Daddy Yankee

"Alégrate y vive feliz, lo demás viene por añadidura"

"El jefe del reggaeton" dialogó con MDZ antes del show que dará por primera vez en Mendoza.

Buenos Aires. Raymond Ayala, al teléfono:

 -Hola, ¿estamos en Internet ahora?
- Sí, tus palabras van a quedar circulando en la red…
- Todo bien, me encanta. Anotá mi página: daddyyankee.com

Daddy Yankee, del otro lado del tubo, se presta al diálogo con MDZ. Con acento caribeño repasa sensaciones sobre su retorno a la Argentina y también sobre su intenso y abigarrado año artístico; apunta detalles de su próximo álbum y explica cómo funcionan Corazón Guerrero y Daddy's House, los proyectos sociales que dirige.

El autoproclamado “jefe del reggaeton” comenta que regresó a nuestro país para cerrar, “por petición popular”, el largo tour que emprendió a comienzos de 2009 y que le permitió esparcir su característico sonido urbano a lo largo y a lo ancho del globo.

Mendoza, avisa, es el tercero de los cinco destinos que incluyó este tramo final: el puertorriqueño ya brindó shows en Buenos Aires (el 8 de diciembre) y Neuquén (el 10), y luego de su debut en suelo cuyano desembarcará en Córdoba (el lunes 14) y Mar del Plata (un día después).

Aquí, particularmente, DY calentará el aire del estadio Andes Talleres con su combo de pegadizos greatest hits (Ella me levantó, Lo que pasó, pasó, Gasolina, El jefe, Llamado de emergencia, Qué tengo que hacer y Rompe, entre otros) cuando los relojes marquen las 20. Y según adelantó el popular artista, además de desparramar canciones de Barrio Fino y de su exitosoTalento de barrio, estrenará los primeros cortes de difusión de su nuevo material Daddy Yankee Mundial.

- ¿Cómo estás viviendo este regreso a la Argentina?

- Increíble. Aquí estamos cerrando como broche de oro esta gran gira que tuve desde enero de 2009; no paramos en todo el año. Argentina fue parte de ella y decidimos, a petición popular, terminarla aquí.

- Aquí tenés un público fiel que te espera. ¿Cómo fuiste recibido en los demás países?

- Soy de los artistas que piensan que no por el gran nombre que tienes, puedes dejar de lado los retos. Todos los días hay retos y tienes que cosechar siempre mucho más. Óyeme, este año trabajamos duro y nos fue extremadamente bien. Soy bien agradecido de Dios con todo lo que me dio 2009.

- El año próximo viene signado por la llegada de tu próximo disco. Considerando que el anterior fue un suceso, ¿qué expectativas tenés con este?

- Las expectativas son seguir madurando musicalmente; y sé que lo hicimos. He sido muy afortunado en poder viajar por el mundo entero y aprender de todas las cosas que me ofreció cada lugar.



- ¿De ahí, su nombre?

- Sí. “Mundial”, porque reúne música de diferentes países. Tratamos de incorporar las mayores fusiones, sin perder el sabor urbano que me caracteriza.

- ¿En el show del domingo podremos escuchar algo de ese nuevo material?

- Este disco es parte de los shows que estamos dando en Argentina. En Mendoza vamos a interpretar El ritmo no perdona y El grito mundial, dos canciones de Daddy Yankee Mundial.

- Después de concluir con la gira, tengo entendido que volvés a Puerto Rico…

- Estaremos descansando a partir del 20 de diciembre y retornaremos después de una semana y media, o dos. Me veré con mi familia, que es la que menos disfruta de mí en todo el año.



- ¿Luego qué sigue?

- Comenzamos con el lanzamiento del videoclip de El grito mundial, que ya está listo. Es un plan estratégico, lo lanzaremos en enero. Pero desde el 1º, cuando den las doce, puedes entrar a mi página y ver la carátula de mi álbum.

 
- Eso en el plano de la música, pero también estás vinculado a otros proyectos. Uno de ellos es la fundación Corazón Guerrero, ¿cómo funciona y cuáles son sus objetivos?

- Corazón Guerrero trabaja en Puerto Rico donando becas universitarias a jóvenes que salen de instituciones penales y que quieren buscar un cambio en sus vidas. Nosotros les otorgamos las becas para que se rehabiliten e ingresen a la sociedad como hombres de éxito. En República Dominicana tenemos el comedor Daddy's House, en el cual alimentamos a más de 100 niños diariamente. Nos enfocamos en el hambre y en la educación.

- Dos temas que siempre quedan relegados en los países de Latinoamérica…

- Es que son las necesidades básicas que tiene la humanidad, no tan sólo en Latinoamérica sino en el mundo entero. La educación, el hambre y la salud son temas que hay que atender con urgencia. Y el que pueda aportar, que aporte –tú me entiendes-.



- En el caso de la fundación, ¿cuentan con algún tipo de apoyo económico?

- En Corazón Guerrero tengo como aliado a la Universidad de Puerto Rico. Con ésta logré las becas para los muchachos. Estoy agradecido porque es una de las instituciones más fuertes que tenemos en mi país, en términos de educación. Es un plan estratégico entre ambos para aportar dentro de nuestra tierra.

- ¿Qué le dirías a tu público para este año que concluye?

- Número uno: que vivan agradecidos de la vida. Este fue un año duro para el mundo entero, no ha sido fácil para nadie, pero lo importante es que tenemos vida y gozamos de salud; en ese sentido, somos extremadamente millonarios. Por eso alégrate y vive feliz, lo demás viene por añadidura.



Ficha técnica:
Daddy Yankee
Domingo 13 de diciembre - 20.00
Estadio Andes Talleres - Belgrano y Minuzzi, Godoy Cruz.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2018 | 03:01
2
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se la haga poner por un burro el negro culiao este. PD: Señor/a moderador si le parece ofensivo no ponga este mensaje o editelo. Saludos
    1