Eduardo Hoffmann

Hoffmann: "Pareciera que en la cultura de Mendoza nadie tiene la culpa de nada"

Artista plástico.

Hoffmann

 Con un año sin venir a Mendoza, el artista plástico Eduardo Hoffmann, reconocido en todo el mundo, contó en MDZ Radio cómo ve a su provincia. En esta tarea, valoró la "seriedad" del gobernador Alfredo Cornejo pero lamentó las pérdidas en materia de cultura que está sufriendo la provincia.

El artista ponderó el espacio cultural que compone La Nave de la Ciudad de Mendoza y auspició la necesidad de que "haya más lugares como éste". "Hay falta de interés para que los artistas expongan en Mendoza", criticó, con su habitual sinceridad que otros califican de acidez. "Nadie nos enseñó cómo sobrevivir del arte -explicó- y debería haber un equipo que lo enseñe". Lo contrastó con lo que pasa detrás de la cordillera, en donde "hay espacio para los artistas locales y sobra para invitar a extranjeros". Contó que con el embajador José Octavio Bordón prepara una exposición en Santiago.

En diálogo con el programa "Cambio de aire", definió qué saben los mendocinos que invierten en arte. Una vez más, fue crítico: mientras lo que debería pesar es "el conocimiento" en torno al arte, "en Mendoza pesa el 'me gusta' o 'no me gusta'", dijo Hoffmann. "Entonces -dijo- perdés, porque se pierde a muchos artistas valiosos de la Argentina, por falta de información o sensibilidad". También definió que aquí se ve "al arte como limosna o beneficencia y no como inversión". "Mendoza -redondeó- desconfía de las vanguardias en los mismos antros de la cultura".

El estado de la cultura

Hoffmann volvió sobre la irresolución de los problemas que mantienen cerrados a espacios culturales, como el Museo Fader. "Se cae una grúa, se quema una cúpula, no hay solución visible al Arte Moderno que se llueve y sigue la aonía del Fader. No sé. ¿Qué más hay para decir?", indicó en su evalucación para concluir: "Parece que nada es culpa de nadie".

Escuchá la entrevista completa:


Opiniones (2)
18 de febrero de 2018 | 03:22
3
ERROR
18 de febrero de 2018 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece que el unico artista de la provincia al que entrevistan es Hoffman. Y los artistas locales? No existen? No tienen voz? Todo muy cholulo...
    2
  2. Tras la presentación de Crocce, me dije...uhhhh!!!! el barroco al dos mis por ciento. Sin embargo, el artista dijo cosas muy interesantes. Y coincido con Crocce, al artista, hay que escucharlo....sobre todo la parte donde se puede hablar de arte con un politico, en este caso con el Pilo, Jose Octavio Bordon. ¿ Como hacen en Chile para mantener semejante estructura ?, porque al arte ocupa un lugar y se lo defiende desde el hecho artistico, no de "perrito faldero", como menciona el artista en la nota
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve