César Strawberry

César Strawberry: "Las democracias europeas están haciéndole el juego al terrorismo"

Condenado a un año y ocho meses de prisión por "apología del terrorismo", el líder de la mítica banda Def con Dos, y uno de los activistas más importantes en la lucha por la libertad de expresión en Europa, habló en exclusiva con MDZ.

César Strawberry es actualmente uno de los activistas más importantes en la lucha a favor de la libertad de expresión en Europa. Líder de la mítica banda española Def con Dos, hace más de 28 años que viene diciendo lo que piensa sin pelos en la lengua. En el año 2015 fue condenado a un año y ocho meses de prisión por "apología del terrorismo", una clara persecución política por sus dichos y su obra. Ahora, desde Bruselas, donde fue invitado a dar una ponencia sobre derechos humanos y libertad de expresión ante el parlamento Europeo nos da esta entrevista en exclusiva para MDZ donde habla de todo.

Primero me gustaría que hablemos sobre "Trending Distopic", el nuevo disco de la banda, ya que me parece un trabajo muy valiente sobre todo pensando por lo que estás atravesando.

En los últimos dos años venimos sufriendo una persecución inquisitorial completamente anacrónica y propia de los más oscuros tiempos del medioevo. Entonces, la manera de enfrentarnos a esto fue hacer lo que siempre hicimos: hablar con total libertad a través de un disco. Consideramos que el mejor modo de devolverle al sistema el mal que el sistema ha intentado hacernos es con un buen disco en el que continuemos hablando de todos y reivindicando lo que es Def con Dos y lo que ha sido en estos 28 años de carrera y no lo que determinadas fuerzas del origen más retrogrado de la ultra derecha española quieren hacer de nosotros ahora. Por eso ese tsunami que ha venido contra nosotros lo hemos aprovechado sacando la tabla de surf y surfeando en él a nuestro favor, para darle al sistema un buen tortazo en toda la cara.

En el disco hay una canción titulada "Que tú nos persigas, mola". Una clara alusión a la persecución que estás sufriendo y a la cual le sacaste un rédito creativo.

Estamos ante una clara política del miedo aplicada sin remordimientos por parte del poder. Frente a esta política lo que hay que intentar hacer es no ceder al miedo y seguir haciendo aquello en lo que tú crees. Es decir, seguir con la ironía, el sarcasmo, la capacidad de reírnos de todos (hasta de nosotros mismos). Dentro de ese contexto escribimos una canción desafiante que lleva por título "Que tú nos persigas, mola" que lo que intenta es dejar bien en claro que cuanto más nos persigan más disfrutaremos del efecto Streisand: es decir, más se solidariza contigo la gente, más trabajo tienes y mejor te va.

Fuiste condenado a un año y ocho meses de prisión por "apología del terrorismo" por las letras que escribís y por algunos tuits que publicaste. Contanos como fue este proceso que derivó en esta triste aventura.

Def con Dos es un grupo que siempre fue incómodo para el poder y desde los inicios venimos detectando presencia policial en nuestro entorno. Lo que pasa es que después de 28 años jamás hubiera pensado que a esta altura de la carrera de Def con Dos - recordemos que fui detenido en 2015- y de mi vida, siendo ya un hombre maduro, fuera considerado una persona peligrosa para el sistema, cosa que me llena de orgullo, porque esto demuestra que es un sistema tan imbécil que considera a los artistas peligrosos para él y eso denota su debilidad.

Yo vine percibiendo una presencia extraña frente al estudio donde trabajo y en un principio lo atribuí a delincuencia común, incluso hablé con los vecinos y pusimos una reja extra en la entrada. Pero, cuando me detuvieron todo cuadró. Ahí recordé que la persona que estaba espiando mis movimientos llevaba una riñonera muy grande, de esas que lleva la policía cuando van de paisano (encubiertos) para que no se les note el arma.

Todo esto es ridículo. Es la clara aplicación de la política del miedo y de la arbitrariedad intentando criminalizar a una persona que nada tiene que ver con el terrorismo, ni con la apología del terrorismo, pero desde el más absoluto desconocimiento de lo que es mi obra y de lo que soy yo como artista.

Afortunadamente yo no he cedido a esta política del miedo. He tenido dos procesos judiciales, he ganado los dos, y en el último paso del Tribunal Supremo he sido condenado por que hay determinados magistrados que trabajan claramente para el poder, pero han cometido tantas torpezas jurídicas que la sentencia no se sostiene y será revocada finalmente.

Cesar Strawberry

¿Primero fuiste absuelto por la Audiencia Nacional y luego un Juez revocó la sentencia desde un Tribunal Supremo?

En primera instancia el caso fue desestimado y archivado. Luego me llevaron a juicio ante la Audiencia Nacional, que es un tribunal muy duro y reaccionario heredero del franquismo, hasta ellos me absolvieron. Entonces, viendo que permanecía absuelto, hubo un recurso al Tribunal Supremo y ellos se saltaron todas las normas mínimas de derechos y los acuerdos firmados en la Unión Europea en materia de derechos humanos para condenarme porque, básicamente, les daba la gana.

Si no es ante el Tribunal Constitucional - la más alta instancia judicial española- tengo un recurso preparado para presentar en el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. De hecho estoy invitado a Bruselas a hacer una ponencia sobre derechos humanos y libertad de expresión ante el parlamento Europeo sobre todos estos atropellos que están sucediendo en Europa.

Esto obedece a una estrategia internacional de criminalización de las libertades de expresión para aproximar a algunas democracias al concepto democrático turco, es decir lo que hace Recep Tayyip Erdoğan que tiene 1.800 denuncias contra humoristas por el solo hecho de reírse de él.

Todo esto habla del espíritu reaccionario que existe en muchas democracias europeas que están logrando hacer saltar las alarmas y que hoy existe un movimiento europeo, a través de Amnistía Internacional, que están denunciando esta utilización de la amenaza del terrorismo para restringir las libertades de los ciudadanos.

 Esto obedece a una estrategia internacional de criminalización de las libertades de expresión 

Uno de los casos más recientes de persecución ideológica que llamó la atención de la comunidad internacional fue el de la banda rusa Pussy Riot. Luego tuvimos el triste atentado en Francia contra la redacción de la revista Charlie Hebdo. Estamos ante dos casos diferentes de condena, ya sea por el aparato represivo de un Estado o de un atentado terrorista, a artistas que trabajan con la ironía y el humor.

La cuestión es que la ironía, la creatividad y todo lo que compone esa gran veta que ha supuesto el humor a través de los tiempos - porque el humor es inteligencia- siempre fue cuestionado por los poderes fácticos. La iglesia, por ejemplo, quemaba personas por hacer ironías. Pero esto siempre ha existido. Lo vemos en esa extraordinaria novela "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco en la cual el asesino de los monjes es una persona que intenta ocultar un libro que hace reír a otros monjes.

Contra la política del miedo, el humor lo exorciza, acaba con él. Por eso al poder no le interesa el humor, ni la ironía, ni la crítica inteligente. Dicho así esto suena muy burdo y elemental -pensando que en cualquier democracia esto no debería pasar- pero lo triste de todo esto es como se utiliza la amenaza del terrorismo salvaje de ISIS para restringir libertades de los ciudadanos europeas. No por nada Theresa May, luego de los últimos atentados trogloditas a cuchilladas en las calles de Londres, decía que había que sacrificar los derechos humanos por la seguridad. En relación a esto, Benjamin Franklin decía que "quien permite el recorte de sus libertades para alcanzar mayor seguridad no merece ni libertades ni seguridad". En este caso yo pienso que las democracias europeas están haciéndole el juego al terrorismo de ISIS porque ellos lo que buscan es acabar con el concepto de democracia y así es como se acaba con ella: recortando las libertades.

Def con Dos

¿Nos encontramos entonces ante Estados que criminalizan la palabra, las opiniones, sin darle un contexto en un marco democrático?

La interpretación que se está haciendo de la ley es totalmente tendenciosa. La propia constitución española dice claramente en su artículo 20 "que la libertad de expresión debe ser sometida siempre a su contexto y a la intencionalidad con la que se dicen las cosas". Pero en estos momentos en España tenemos gobernando a la ultra derecha que tiene miedo de perder el poder y utiliza tácticas desesperadas para criminalizar cualquier tipo de crítica, para acabar con cualquier tipo de opinión libre que la gente puede tener en las redes sociales, buscando casos ejemplificadores, como el mío, que buscan dar miedo a la gente. Bajo este nivel de arbitrariedad estamos viviendo actualmente en España.

No obstante, yo ya dejé claro que todo lo que voy hacer con este proceso es utilizarlo en mi beneficio para vender discos. Como decía Johnny Rotten, el cantante de los Sex Pistols: "Gracias lucro indecente".Somos punks, y a nosotros no nos van a acojonar con mandarnos a la hoguera.

 Las democracias europeas están haciéndole el juego al terrorismo de ISIS 

Ya que nombrás al punk. Este movimiento tiene una máxima, el "No Future". Te pregunto entonces ¿No hay futuro?

Lo que no hay es vergüenza. Cuando vemos que la nación líder del mundo está gobernada por Donald Trump - semejante retasado mental, fascista, retrogrado y sexista - nos damos cuenta que estamos en un momento histórico de crisis mundial. En el caso de Europa yo creo que la gente se ha dormido durante muchos años creyendo que todo esto era una panacea. Pero no, todos esos ideales de la revolución francesa, de donde sale la constitución norteamericana y posteriormente la declaración de los derechos humanos, pues todo eso hoy en día importa poco.

Hoy en día estamos en un mundo donde intentan abrirse paso democracias de corte dictatoriales como la de Vladimir Putin o regímenes totalitarios como el de Arabia Saudí, que directamente te cortan la cabeza por escribir un tuit.

Resulta lamentable que haya que estar reivindicando lo evidente. Que tenemos derecho a hablar y hablar libremente y a reírnos de lo que se nos dé la gana. Toda esta operación contra mí es un homenaje a la ridiculez de las instituciones del mercado.

Cesar Strawberry

El drama no tiene límite, las ficciones no tiene límites; pero sí le intentar buscar un límite al humor.

Es así de triste. Buscan que profundicemos en el drama y no en el poder que tiene el humor para exorcizar lo peor que tiene la humanidad. El humor, la ironía y el sarcasmo son inteligencia y nos ayudan a superar la gran cárcel de los dogmas que es donde el poder quiere meter a la humanidad. Lo que acá interesa es que estemos sujetos a dogmas. Cuando aparecen ciudadanos dogmatófogos, eso es lo que debe preocupar. No es peligroso tener algún tipo de fe -católico o islamista- lo peligroso para ellos son los que no tienen fe, el que se ríe de todos, el bufón.

 Toda esta operación contra mí es un homenaje a la ridiculez de las instituciones del mercado. 

Uno de los libros más vendidos desde la llegada de Donald Trump es "1984" de George Orwell. Esta novela definió los conceptos de control y del Gran Hermano en la literatura de ciencia ficción. Llevo estos conceptos a internet, pensadas como espació de libertad pero que se vuelven en realidad en lugares de control y vigilancia.

Internet es un fenómeno absolutamente nuevo, una tecnología que ha llegado a todos los hogares hace relativamente poco. La progresión de internet es escalofriante, en cuanto a comunicación y accesibilidad de la información. Pero también existe un lado de control, a través de la tecnología bit-data, donde tienen todos los movimientos de la ciudadanía para clasificarnos a un nivel de "Matrix". Vivimos en un mundo donde todos ofrecemos nuestros datos personales de forma gratuita en las web, y en las redes sociales, y luego son utilizados con la finalidad de vigilar a la ciudadanía. Vivimos casos emblemáticos como el de Julian Assange, una persona que filtra datos que demuestran el nivel de manipulación en el que vivimos todos. Como resultado es perseguido a tal punto de que lleva tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Podemos sumar el caso de Edward Snowden. Todos casos que demuestran la voluntad del poder por controlar a la ciudadanía y someternos a todos a una gran mentira, que lógicamente ya fue vaticinada de forma magistral por George Orwells en 1948 cuando publicó "1984".

Yo creo que uno de los factores que mantiene tan vigentes a Def con Dos, aunque ya seamos personas muy viejas, es que nuestro mensaje no ha perdido una pizca de frescura ni de vigencia. Nosotros en el año 1997 hablábamos sobre la llegada de "Ultramemia", la llegada de la estupidez llevada a su máximo exponente -con la cultura del centro comercial- y recuperamos una de las grandes frases de Orwell para esa letra ("El gran hermano te vigila"). Muchas de las canciones que escribimos hace más de 20 años hoy son más actuales que nunca.

Trabajaste con el director Alex de la Iglesia incluyendo canciones tuyas en muchas películas. Recuerdo "Acción Mutante", una historia sobre un grupo terrorista integrado por minusválidos. ¿Han pensado en llevar tú historia al cine?

He hablado con él pero no para llevarla al cine. Yo ya he escrito tres novelas y no niego que en mi cabeza está dando vuelta la idea de armar algo con todo esto que me está pasando porque, es verdad, estamos ante una historia que da para muchísimo. No obstante, la política del miedo llega al extremo del hecho que hoy día sería impensable estrenar en España una película como "Acción Mutante" porque rápidamente la acusarían de apología del terrorismo. Así estamos, así es el imperio de la estupidez. Quiero aclarar que Alex de la Iglesia se implicó en mi procesamiento y el día de mí juicio publicó un artículo en mi defensa en el periódico El País.

Hace algunos años escribiste una canción titulada "España es idiota". ¿Seguís pensando igual?

Esa letra la escribí en el año 2013. Hoy España ya no es idiota, sino profundamente retrasada mental. El idiota le queda corto. En esa época jamás pensamos que en 2017 estaría yo con una condena de cárcel y empantanados en este panorama político de corrupción tan salvaje. La verdad que es muy triste, pero también muy esperanzador por que no cabe dudas que tiene que existir un cambio. Igualmente España es tan idiota que hay un gran sector de la sociedad que sigue votando al Partido Popular, partido que ostenta el título del más corrupto de Europa, entonces como España no va a ser idiota si vota a quien le roba.

Pero no hay que olvidar también la dejadez de los políticos de izquierda en España. La corrección política, en el ámbito de la libertad de expresión, ha sido el gran troyano que le han colado a la izquierda y en muchos casos se ha convertido en una censora de opiniones en aras de una corrección política que atomiza el panorama político.

 Hoy España ya no es idiota, sino profundamente retrasada mental.  

En fin, vivimos un momento de estupidez que abarca tanto derecha como izquierda, lo que pasa es que la derecha en España lleva enquistada en el poder desde las atrocidades de la guerra civil del franquismo.

Opiniones (3)
26 de abril de 2018 | 13:07
4
ERROR
26 de abril de 2018 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Éste, no se da cuenta, que los dos poderes, son los que fomentan esto, por una cuestión de negocios?
    3
  2. No dice nada nuevo que no se sepa. Y lo único cierto, es que ocurre por un fin específico. Ellos y quienes se opongan, pasarán por lo mismo. No tienen el poder, para enfrentar a quienes quieren joder.-
    2
  3. Muy buena nota.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec