Gustavo Capone

Gustavo Capone en la #MesaMDZ: Que estudiar en Mendoza sirva para que consigan nuevos empleos

Director de Educación Superior de la DGE.

Mesamdz

 El director de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), Gustavo Capone, dialogó con la "Mesa MDZ" por MDZ Radio sobre los desafíos de la formación para el trabajo en tiempos de cambios profundos en el mundo laboral.

"Hay una realidad que es mucho más contundente que todo el debate que se puede generar y de las oposiciones a veces livianas: los institutos superiores en Mendoza tienen que dar sí o sí dos materias que claramente los identifica con la realidad regional y con emprendimientos vinculados al rescate de sus departamentos con alternativa posible laboral", dijo Capone.

Los oyentes también hicieron sus aportes y el funcionario explicó la "muy fuerte inserción territorial" de los institutos superiores de la DGE. "Más allá de las carreras hay que reestructurar los planes de estudio y la formación docente". Asimismo, habló de la "Semana de la robótica" que se desarrolla en la Municipalidad de Junín y la integración con las diferentes áreas de políticas digitales, junto a escuelas primarias y secundarias, en las que se está trabajando en la conexión entre emprendedurismo y nuevas tecnologías.

La nueva capacitación de los docentes y los desafíos que tiene Mendoza en materia educativa, en la nota que podés escuchar abajo:

Opiniones (3)
27 de abril de 2018 | 03:04
4
ERROR
27 de abril de 2018 | 03:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TE FELICITO GUSTAVO HORACIO NAVARRO TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
    3
  2. Gustavo: hay que ampliar la mente y los horizontes. Estudiar para el trabajo no debe ser la prioridad en una etapa formativa de la personalidad, sino más bien para personas con conocimientos adquiridos y que deseen insertarse en el mundo laboral. No es necesario tener 7 años de primaria y 5 de secundaria como objetivos actuales. La educación debe ser permanente en la vida de un ciudadano de hoy. Se deben dejar de encasillar y "dirigir" a las personas, dotando a los sistemas educativos de elementos versátiles para que el ingreso y la permanencia en él sea optativa y conforme a las habilidades de cada uno, sin necesidad de ir dirigiendo a la persona a adquirir conocimientos que no les servirán en lo más mínimo. ¿Por qué dejar de estudiar a los 18 años y empezar a trabajar? ¿Por qué empezar a trabajar y dejar de estudiar? ¿Por qué no hacer ambas cosas y conforme la necesidad del trabajo, de las ganas de perfeccionarse o de cambiar de rubro laboral? ¿Por qué disciplinar en lugar de sólo entregar conocimientos y que cada uno lo emplee como quiera y pueda? ¿Por qué no poner a disposición de la ciudadanía de grandes CENTROS DEL CONOCIMIENTO donde el ser humano se deslice individualmente por ahí en busca de lo que mejor le resulte y obtenga de esos CENTROS del saber lo que necesita? Pero hacerlo para que cada uno vaya subiendo o sorteando niveles conforme a sus capacidades no a sus edades. En fin, hay mucho para hacer, pero si todo es en función de lo que hoy existe, no sirve.
    2
  3. Si hay algo que acentúa cada vez más en Mendoza es la disociación del vínculo estudio-trabajo; cada sector atrincherado en defender su propio quiosquito (que no es otro que mantener su carguito/prebendita/currito como zona de confort personal) resultando en una gran perjudicada que es la provincia toda. La meritocracia depuesta por el contubernio endocracia-cleptocracia ineludiblemente deviene en ineptocracia; alguien pretendía algo diferente?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec