Pablo Lacoste

Volver a equiparar el aguardiente cuyano al pisco y al singani

Historiador. Promotor del rescate de la producción artesanal de vinos, destilados y comidas caseras para vincularlo al turismo.

 Un proyecto que promueve el historiador Pablo Lacoste busca rescatar formas artesanales de producción a nivel agropecuario, de modo de vincularlo con el turismo. Lo hizo en Chile y ahora lo empuja en Mendoza y en todo el país.

En diálogo con la "Mesa MDZ" fundamentó la iniciativa, que busca encarnizarse en la sociedad, en sus organismos públicos y empresas privadas, pero también en las agendas de los medios y en los intelectuales que pueden aportar estudios que hagan de soporte.

Lacoste

"Como Chile es un país pobre, ellos han tenido que esforzarse al máximo para aprovechar los poquitos recursos que tiene. Argentina es un país rico y entonces estamos acostumbrados a la renta, a que todo se soluciona fácil y entonces desaprovechamos un montón de recursos", contextualizó en MDZ Radio.

Explicó que "lo que estamos poniendo en valor es el patrimonio gastronómico, agroalimentario, los maridajes, los vinos, los aguardientes, las comidas y cómo el turismo tiene que ver con todo esto".

Lacoste contó lo que nos deja el cruce de los Andes de José de San Martín: "El aguardiente mendocino fue el caballo de Troya que San Martín usó", relató en la entrevista.

A lo largo de la charla, fundamentó la necesidad de que se recuperen los "aguardientes hermanos", como llamó al pisco chileno, el pisco peruano, el singani boliviano y el aguardiente cuyano, que prácticamente ha desaparecido. "Hoy -contó- la poca producción que tiene mendoza de destilados va a la fabricación de fernet".

Escuchá los detalles de la entrevista a Pablo Lacoste como asimismo las intervenciones de los oyentes de MDZ Radio, abajo:

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 19:02
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve