Margarita López Maya

Margarita López Maya: "Maduro solo espera que se produzca un milagro para tener un respiro"

Historiadora y doctora en Ciencias Sociales. Analista política venezolana. Habló con la "Mesa MDZ". Escuchá la entrevista completa.

 La situación política, económica y social en una Venezuela en donde el presidente Nicolás Maduro y quienes lo acompañan en esta etapa post Hugo Chávez hacen lo que les viene en gana con el régimen de gobierno, de acuerdo a su conveniencia sectorial, está en un punto de difícil retorno y también, sin salida a la vista.

Mesa horizontal

La violencia se enseñorea: ninguna de las partes ve otra salida y la juventud venezolana le está entregando muertos a la historia de su país todos los días. llevan ya 90 días de lucha constante en las calles y el gobierno no da el brazo a torcer, no abre una luz de esperanza, siendo que es quien detenta el poder y la fuerza del Estado, además de las herramientas de la economía que parece encontrarse en un callejón sin salida.

Hay que sumarle a ello el aporte de algunos argentinos al régimen de Maduro: dogma que justifica la represión en las calles con libreto "revolucionario", una etapa que hasta los primeros que acompañaron a Chávez dan por terminada.

Hablamos sobre la realidad de Venezuela y también sobre los argentinos del régimen de Maduro con una de las historiadoras más prestigiosas de ese país, que además integra el consejo directivo de CLACSO y es autora de numerosos libros: Estados Unidos en Venezuela: 1945-1948 (revelaciones de los archivos estadounidenses) (UCV, 1996), Del viernes negro al referendo revocatorio (Alfadil, 2005, 2006), Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI (Grupo Alfa, 2007 y 2009), Democracia participativa en Venezuela. Orígenes, leyes, percepciones y desafíos (Centro Gumilla, 2011). En 2013 la Editorial El Nacional publicó El Estado descomunal. Conversaciones con Margarita López Maya del periodista David González. Su libro más reciente: El ocaso del chavismo. Venezuela 2005-2015 (Editorial Alfa, 2016).

En su diálogo con la "Mesa MDZ" por MDZ Radio, López Maya consideró que "Maduro y su camarilla no están en sus cabales" y se mostró muy sorprendida por cómo se han ido desencadenando los acontecimientos hasta llegar a este punto de violencia incontrolable.

Reveló que imagina que íntimamente Maduro, en función de sus creencias Sai Baba, "espera un milagro que le dé un respiro, en todo caso con un aumento del precio del petróleo". Y disminuyó el papel que se auto adjudican intelectuales argentinos de izquierda, como Atilio Borón y Claudio Katz: "Puede haber no más que oportunismo detrás de ellos, pero muy poca influencia", dijo.

En algunas de las definiciones más destacadas, López Maya consideró que "el crimen tiene en Venezuela una retórica revolucionaria" y subrayó que "nadie con dos dedos de frente puede cree que aquí hay una guerra contra el imperialismo: se trata de negocios ilícitos".

Para dimensionar el gran drama de la Venezuela de hoy, sostuvo que "uno de cada diez venezolanos come de la basura" y no dudó en calificar: "Lo que vivimos en Venezuela es delirante, parece una locura. Maduro habla como si fuera el presidente", aunque remarcó que se trata de "una camarilla que hace negocios ilegales con militares que hacen lo mismo de su lado".

El gran tema: ¡cómo se termina con esto? Para López Maya, "creo que Maduro y los suyos no tienen a dónde ir, pero tampoco negocian su salida". Y definió: "Los chavistas son gente multimillonaria que hace mucha ostentación. ¿Hacia dónde van a ir? ¿A Cuba? ¡Pero son muchos!".

Escuchá la entrevista completa haciendo clic aquí o abajo:

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 07:12
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve