Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio

"Macri destruyó el INDEC"

Instruye para el perdón de José López. Dice que Cristóbal López es socio de Franja Morada. Y obvio: este gobierno está lleno de oligarcas. Amamos su ironía. ¿La amamos?

No suelo ponerme nervioso frente a ningún entrevistado. He realizado reportajes con ex presidentes, ministros, empresarios en la cúspide o en la ruina, artistas que cotizaban a dos mangos con cincuenta y que luego te sacan el saludo. Lo normal, bah. Pero Guillermo Moreno es especial. 

El lo sabe. Más que nadie. No hablo de un estadista, ni de un escritor ineludible, ni un especialista a seguir, como revelación. Hablo de un fanático acaso en el mejor sentido: un flaco que no puede negarse la duda, un tipo jugado por entero. Me gusta esta clase de gente, pese a no tener la más mínima coincidencia. O tal vez sí: la del fanatismo. 

Pero algo me diferencia con Moreno. yo ni en pedo daría la vida por Perón, por Cristina, por Macri, por Néstor Alfonsín o por Mandela. Ni siquiera por Charly García, que es Gardel (o mejor). Mi vida es mía, maestro. Y si dicen que pensar así es neo liberalismo, los abrazo, con ternura. Tengo mínimo 25 libros para refutarlos.

En esta suerte de entrevista encontramos al Moreno que hemos sabido conocer desde sus mejores tiempos: los oficiales. Hace lo posible por despegarse, por contagiar su espíritu nacional y popular y en ese punto yo me siento seducido: argentinos ocupados en la argentinidad, pese al abismo que nos separa. Comparto lo que pienso poéticamente acerca suyo, aunque Moreno se caliente. No importa. Lo que sigue es un extracto de un diálogo apasionado entre dos argentinos que, me parece, no son del tipo me chupa un huevo todo. 

Punto para Moreno. Ponele.

- Vivimos en la Sociedad del Conocimiento o invariablemente vamos hacia ella. ¿Se puede hablar en términos de oligarquía, o de izquierda o derecha, en esos términos, a esta altura?

- La sociedad del conocimiento no inhibe las categorías sociales históricas que te permiten entender y aprehender lo que está aconteciendo. Hace poco salió un informe de Argentina que decía que el 1% de los propietarios tienen el 33% de la tierra. Si eso no es oligarquía, ¿la oligarquía dónde está? Eso es un fenómeno de algunos países de Latinoamérica. No existe la oligarquía norteamericana (ni en Canadá ni en EEUU). La mitad de la leche y el trigo que consumimos es sobre tierra alquilada. Entonces hay una relación directa entre el precio de la comida y el alquiler de la tierra.

- ¿No es esto un planteo marxista sobre la propiedad?

- Al contrario, los marxistas no hablan de oligarquía, es bien peronista eso. La madre de Macri es Blanco Villegas, no hay que olvidar. El presidente que tenemos es típico de una familia oligarca. Le hicieron un reportaje a ella donde dijo que este país estaba lleno de vagos e ignorantes. Cuando una madre peronista da la teta, hace un hijo peronista. Con los olgarcas pasa lo mismo. ¿Qué tenía que hacer un chico oligarca? Sacar las retenciones y devaluar. Y con eso duplicó el precio de la comida y no te queda resto para comprar otras cosas..

- Usted dijo que los argentinos no pagan impuestos porque la familia Macri no los paga. Entonces, si nosotros hubiésemos sabido lo de Báez y López tampoco deberíamos haber pagado impuestos.

- López parecería ser que en la testimonial, parecería, que dijo que era plata de la política. Si eso dijo el está claro que es plata de la corrupción, que no cumplió con el abc de nuestra doctrina, pero yo te puedo asegurar que se fue transformando en la gestión. Estos parece que ya vienen así.

- ¿Da bronca tener entre tus filas a tipos como Cristobal López o José López.

- Cristóbal López no es de mi fila, ni siquiera sé si es afiliado al peronismo. Sé que el socio de él es afiliado radical y fue un militante de Franja Morada, así que no me hago cargo.

Me hago cargo de los afiliados peronistas

- Cristóbal tenía que depositar un dineral por impuesto a los combustibles y nunca lo hizo.

- Una barbaridad. Si es que es así, que pague, pero no me lo pongas en el lado nuestro. Ponemelo igual que Franco Macri, que no pagó el canon del Correo y por eso se lo tuvimos que sacar.

- Pero, ¿Franco hacía más negocios con usted que con el hijo?

- Los negocios que está haciendo con el hijo no lo sé. Yo le saqué el canon porque no pagaba. Y hasta mis amigos pagan. Me hago cargo de los afiliados peronistas, de José López me hago cargo: Cuando salga de la prisión le vamos a regalar todos los libros de nuestra doctrina. Los va a tener que volver a leer y luego haremos un plenario y si pide humildemente perdón -el máximo acto humano-, después de que cumpla la condena que le toque, obviamente, ahí lo perdonaremos. Pero esa es mi opinión.

Moreno iglesia

La capilla de Moreno en Jocolí. Ha pasado Pascuas y toda vez que va a Mendoza reza allí.


- Frecuentás una capilla en Jocolí, en Lavalle. ¿Te inspira ese lugar?

- Yo soy hombre de misa semanal. En Buenos Aires tenía de obispo a Bergoglio y en Roma también. Mientras me den las fuerzas hago la peregrinación a Luján. En la capilla de Jocolí me reencuentro con Dios, en el silencio hablás con Dios, en el bullicio es más difícil. Mi señora compró eso por el viejo esquema de los soldados que vuelven de la guerra y no los podés mandar a la ciudad nuevamente: Primero los mandás un tiempo al cuartel y los tenés hasta que vuelven a socializar. 

Entonces, mi mujer compró por dos monedas ese lugar y me hizo una linda pileta

- ¿Tenés buenos vecinos allí?

- Sí, son amigos todos. Algunos se hicieron los pícaros y me "llevaron" algunas cosas sin permiso, pero después me las "devolvieron": cuando los fuimos a buscar y los miramos fijo: Le batimos palmas y primero le dijimos y apareció todo sin inconveniente. Los códigos de la vida, son los códigos de la vida. Acá los ortibas son los radicales. Este gobierno es tan ortiba que un comisario del Operativo Sol filma a un agente durmiendo y lo sube a las redes: ¡Pero metélo preso, dale una sanción, echálo de la Fuerza? ¡Pero cómo lo vas a poner en las redes para que todo el mundo vea a esa pobre gente que está durmiendo después de trabajar 20 horas! ¿Eso no es de ortiba? Es bien de ortiba, bien de radical. Este es un gobierno de ortibas y oligarcas.

- Hay una pregunta ineludible, a la que supongo tenes una respuesta ya muy bien estudiada. ¿Qué opinás del actual INDEC?

- El INDEC dependía del Ministerio de Economía y en su momento, yo me hice cargo en términos políticos, pero el INDEC tuvo su autoridad, su personal de planta y uno fue ascendido a director general, tras 30 años de trabajar allí. No como estos (por los actuuales) que pusieron uno que no sabía ni dónde quedaba el INDEC. 

Todesca es el primero que interviene el INDEC después de la dictadura

Políticamente, el gobierno nacional y popular puso a Ana Erwin, entró al Indec con 22 años y cuando fue directora tenía más de 50. Y subió un peldaño, estaba a un puesto del cargo que le dio la presidenta. El INDEC trabajó maravillosamente bien. Y ahora está trabajando muy bien, salvo con algunas encuestas que están mal hechas, como las de la pobreza.

- ¿Podes explicarlo mejor?

- Ahora, resulta que Macri ayer (por el jueves) publicó un decreto donde decide que el INDEC ya no es más el INDEC. Por lo que dejó de ser el coordinador del sistema estadístico nacional, para medir la balanza de pagos, que es la más importante. Ahora eso lo mide el BCRA. El INDEC desde que fue creado, no hace 20 años, sino 60, cuando empezó como dirección en el Ministerio de Defensa, porque que la información sea pública o no pública, es una discusión, porque la información de un país no tiene por qué ser pública.

- Bueno, el punto es cuando esos datos no son verdaderos?

- Muy bien, ese sería un problema, porque se toman mal las decisiones sin las estadísticas están mal hechas.

- Vos te acordás que Aníbal Fernández dijo que había menos pobres aquí que en Alemania.

- Eso preguntále a Aníbal. La que dijo lo de la pobreza de la Argentina fue la presidenta cuando le dieron el premio en la FAO. Cuando estuve en el INDEC las estadísticas fueron impecables. 

Cuando este gobierno destruye el INDEC como coordinador del sistema estadístico nacional genera un hecho tremendo".

Los que se suponen venían a recuperarlo y a decir la verdad, resulta que hacen que el INDEC ahora no mida más. La balanza de pagos -desde ayer- la calcula el BCRA, Macri le sacó la principal función, que es la de coordinar el sistema estadístico nacional.

- Abal Medina me dijo aquí en este mismo programa que su intención era unir al peronismo y en un mismo paraguas juntar desde Cristina hasta Massa.

- Yo pienso lo mismo: yo necesito la mesa de unidad del peronismo, que va de Cristina a Duhalde, pasando por Massa, y de Luisito a Yasky. Luisito es Barrionuevo para el peronismo. No es D´Elía. Esa es la mesa de unidad del peronismo, de las que deseo salgan las candidaturas nacionales de esta contienda nacional. Hoy el peronismo está en ebullición. Todos nos hemos puestos de acuerdo en que deben haber hermosas internas, como en la vieja época, para que nazcan las nuevas jefaturas.Las internas dinamizan, te dicen quién tiene los votos, quién es el mejor dirigente, quién está bien visto por la sociedad. No hicimos bien las internas en las últimas elecciones.  Fue un error nuestro.

- ¿Cristina será candidata?

- No lo sé.

- Pero, ¿hablás con ella?

- Si, pero son conversaciones privadas. Preguntale a ella. No te lo voy a decir, no tengo por qué.

- El INDEC en tu época, ¿mintió?

- Todo eso fue una construcción. El INDEC ahora saca las estadísticas porque la sacaron a la Bevacqua. ¿Te acordás cuando decían que Bevacqua era extraordinaria? ¿Cuánto duró la Bevacqua en el cargo del INDEC? Poco, porque los oligarcas son unas bestias: nosotros tratamos 4 años en darnos cuenta que no servía, estos en 60 días le dieron el flete. Ahora en las fotos fijate que está Todesca y al lado un tipo, el chango Cerro, que estuvo hasta 2013 en el INDEC, un tipo que sabe, que se fue del INDEC en 2'13 y lo tuvieron que volver a llamar para reemplazar a la Bevacqua. 

Ahora el INDEC funciona porque pusieron a uno de los nuestros.


Guillermo moreno

- ¿Con la asunción de Trump vos sentís que asume un compañero peronista?

- Por la administración del comercio exterior no cabe duda que hará lo mismo que hicimos nosotros hace 4 años atrás. O sea, que estos ridículos nos decían que éramos el pasado y resulta que ellos son el pasado, nosotros éramos el futuro.

- Trump dijo en su discurso: "no los voy a defraudar".

- (Carcajadas) Evidentemente... habrá un clamor popular para terminar con la oligarquía, entonces el peronismo llegará al poder y por primera vez no nos vamos a tener que pelear con el mundo. El futuro que le espera al pueblo argentino es grandioso, por eso decimos: calma pueblos, tranquilos.

- Monseñor Claudio Celli es el encargado de la relación entre Vaticano y China, Bergoglio lo destinó en Caracas para mediar entre el gobierno y la oposición y ayer anunció que se iba de Caracas, tras un fracaso estrepitoso.

- Yo estoy muy contento con lo que pasa en Colombia, creo que el eje mundial Washington- Moscú-Roma, tiene un replique en Latinoamérica que es el viejo eje Bogotá-Buenos Aires. Es importante tener tu base material bien resuelta, para tener pueblos felices. También necesitás resolver la base espiritual, por eso es extraordinario que el pueblo argentino le haya dado un Papa al mundo, señal que espiritualmente estamos bien. Sí tenemos que resolver la base material. Y tranquilo: si quieren volver a ser felices hay que volver a votar al peronismo, porque los días más felices fueron, son y serán peronistas.

Opiniones (29)
25 de febrero de 2018 | 15:52
30
ERROR
25 de febrero de 2018 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recuerdan cuando este cavernícola, Anibal Fernández y el desprestigiado Artemio Lopez criticaban los métodos del Observatorio de la deuda social de la UCA. Que al no tener estadísticas de la pobreza eran las únicas que podían usarse. Decían barbaridades (desde lo técnico y académico) y eran impecables cuando ellos decían que había el 5% de pobres y la UCA casi el 30%. Resulta que ganó Macro y este caradura y los otros dos salieron en TODOS los programas de tv a mostrar que ahora hay 32%. NO TIENEN VERGÜENZA ni periodistas que se los recuerden.
    29
  2. El señor declara en la otra nota que compró una finca con capilla por dos monedas. La compró por dos monedas porque el productor se fundió durante el mejor gobierno de la historia argentina!!
    28
  3. Una muestra de peronismo en su más puro estilo. BASURA HUMANA. RATA ESTIERCOLERA. CORRUPTO INMORAL FASCISTA DE PORQUERÍA.
    27
  4. Muy buen reportaje !!! Espero que Runno cumpla y genere el debate sobre el INDEC. En realidad los que critican lo hacen por antiperonistas. Y apuesto que no escucharon el audio, que es un poco más jugoso que la nota , que ya es bastante buena. La crítica que hacen muchos foristas ni siquiera es al entrevistado, lo usan de excusa para criticar al peronismo, movimiento político al que detestan. Ahhhh espero ansioso: mañana van a faltar veintinueve días...
    26
  5. Es un producto típico del peronismo. Miente, miente que algo queda fue la biblia desde Apold hasta ahora. Por ejemplo, Runno, ¿pòrqué no le preguntaste si cogerse a una nena de catorce años como Nelly Rivas no es ser pedófilo, como lo hizo su General, abusando de su poder? ¿porqué no le preguntaste si aparte de Lopez, conoce todas las trapisondas de su oligarca Presidenta, que ejecutaba a los deudores hipotecarios en la época de la dictadura? ¿porqué no le preguntaste que opina de ser dueño de media Santa Cruz comprando terrenos fiscales a siete pesos el metro cuadrado?, o que opina de Boudou, el pobre oligarca dueño de la máquina de hacer billetes, o de los pedófilos que rezan con él en el eje Roma, Boston, Buenos Aires ?. Me parece que se te quedaron varias preguntas interesantes aunque las hubieras hecho con miedo al delincuente.
    25
  6. Sorete mal cagado....
    24
  7. pongamos unos pesos para silenciar a este ladron.
    23
  8. Es un cínico.
    22
  9. Coincido con Alfredo. Para que le dan prensa a este personaje. Hagan notas más importantes. Hay cosas más importantes!!!!
    21
  10. Éste tipejo nos agarra de boludos? en manos de quienes hemos estado!!!
    20
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve