Sandra Arroyo Salgado

"Nisman fue víctima de un homicidio y no decidió suicidarse"

Jueza federal. Exesposa de Alberto Nisman. Madre de sus hijas.

Horas después del encuentro con Francisco en el Vaticano, Sandra Arroyo Salgado habló para MDZ Radio en el programa "Moros en la costa". Esto dijo desde su cuarto de hotel en Roma, acerca del caso que hoy vuelve a estar entre las principales noticias, debido a los dichos del ex juez, Eugenio Zaffaroni.

El confeso abogado del cristinismo aseguró que la reapertura del expediente Nisman se motiva por "una razón de revanchismo. No encuentran qué hacer y obviamente reactivan esta causa que no tiene pies ni cabeza. Esta denuncia de Nisman tiene 300 fojas y, si Nisman estuviera vivo, yo creo que lo ahorco porque me hizo leer eso varias veces, lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito".

Quien fuera su mujer manifestó en exclusiva lo siguiente en el reportaje realizado vía telefónica:

- ¿Por qué usted afirma que Nisman fue víctima de un asesinato?

- Porque está científicamente probado en el expediente, como las querellas que venimos sosteniendo desde el principio y desde que presentamos el informe que han hecho los peritos de parte, ese examen interdisciplinario sobre la base del examen de las fotos, las filmaciones tomadas el día del hallazgo, la foto y filmación de la autopsia (de la que no pudimos participar), como así también el estudio de la escena del crimen, las manchas de sangre, la proyección de esas manchas de sangre, el estudio balístico y la prueba incorporada al expediente que fue valorada de manera integral, fundamentalmente mediante este examen que acompañamos en marzo de 2015. 

Eso da por probado que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y no que el haya decidido suicidarse, como pretendieron instalar.


Alberto nisman

- ¿Usted sabe exactamente cómo murió Nisman? Porque también desecha la teoría del suicido inducido.

- Sí De acuerdo a lo que los peritos de parte nos explicaron a los familiares, este hecho fue sin dudas con la intervención de terceras personas. Por eso, desde la querella los familiares venimos impulsando distintas medidas de prueba para que en la investigación que llevan adelante los operadores judiciales se practiquen esta junta interdisciplinaria, que se ha dispuesto en diciembre de 2016

- Esta junta se formó a casi dos años de la muerte. ¿Por qué?

- Sí, porque este hecho fue muy sofisticado y demanda un plus en cuanto al examen de la evidencia que se tiene en el expediente. Por lo que nosotros venimos pidiendo que no se hagan los peritajes de manera segmentada, sino que se reúnan los médicos legistas, con los criminalistas, con los expertos en balística, en planimetría, en proyección de las manchas de sangre y que en conjunto realicen una valoración integral de los elementos de prueba y que cada uno de acuerdo a su especialidad se pronuncie de manera tal que aporten sus conocimientos científicos en la materia de su especialidad. Y así llegar a una conclusión certera en cuanto a qué se trato de obra de terceras personas y no acción propia de Alberto Nisman.

Arroyo salgado vaticano

- ¿Cómo fue el encuentro de las hijas de Nisman con el Papa?

- Nos recibió en el marco de la audiencia general que solicitamos sin mucha antelación, porque fue un viaje que salió en poco tiempo, a raíz de un homenaje que se realizaba cuando se cumplieron los dos años del hallazgo de Nisman sin vida. Nos invitaron a Israel, pero no pudimos concurrir porque ya nos habíamos comprometido a participar del acto que se realizó frente a la Amia. En consecuencia, ahora estamos asistiendo a Israel para participar de estos actos de homenaje y agradecer estos reconocimientos y este recordatorio.

- ¿Cómo lo notó a Francisco en ese breve contacto?

- Cuando se acercó a mis hijas vino con una sonrisa y un gesto de ternura y acompañamiento. Abrazó las manos de Iara, las mías y tomó la cabeza de Kala con sonrisa y ternura. Sus palabras fueron de reconocimiento. Transmitió que siempre rezaba por la memoria de Nisman y por mis hijas. Yo le pedí que nos siga ayudando y rezando para que lleguemos a la verdad y a la justicia a través de esta muerte.

- Usted no era la mujer de Nisman al momento de este hecho, pero igual le cambió la vida. ¿No?

- Sí, la verdad es que fue algo que me arrasó en muchos aspectos. Yo conviví con Nisman 17 años. Y desde el 2011 estábamos separados de esa convivencia, pero este hecho trágico arrasó con nuestra vida familiar, personal e impactó en lo profesional, en mi caso. Las que más sufrieron, sin duda, fueron mis hijas y la mamá de Nisman. Y obviamente también el resto de la familia, sus afectos.

- ¿Usted siente que recibió el legado inesperadamente para buscar la verdad de lo que sucedió en enero de 2015?

- Cuando nos enteramos de que Alberto no respondía llamados, mensajes ni el timbre de su casa, por la cantidad de horas que nos transmitieron que esto estaba ocurriendo yo me representé lo peor. Yo sentía que era imposible eso. El vivía comunicado. Cuando nos confirmaron que lo encontraron así esto fue un impacto fuerte en la via de mis hijas y a partir de allí, obviamente además del dolor surgió la necesidad de saber qué pasó. 

Por la convivencia que yo tuve y el conocimiento y trato que tuve con Nissan antes y después de esos 17 años que convivimos jamás me representé que fuese una persona que pusiera fin a su vida. 

Mucho menos me cerraba esa posibilidad cuando me dijeron que había un arma en el lugar, con lo cual desde ese momento sentí la necesidad de participar de la investigación desde el lugar al que mis hijas tienen derecho porque después de Nisman son las víctimas más directas de este hecho. Queremos saber la verdad material de lo que le pasó a su papá.

- ¿A quién le interesaba que Nisman no se presentara al Congreso para dar un informe que comprometía a diferentes funcionarios, en diferentes niveles?

- Yo tengo una formación en el Derecho y un desempeño en la función judicial. No puedo entrar en especulaciones que no tengan apoyo en las constancias del expediente. Además, nosotros somos parte: yo como representante legal de mis hijas soy querellante. Sí podemos afirmar que a Nissan lo mataron y que este homicidio estuvo íntimamente vinculado con su desempeño. Por el impacto que tuvo este hecho y por el contexto de amenazas en el que se sucedió es sin dudas un magnicidio y, además, tratamos que de una vez por todas el juez federal que lleva adelante la investigación se pronuncie respecto de la hipótesis del primer tramo de la investigación. O sea, que confirmen si esto fue un homicidio para, a partir de allí, como parte, impulsar las medidas de pruebas impulsadas a determinar quiénes fueron los responsables de ete homicidio.

- Cuando sucedió este hecho escuchamos a Carlos Kunkel, a Berni, a la presidenta, a Scioli, a Aníbal Fernández, Diana Conti, descalificándolo moralmente al fiscal. ¿Usted tendría algún problema en reunirse con ellos para conversar sobre estos temas o con algunos de ellos ni siquiera se tomaría un café?

- Yo conocí personalmente solo a algunas de estas personas, por mi función. Por ejemplo con el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. Pero yo lo que le puedo decir es que entre la denuncia y la muerte de Nisman hubo una cantidad de expresiones de parte de los funcionarios que usted mencionó cuestionando el trabajo y lo laboral de Nisman y posterior a su muerte hubo una cantidad mayor de declaraciones cuestionando y descalificando su trabajo y mezclando cuestiones de su vida privada. Muchas de las cuales cuando terminó ese año electoral tan intenso se confirmó que no eran verdad. Toda esta campaña de desprestigio, ataques e intimidaciones a la memoria de Nisman, a su trayectoria y a su trabajo, afectaron a mis hijas con lo cual yo no tendría nada que hablar con estos funcionarios.

- ¿Ni siquiera con la ex presidenta?

- No, no me lo planteé ni sentí la necesidad de hacerlo. Yo confío en la justicia divina y en la de los hombres y entiendo que es ese el ámbito en el que se debe profundizar la investigación.

- ¿Y tendría un encuentro con Lagomarsino para resolver asuntos del pasado no tan reciente? Porque usted lo conocía bastante.

- No, tampoco accedería a un encuentro porque además Lagomarsino está imputado en este expediente. El tiene su abogado defensor, tiene peritos de parte, controla e insta medidas de pruebas.

- ¿Pensó en irse del país, en medio de este remolino?

- Muchas veces me lo planteé, pero yo quiero mucho a mi país, tengo afectos y una trayectoria profesional. Mis hijas tienen sus amigos y su escuela. Superamos estos años tan dolorosos, con tantos ataques que recibimos en distintos planos de nuestra vida, que sí, lo pensé. Pero hoy ya no me lo planteo, como sí lo hice en 2015. Trato de trasmitirles a mis hijas que hay que seguir adelante, que no hay que bajar los brazos y que hay que luchar por lo que uno cree que son sus derechos y por lo que uno quiere en la vida. 

Mis hijas tienen una formación en valores y principios muy firmes y ya de ningún modo pensamos la posibilidad de irnos del país. Por eso seguimos.

A partir de lo que nos pasó vengo hablando mucho con mis hijas, de que hay que comprometerse en la vida. Yo no recuerdo otro compromiso que haya tenido la gente en ninguna otra oportunidad anterior y no recuerdo ninguna otra expresión de apoyo al trabajo de un fiscal como la que tuvieron gran parte de los argentinos como la de aquel 18 de febrero. Aprovecho para agradecer a los mendocinos. Siempre que nos hemos encontrado con algunos de ellos se han solidarizado en reiteradas oportunidades con nosotros. Destaco esto, que la gente se comprometa.

- Siento que con lo de Nisman la verdad le va a ganar a la mentira.

- Yo no quiero ser pesimista y sí realista. Y no quiero engañar a mis hijas: sin dudas la investigación va a determinar que esto fue un homicidio íntimamente vinculado a su función. Tengo la esperanza que se lleven adelante líneas de investigación que profundicen quiénes fueron los responsables de esta muerte. Pero tampoco quiero pecar de ingenua y siento que será muy difícil llegar a determinar quiénes son todos los responsables que hay detrás de esta muerte. Esto es lamentable, pero bueno también quiero que mis hijas no dejen de creer en las instituciones, en la Justicia, sin generarse mayores expectativas. Ya debemos agradecer el esfuerzo que están haciendo muchas personas y a quienes se solidarizaron con nosotros y demandar de aquellos que tienen una responsabilidad funcionar una respuesta que llegue sobre la verdad del hecho y sobre los responsables.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 21:43
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve