complejo que puede demorar varios días

-Es un procedimiento lento. Cuando empezó la búsqueda (desde el viernes hasta el martes), nada de esto se podía hacer por las condiciones meteorológicas. Además, no teníamos esta información de Estados Unidos porque estaban esperando; el submarino podía estar en superficie. Si Estados Unidos se callaba la boca, seguiríamos buscando a ciegas un aparato que fue fabricado para no ser detectado.

-¿Se puede saber a qué profundidad se originó ese sonido anómalo?

-No. Eso sólo te da una dirección y una posibilidad de distancia aproximada al hidrófono. Estados Unidos no te lo va a decir porque estaría dando la ubicación del hidrófono (secreta). Sí te van a decir "busquen en esta área".

-Si se confirma que es una explosión del ARA San Juan, ¿eso implica sí o sí la destrucción del submarino?

-Una explosión dentro de un submarino tiene que ser suficientemente fuerte para reventar ese cilindro tan resistente. Probablemente, la explosión fue adentro, el ruido se emite, pero puede quedar encerrada ahí y el submarino afuera estar en perfectas condiciones. Sin embargo, los que están adentro podrían sufrir las consecuencias de la explosión. Ahora bien: esos submarinos tienen un compartimiento que divide al buque en dos partes iguales. Está todo duplicado de un lado y del otro. Si hubo un problema durante una navegación normal, hay gente de guardia en popa que maneja la propulsión y gente de guardia en proa que maneja todo el comando y dirección. 

Si explotó la batería de proa, pueden pasar tres cosas: que el submarino se abrió como una lata, se inundó todo y chau; que el submarino no tuvo ninguna avería, hubo una explosión interna y se encuentra en perfecto estado, pero con las consecuencias de una explosión; o que esa explosión no afectó al personal de popa, que estos tripulantes hayan cerrado la compuerta que separa al submarino en dos partes y estén en la parte no afectada.

-¿Allí la preocupación pasa por el oxígeno que les quede?

-Por el oxígeno y también la profundidad hasta la que cayó el submarino. Lamentablemente, el área que ellos estaban cruzando tiene mucha profundidad. Es una zona que excede los 200 metros y a medida que nos vamos hacia el este, en muy poca distancia, las profundidades aumentan terriblemente: van de 200 metros hasta 5.000. Hay una pendiente muy grande.

-¿Hasta qué profundidad el submarino podría soportar la presión del agua?

-Como toda pieza ingenieril, tiene una resistencia en base a un cálculo. En este caso, fueron diseñados para navegar hasta un máximo de 360 metros, pero después, en base a un cálculo matemático del ingeniero que lo diseñó, tiene una profundidad de colapso de 650 metros. Se produce a esa profundidad una implosión.

-Si hubo una falla de propulsión, ¿un submarino como éste está en condiciones de emerger?

-Sí, por supuesto. Por eso uno piensa que ha sido tan violento y tan rápido todo que no han tenido tiempo de respuesta, ha sido cero. Si el submarino hubiese tenido un incendio, el oficial de inmersión lo único que tiene que hacer es abrir una válvula. Es como abrir una canilla que tiene al lado de su pierna izquierda. Si abre esa válvula, un grupo de botellones descarga toda su presión, 250 bares, hacia unos tanques. Esos tanques, por la presión de aire que ingresa, empujan el agua hasta afuera y el submarino fácilmente se pone unos 40 mil kilos más liviano. Con ese peso, si el submarino no tiene entrada de agua por otro lado, sale solo a la superficie.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 18:33
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"