Para la siempre polémica periodista y ex vice alcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, "Cataluña se ha ganado el derecho a ser una república". En diálogo con el programa "Cambio de aire" de MDZ Radio, sostuvo que "tenemos un conflicto de Cataluña con España que probablemente los argentinos no entiendan, porque probablemente los argentinos quieran una España toda juntita y porque los catalanes somos visto como gente pacífica, ordenada y trabajadora". "Somos -dijo- revolucionarios de la constancia". En ese punto, intentó "aclarar una gran confusión que pueden tener".
"Hace mucho tiempo la voluntad mayoritaria de Cataluña ha sido integrar una España moderna, lo que ha sido imposible en los últimos tres siglos en una España borbónica", sostuvo. "En el siglo XX sufrimos dos dictaduras y después de 40 años de luchar todos los catalanes y no catalanes por la democracia en España, el pueblo catalán puso el hombro para formar la democracia. Tenía que ser el final del largo camino de encontronazos con España, pero no se produjo. No hemos resuelto nunca los problemas económicos, ni de infraestructura. Somos el 18 por ciento del PBI español y recibimos el 8 por ciento de inversión".
Por ello, Rahola opinó que "al final, una sociedad que es moderna, avanzada, progresista y fuerte económicamente llega a la idea de romper con España porque ya hay mucha fatiga".
"No tenemos ningún miedo de las consecuencias" de una ruptura. Comparó a Cataluña con Suiza: "Es un país que tiene 40 mil kilómetros cuadrados y nosotros tenemos 38 mil; sé que eso para la Argentina es poquito, pero en Europa hay muchos países muy bien arregladitos que son pequeños; tiene 8 millones de habitantes y nosotros tenemos 7 millones y medio. Y no está en la Unión Europea. No tenemos miedo".
Escuchá la entrevista completa: