Marina Walker Guevara

"Hoy es el mejor momento de la historia para hacer periodismo"

En el lanzamiento de MDZ Datoz, la ganadora del Pulitzer por la máxima investigación de periodismo de datos -los Panamá Papers- dejó en claro lo que es el ADN del periodismo.

Periodismo de investigación. Periodismo de datos. Periodismo: consolar al ciudadano afligido por la corrupción del poder y afligir al poderoso. Y esto define  la misión de Marina Walker Guevara desde que arrancó en Los Andes hasta los Panamá Papers, con investigaciones de impacto en medios internacionales como The Miami Herald, The Washington Post, Le Monde y la BBC, entre varios.

El viernes último, en la Hackathon Electoral de la presentación de MDZ Datoz, Marina Walker Guevara explicó, desde Washington, el ADN del periodismo, tanto de investigación como de datos: consolar (en sentido figurativo) al afligido y afligir al poderoso. Que después de publicado un informe las cosas no sigan igual. 

En este video, proyectado en la hackatón del viernes pasado, Marina Walker explica y ejemplifica este concepto:

_ ¿El periodismo de datos también es afligir al poderoso, cambiar la realidad y sobre todo, consolar al afligido?_ 

En todo momento tenemos que plantearnos por qué estamos mirando estos datos, cuál es la historia, quién está sufriendo, quién está abusando del poder, quién no está haciendo su trabajo, quién está cometiendo un crimen: todo esto es un imperativo moral que tiene que estar presente todos los momentos en lo que hacemos, ya sea el momento en que empezamos a hablar con una fuente, el momento que escribimos y definimos el enfoque de la investigación, como también en el momento en que vamos al terreno y hablamos con las victimas. Si nos olvidamos de eso caemos en historias que no llegan, que no prenden y que no le ayudan a la sociedad porque están desconectadas de la realidad de la gente.  El periodismo de datos no es para los que estudiaron ingeniería. El periodismo de datos tiene que ser una parte integral de nuestra formación, también una parte integral de lo que hacemos en el día a día de nuestra profesión. Vivimos en una época en la que tenemos acceso a la información de bases de datos de una forma que nunca se dio antes. Es el mejor momento de la historia para hacer periodismo.


hackathon

_ ¿Un ejemplo?_

_El tema de las víctimas nos preocupó mucho desde el primer momento en los Papeles de Panamá. Cuando se hacen estas investigaciones de temas financieros o de corrupción a veces nos quedamos en seguir la trama del dinero, en hacer el trabajo de detective y nos olvidamos de quiénes son las víctimas de esta corrupción "legal". En este sentido, la gran lección que nos dejaron los papeles de Panamá fue que la corrupción más dañina que ataca nuestras sociedades es muchas veces la corrupción (entre comillas) legal. Eso significa que más allá de los actos obvios de corrupción que los tenemos en todos los países existen sistemas que nos hemos dado nosotros mismos, como la existencia de paraísos fiscales que expone Panamá Papers, que es legal porque hemos decidido como sociedad que vamos a permitir que existan estas minúsculas islas o territorio en las cuales, si con suficiente poder o dinero, puede hacer sus negocios escondidos de la vista del resto del resto de la gente. Esto permite que políticos, por ejemplo, utilicen el secretismo que permiten estos paraísos fiscales -que reitero, como sociedad hemos permitido que existan-. En los papeles de Panamá le estamos mostrando a la gente que las víctimas de estas formas de corrupción legal somos todos los ciudadanos, los que hacemos cola para pagar impuestos y los que no tenemos un abogado para que nos cree una sociedad secreta en las Bahamas. Y la gente creo que finalmente hizo un clic y entendió. Quizás antes estas historias las habíamos contado tan separada de la realidad de las personas, solamente centrándonos en el acto cuestionable de los políticos. Lo que hicimos fue mostrarle a la gente cómo a partir de esa plata que se pierde en estas estructuras secretas, las consecuencias son que las escuelas son peores, los hospitales no tienen insumos y los impuestos que todos pagamos son más caros. En otras palabras, las clases trabajadoras y las clase media son las que están financiando las posibilidades que le damos a la gente más acomodada, a los políticos, a los corruptos y a los criminales de valerse de los paraísos fiscales para esconder su dinero.

hackathon

_ ¿Qué puntos vulnerables ves del periodismo de datos?

_ Entre algunos destaco la seguridad en los procesos. Me sorprendo de que en este momento de la historia y con todas las situaciones de hackeo que se han dado sigamos los periodistas, por ejemplo, sin encriptar nuestros emails, sin tener un mínimo conocimiento de cómo protegernos no solo a nosotros mismos, sino fundamentalmente a nuestras fuentes, a esas personas que están afuera desesperadas por entregar información a los periodistas. Ellos están mirando qué periodista es el que está preparado y que además pueda protegerlos, porque no hay leyes que protejan a las personas que hacen este tipo de denuncias.  Hemos visto casos resonantes, como el de Snowden, en el que terminan con sus vidas arruinadas. Es nuestra responsabilidad como periodistas el ser serios a la hora de trabajar en periodismo de datos y el de garantizar la seguridad de nuestro trabajo, de nuestras fuentes y de todo el proceso de investigación.

Hackaton

_ ¿Cómo distinguir el buscar el impacto y cambiar la realidad en un periodismo serio respecto del periodismo militante o activista?

_ Cuando decimos "cambiar la realidad" no estamos hablando de un punto de vista de activismo. No somos activistas políticos ni de ningún tema. Simplemente que la contundencia de la investigación debe ser tal que debe llevarnos a que las cosas no queden igual después de haber publicado la historia. 

_En el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde trabajo, nos preguntamos desde el primer día de una investigación ¿cuál sistemático es el tema?, ¿podemos acotarlo de una manera global? ¿podemos obtener resultados? No queremos hacer artículos que sean frívolos, artículos que sean complacientes (porque nos gusta escribir de un tema) o porque emocionalmente sea interesante para nosotros, sino porque haya algo que esta investigación va a esclarecer o algo de la realidad que estaba mal y que luego de esa investigación pueda forzar para un cambio. Porque - sobre todo en el periodismo de investigación- siempre hay un abuso de poder, un acto de corrupción y hay víctimas reales, personas que están sufriendo por ese abuso de poder.


Hack 9


Hack 3
Hack 5




Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 17:32
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve