Jorge Majfud

Jorge Majfud: "El nacionalismo es el ego de las naciones y nos lleva a conflictos"

Es escritor, traductor de Noam Chomsky y compilador de Eduardo Galeano, Jorge Majfud, investigador de la Universidad de Jacksonville, nos ayuda a comprender la crisis bélica.

¿Nos asustamos de más o de menos a raíz de este renacer del conflicto bélico multilateral en el mundo? La respuesta la buscamos en un analista internacional y en #ConteALas650 despertamos a Jorge Majfud para que nos ayude a pensar sobre el tema.

"El mundo -dijo- siempre fue bastante caótico, pero hay momentos aun peores. Aun con las tragedias que vivíamos en los años 90 y en la década posterior, hemos llegado a los límites de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y nos estamos acercando a momentos de peligro". 

Majfud consideró que "este realce de nacionalismo nos acerca a conflictos internacionales que podrían ser evitables si en los gobiernos hubiera otro tipo de gente. Siempre que hubo nacionalismos de derecha hubo guerras". 

En este sentido consideró que "el nacionalismo es el ego de las naciones. Hemos tenido gobiernos con ego en otras épocas, pero no tan grandes como el de Donald Trump, y tenemos a Putin en Rusia a Erdogan en Turquía y también en la India. Nacionalismo de izquierda solo hubo cuando se organizaron los países a través de guerrillas o revoluciones para luchar contra los imperialismos. Era una forma de reivindicación de los pueblos colonizados que luchaban. Ese nacionalismo o patriotismo no es comparable con el patriotismo de derecha, en el sentido de que lleva a considerarse superior racialmente o culturalmene y no sirve para luchar contra la opresión, sino para oprimir al resto. Este es el mundo de hoy".

Pero en los pocos minutos que tenemos para abrir los ojos cada mañana, Majfud nos dijo también esto: escuchá el podcast:

Opiniones (3)
14 de agosto de 2018 | 22:48
4
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El nacionalismo es una maravilla o una abominación, según como le venga al poder de turno.
    3
  2. Muy bueno. Mas alla de las palabras de Majfud, opino que el Nacionalismo deberia ser desterrado de las practicas politicas. En la realidad sus intentos de aplicacion solo han resultado en violencia y division.
    2
  3. como se puede comparar el nacionalismo con el ego , que estupidez gigante !! Fijese sr que su sentimiento de globalización es tas absurdo sino observa que hay globalizadores muy nacionalistas y globalizados que según ud. tiene pretenciones de pulir el ego. Una barbaridad lo suyo.
    1