Leopoldo Orquín

"A la reforma policial se la llevó el viento"

Ex ministro de Seguridad y actual integrante de la Inspección General.

El ex ministro de Seguridad Leopoldo Orquín y actual integrante de la Inspección General de Seguridad (organismo que controla a la Policía) fue uno de los encargados de llevar adelante en su primera etapa la reforma policial. Estuvo al frente de la cartera durante toda la administración de Roberto Iglesias (1999-2003), por ello se ha transformado en el funcionario que más ocupó esa “silla difícil”, tal como él menciona al Ministerio de Seguridad.

Ser el único ministro que cumplió todo el mandato de un  gobernador le otorga entidad para señalar, reflexionar o denunciar sobre irregularidades en materia de seguridad que existen en Mendoza. Es que a Leopoldo Orquín también le tocó lidiar con hechos graves; por citar dos: la mafia policial y el motín vendimial.

.¿Cómo logró estar los cuatro años al frente de Seguridad con casos tan fuerte como éstos, siendo que otros ministros que vinieron después se tuvieron que ir superados por crímenes o resistencia de la misma Policía?

- Y bueno, en esto la personalidad de Roberto (Iglesias) fue fundamental, porque sin un gobernador como él, un ministro no podría hacer su trabajo.

-Pero no todo depende del gobernador.

- Claro que no, pero estar en esa silla del ministerio de Seguridad es muy difícil y es necesario el respaldo.

-¿Conoce al nuevo ministro, Carlos Aranda?

- No conozco a Aranda, creo que ni de vista. Pero en cualquier momento lo iremos a ver con los integrantes de la Inspección General de Seguridad para entrevistarnos con él.

-¿Qué evaluación hace desde la Inspección sobre la gestión de Carlos Ciurca?

- Se han concretado muchas cosas en la gestión de Ciurca, que para nosotros son importantes. Por ejemplo, ahora somos (la IGS) un órgano descentralizado dentro del Ministerio de Seguridad. Esto nos fortalece en cuanto a la independencia, aunque no sé si antes, cuando no era así, hubo presión. Pero está claro que poder comprar una resma de papel sin pedir autorización, es importante. Además es importante estar fuera del edificio del Ministerio; esto es bueno y ocurrió con Carlos Ciurca, porque de este modo uno se siente menos comprometido o más independiente al no estar viendo a las personas que debe investigar. Por otro lado, cada vez que hemos querido ver a Ciurca, nos ha recibido o si no él fue a la Inspección. También fue bueno con Ciurca que la división de Asuntos Internos pasó a depender de la Inspección, porque antes se investigaban entre ellos (los policias) y esto producía dudas. Esto fue un hecho voluntario de él (Ciurca) porque no estaba obligado por ley.

-Las que menciona son cuestiones administrativas, pero qué dice sobre las operativas.

- Este es un tema muy extenso que merece horas de reflexión. Porque de la reforma policial sólo dos cosas quedaron en pie: la comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura y la Inspección, a todas las otras se las llevó el viento. Yo no creo que la reforma policial haya avanzado, por lo tanto hemos retrocedido. Ahora hemos vuelto al viejo jefe de policías, más allá de cualquier  nombre, porque Caleri es un excelente policía.

-Que las intenciones de la reforma, de algún modo, se las llevó el viento, son responsabilidades de las distintas gestiones, desde usted hasta Ciurca, incluidos otros funcionarios de menor rango...

- Es que la Policía está capacitada para trabajar como lo hacía tantos años, tal vez con más equipamiento. Pero si le preguntan a un comisario cómo se encara la prevención, sólo responderá que hay que patrullar las calles, cuando todos sabemos que se trata de una cosa más integral; porque la pobreza y diferencia social aumentó y esto es un caldo de cultivo para la delincuencia. La reforma policial se abandonó, pero ojalá me equivoque y todo mejore, porque también vivo en Mendoza, al igual que mis seres queridos.

-Usted dijo hace poco más de un año que en cuanto a inseguridad lo peor todavía no llegó; ¿Lo sigue viendo así?

- Esta fue una frase que lo marcó a Ciurca. Me contó que se despertaba por las noches porque en el sueño escuchaba esa frase. Y sí, de alguna manera creo que lo peor aún no llegó porque no se ha hecho nada por el empleo, sacar a la gente de la pobreza; y como dije antes, ojalá me equivoque. De todos modos creo que Carlos (Ciurca) le puede aportar algo importante al Ministerio de Desarrollo Humano ya que él viene de Seguridad. Podrá articular políticas para combatir a la inseguridad desde lo social;  porque cuando un chico pobre o un grande van a un club, estudian, o lo que sea, se sienten integrados al mundo y no excluidos. Hacer esto es imprescindible para bajar los índices delictivos.

-Y desde la Inspección, ¿qué aportes hicieron?

- En dos años fueron exonerados de la fuerza unos 60 efectivos que investigamos por distintos delitos o irregularidades, aunque hay muchas otras sanciones por distintas faltas. Pero hay que tener en cuenta que las sanciones que tienen un máximo de 10 días son tomadas por los jefes directos de los policías. En esto también hemos avanzado, porque se muestran reacios a sancionarse entre ellos, entonces abrimos expedientes contra los comisarios que han omitido sancionar y los sancionamos a ellos.

-Usted que fue uno de los autores del Código Procesal Penal de Mendoza junto con Juan Carlos Aguinaga (PD) y Ernesto Nieto (PJ), qué caso policial o judicial le llamó la atención.

- El caso que más me preocupó sin dudas fue el del chico (Marcos) Cardoso. Porque estaban involucrados policías y personal judicial; esto es muy grave y por eso hay una causa penal abierta que involucra a un fiscal y a un ayudante. Nosotros desde la Inspección hicimos nuestro trabajo y después de reabrir la prueba, por la supuesta invención de un testigo, pedimos el pase a pasiva de un comisario y dos subalternos, aunque esto después lo resuelve el ministro.
Opiniones (12)
21 de abril de 2018 | 10:56
13
ERROR
21 de abril de 2018 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SUBESTIME A LOS COMISARIOS, USTED NUNCA HABLO DE SEGURIDAD CON UNO DE ELLOS PORQUE NO TIENE COMUNICACION ALGUNA Y SABE POR QUE? PORQUE USTED NO SABE NADA DE SEGURIDAD, ES UN CHANTA QUE HA USUFRUCTUADO DURANTE ESTOS DIEZ AÑOS LA GRAN MENTIRA DE LA REFORMA POLICIAL. ES TIPICO DEL ENANISMO MENTAL DE ESTA PERSONA DESPRESTIGIAR A LOS COMISARIOS PARA QUEDAR BIEN EL. SI FUERA SOLO POR LOS COMISARIOS LA SEGURIDAD CAMBIARIA MUCHISIMO , PERO QUIENES MANEJAN LA COSA SON LOS POLITICOS, QUE ELLOS QUE SON ESPECIALISTAS APORTEN LAS SOLUCIONES.
    12
  2. un perfil inventado por los politicos (policias obsecuentes, sumisos, que hagan tareas para ellos , caso inteligencia criminal, que se ocupa de espionaje politico- pobres, de medio pelo, brutos, que la acreditan estudios terciarios al borde de la falsedad como es el caso de las exigencias para obtener las licenciatura de seguridad (mi hijo en la primaria estudia mas que estos alumnos) dice Orquin que el delito se combate con politicas sociales, BASTA DE TANTA MENTIRA, lo dice porque esta de moda, suena bien, y en ESTO le han hecho creer a los policias que son operadores municipales, guias de turismo, consejeros espirituales, trabajadores sociales, asistentes sociales, psicologos, enfermeros, AHORA DE PREVENIR O ATRAPAR DELINCUENTES ni hablar. los policias hacen cualquier cosas menos TRABAJAR DE POLICIAS. y esto no es culpa de los policias sino de los politicos. me apena ver policias en la calle, que dan tan mal aspecto (sera por el lugar donde vienen, su cultura , educacion, valores, miseria, indigencia, no se) que no entiendo como en una sociedad seria, lo que pretendemos es que los mejores sean POLICIAS. Y esto es responsabilidad de la clase dirigente; esos que copian planes de las mejores policias del mundo (Nueva York, Paris, Roma?) No: del pais vasco (territorio autonomo vaya a saber de quien, ni los vascos lo saben) de un condado de no mas de 1000 habitantes de Londres, de un barrio protestante de Toronto de 1500 habitantes o de algun pedorro estado de Arizona cuya mayor concentracion de personas anual es el 4 de julio cuando se juntan los pobladores en un parque a tomar cerveza, bailar musica country, comer salchichas y beber coca cola hasta que terminen los fuegos artificiales. Esta es la gran mentira en seguridad. Si Orquin que ocupo cargos de importancia en estos diez años (junto a sus amigos) y la seguridad cada vez esta peor y aumento la inseguridad, significa que su gestion FRACASO, Por lo tanto exijo que vengan otros mas preparados para hacerse cargo del problema, sean estos policias, arquitectos, enfermeros o travestis, no importa lo que importa es que vivamos mas seguros. Basta de chamulladores, verseros, analizadores y especialistas en seguridad porque han fracasado, lo ironico que yo no los voto (salvo al mamarracho que dice ser gobernador y pido perdon) y siguen ocupando cargos como este farsante de Orquin.
    11
  3. ORQUIN DICE QUE LA REFORMA SE LA LLEVO EL VIENTO, LA REFORMA SE LA LLEVARON LOS POLITICOS INUTILES COMO EL Y SUS AMIGOS (CAMPOS, SALOMON, EL TUERTO PASERA) QUE DICHO SEA DE PASO SON ACTUALMENTE ASESORES DE EL EN LA INSPECCION GRAL DE SEGURIDAD. que quiere decir cuando dice que la IGS exonero a 60 policias, es bueno, es malo? no significa nada. salvo "estamos trabajando" "investigamos policias" "sancionamos policias" algo que suena como "JUSTIFICAMOS NUESTRO TRABAJO". Elogia a Ciurca porque les respeto su independencia. Los anteriores ministros no? eso es un delito o corrupcion. Es algo asi como que yo felicite a mi empleado porque todos los dias llega a horario, pero SI ES LO QUE TIENE QUE HACER. Lo elogia porque entre ellos se DEBEN FAVORES. NUNCA La igs VA A CUESTIONAR A UN MINISTRO, NUNCA. En diez años la IGS ha dado hasta verguenza (no se olviden los resultados de la investigacion del motin vendimia 2000 con recreacion incluida. 6 meses para decir LOS PRESOS TOMARON EL PENAL PORQUE QUERIAN ESCAPARSE) Sostiene que la policia no puede tener un jefe policia. entonces que hace un abogado como ministro de la corte, o un medico a cargo de salud, ES INCONSISTENTE LO QUE DICE. Pero tiene una explicacion es la muletilla que han utilizado durante mucho tiempo para justificar su trabajo, endemoniar a la policia, LA POLICIA CULPABLE DE TODOS LOS MALES. Los mendocinos tenemos la policia que nos merecemos pero sobre todo la policia que los politicos quieren.Han creado un perfil de policias ...
    10
  4. ES INCREIBLE QUE LE DEN PRENSA AL GORDO IMPRESENTABLE ÉSTE!! LA REFORMA POLICIAL PARA LO ÚNICO QUE SIRVIÓ FUE PARA DARLE LABURO A UN MONTÓN DE INSERVIBLES PUNTEROS POLÍTICOS. ESTE IMPRESENTABLE SABE DE SEGURIDAD LO QUE UN MONO DE PELUQUERÍA. LO DE LA MAFIA POLICIAL FUE INVENTO DE ÉL Y DE ESCOT PARA HACERSE CARTEL Y EN EL MÓTIN VENDIMIAL LE HICIERON BAJAR LOS PANTALONES HASTA AL GOBERNADOR CON LOS PRESOS. CUALES FUERON LOS ÉXITOS DE ESTE GORDO?? ENCIMA HABLA DE LOS POLICÍAS QUE ECHAN COMO SI ESO FUERA MOTIVO DE ORGULLO. LO BUENO SERÍA QUE DIRECTAMENTE NO INCORPORARAN GENTE CON TENDENCIA A DELINQUIR. OTAMENDI TE EQUIVOCASTE DE ENTREVISTADO!!!!
    9
  5. SR. OLGUIN DEBE UD. DAR UN PASITO NO LE DIGO UN SALTO POR LA EDAD VIO, DEJESE DE PEDIR PRENSA PRA SALIR COMO CORTA CABEZAS DE POLIS, DEJESE DE JODER CUANDO VAMOS A ESCUCHAR DE SU IMUNDA BOCA QUE ALGUN POLI HIZO ALGO BIEN Y UD. DE SUS MANOS LE ENTREGARA UN PREMIO O CUANDO PUBLICARA A LOS POLIS QUE PRIMERO LOS CONDENAN PUBLICAMENTE Y DESPUES LOS ABSUELVEN Y NO SE ENTERA NI EL PERRO.
    8
  6. a la reforma policial se la llevo en gran medida tu inoperancia y la de tus socios
    7
  7. ¿ QUE HACE UD. UN POLÍTICO HONORABLE METIDO EN ESA MELANGE QUE NI SIQUIERA ES PERONISTA? IGUAL QUE ADHIRIENDO A ESA JUNTA DE EX EN GLLÉN. DE PIRATAS SIN GARFIOS NI PARCHES EN EL OJO? DOC., TOME DISTANCIA Y MANTENGASE HONORABLE.-
    6
  8. LA PLICIA SIGUE SIENDO LA MISMA BASURA DE SIEMPRE !!! SIGUEN VIOLANDO LOS DERECHOS IGUAL QUE ANTES NADA CAMBIO O SINO MIREN LO QUE PASO EN EL RECITAL DE VIEJAS LOCAS!!! SON UNA BASURA !!! LOS UNICOS QUE PUEDEN CREERLE A ESTE TIPO SON LOS BOBOS!!!
    5
  9. che CUANDO PASAN A RETIRO A ORQUIN !!! todavia siguen CURRANDO CON LA SEGURIDAD ? Mierda, el ESTADO , asi como paso a RETIRO A LOS POLICIAS CUESTIONADOS, deberia HABER PASADO A RETIRO A ESTE ABOGADO QUE DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS viene currando con la SEGURIDAD O INSEGURIDAD DE TODOS LOS MENDOCINOS....!!! CUANTO COBRA HOY ORQUIN ? cuantas horas trabaya ? CHAU ORQUIN, JUBILATE Y DEJATE DE JODER..
    4
  10. FUERA DE FOCO
    Está todo lo que dice este político. La copiada reforma (a Arslanian) fue desde el inicio un engendro que lamentablemente está viva. Por eso nada funciona en los temas policiales. La vieja POLICIA es la que debiera volver c omo modelo y lo de Caleri no es nada mas que un encargado de Comisarias, Subcomisarias y Destacamentos sin autoridad sobre áreas claves. Que bueno que pueda comprar papel sin perdir permiso. Es pura política de comité.
    3
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec