Carlitos Paez

Tragedia de los Andes: ¿qué hicieron los uruguayos en Mendoza el día antes de estrellarse?

Por razones meteorológicas, la delegación tuvo que hacer escala en El Plumerillo. Las anécdotas de aquel día previo a la tragedia.

Es la mayor historia de supervivencia de la que haya registro y, como tal, hay libros, documentales, entrevistas y películas que narran la Tragedia de los Andes: la aventura de 16 jóvenes uruguayos que sobrevivieron después de que su avión se estrellara en la cordillera mendocina. Sin embargo, un detalle poco difundido en aquellas obras es que la delegación pasó la noche previa en el centro mendocino.

Tragedia de los andes

Por cuestiones meteorológicas, el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a los jóvenes junto a algunos familiares a Santiago de Chile tuvo que aterrizar en El Plumerillo y la delegación pasó el 12 de octubre de 1972 en Mendoza. Aquella jornada está muy presente en la memoria de uno de los sobrevivientes, Carlitos Páez, quien recordó cómo fueron esas horas.

"Durante los 72 días en la montaña lo único que recordábamos era Mendoza. Fue el lugar de la última comida y de las ultimas personas que habíamos visto", relató Páez, en diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos", por MDZ Radio. Consultado por los recuerdos más presentes de aquellas horas en Mendoza, remarcó: "Almorzamos en un restaurante que se llamaba Avenida. Era de un uruguayo. Le cantamos el himno, se emocionó y no nos dejo pagar. Nos vino bárbaro".

Carlitos paez

"Llevábamos 70 dólares para ir a Chile y no queríamos gastar en nada", continuó Páez, y agregó: "No íbamos a Chile sólo por el partido de rugby; el tipo de cambio nos ayudaba, queríamos comprar ropa, salir con chicas, cosas de pibes". "En Mendoza la pasamos bárbaro, me tomé una botella de vino y me caí en una acequia", continuó.

Mendoza, además, fue el lugar donde Nando Parrado -quien junto con Roberto Canesa emprenderían la aventura de salir a buscar ayuda en medio de los Andes- compró los famosos zapatitos que refleja la película "Viven" (Nando entregó un zapato a uno de sus compañeros que se quedó en los restos del avión). "Los compró en Mendoza para su sobrino, creo que era el cumpleaños. Eran azules, en la película los hicieron rojos", recordó Páez.

>Escuchá las anécdotas sobre Mendoza y la hazaña en medio de la montaña aquí


Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 12:13
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve