Iván Noble

"Hubo una degradación de la canción de rock"

El músico habló con MDZ sobre "Dicho y hecho", su nuevo trabajo discográfico.

Iván Noble es uno de esos tipos especiales dentro del panorama rockero argentino y es porque posee el oficio de ser cantautor, pero de los buenos, de esos que despiertan pasiones y admiraciones con sus letras mundanas.

Oriundo de una de las bandas que más proyección tuvo en los noventa (Los Caballeros de la Quema), desandó su etapa solista con bastante éxito y hoy llegó a un momento anhelado por cualquier músico: editar un disco y DVD en vivo y de grandes éxitos.

Así, decidió editar este “Dicho y hecho”, que fue grabado en vivo en los estudios Circo Beat. Trae nuevas versiones de sus tres discos solistas, tres temas de Los Caballeros de la Quema ("Avanti morocha", "Hasta estallar" y "Todo tan raro") y tres canciones nuevas ("Dame un motivo", "Al grano" y "Un día más"). Además, viene con un documental que muestra cómo fue la grabación del disco y que cuenta con arreglos hechos especialmente por Mariano Otero.

La diferencia de estos “grandes éxitos” con los tradicionales es que Noble decidió reversionarlos a todos, llevándolos a un ritmo jazzero,  en el que tiene una gran participación Mariano Otero.

Por eso, Noble habló con MDZ sobre este disco y sus matices.

-¿Se te cumplió un sueño con este disco?
-No se si es un sueño, pero si sabía que tenía muchas ganas de hacer un disco en vivo y por eso tomé la decisión de buscar canciones de siempre y darles una vuelta de rosca. Se me ocurrió reversionar de verdad las canciones, porque varias merecían una revancha.

-¿Cómo es eso de la revancha de las canciones?
-Cuando me puse a escuchar mis discos anteriores me di cuenta de que había cometido un pecado clásico de los músicos que es meter muchas canciones y algunas les faltaba un golpe de horno en ese momento. Es el caso de “La chica que nadie saca a bailar” o “La propina”.

-A ver, en el booklet del disco escribís: “…por una cuestión de sanidad personal y elegancia, jamás escucho los discos que he grabado”.  ¿Cómo hiciste para llegar a esta lista de canciones?
-Eso lo puse porque es verdad. No soy un tipo que tiene sus discos en el auto. Yo prefiero revivir las canciones en el escenario, en carne viva y con los riesgos del caso. Por eso no me ato a las circunstancias de esos momentos cuando fueron grabadas. Logicamente que para hacer el listado de canciones de este disco, escuché los discos de Caballeros y los míos y terminé seleccionando lo que me parecía más interesante. Pero también descubrí que me amigué con mi pasado. Ya no me hace tan mal escuchar viejas canciones.

-Al escuchar el disco, encontrás éxitos y descubrís algunas canciones que pasaron muy por encima de todo…
-Creo que debía ser agradecido con algunos temas que me dieron la posibilidad de trascender en mi etapa solista, como “Un minuto antes de dejar de quererte”, “Olivia” o “No cuentes conmigo”. Pero también aparecen canciones como “Hasta estallar” que fue muy especial porque fue la primera vez que vino a colaborar con Caballeros alguien a quien admirábamos mucho: León Gieco. En esa época, fue una canción muy emblemática para la gente que seguía a la banda. Y “Todo tan raro”, que es la última canción del último disco de Caballeros. Esa canción cerró la puerta de la historia discográfica de la banda. Le tengo mucho aprecio.

-¿Y “Avanti morocha”?
–Fue Mariano (Otero) el que me sugirió que la pusiese. Un día me dijo que si estaba recopilando las canciones más importantes de mi vida, esa no podía quedar afuera. Esa canción fue un antes y un después, la que hizo de Caballeros una banda muy popular.  Pero me puse una condición: si la ponía en el disco tenía que ser una prima lejana de aquélla y que quería recuperar el tono intimista, sacarle la cancha. Hacerla sólo con piano y contrabajo le dio ese toque que buscaba.

-¿Cómo llegás a Mariano Otero?
-Nos conocimos cuando se hizo el disco en homenaje a Calamaro. Cuando pensé en este disco, quería que sonara distinto, elegante, como cualquier disco de Elvis Costello, de Sting o de Arnaldo Antunes. Y pensé que Mariano me podía dar ese toque porque tenía que ser alguien que no fuera del palo, que tuviera una impronta y una musicalidad distinta para darles una vuelta a los temas.

-¿Y él ayudó a armar la banda?
- Cuando un músico que no es del palo versiona canciones de rock, les pone una pátina que las hace muy interesantes. Entonces, él sugirió los nombres -¡tremendos nombres!- y la premisa fue que no fuera gente del rock. Cuando laburás con gente de otro palo es distinto el paradigma. Miran tu canción, la tocan fenómeno y la línea de flotación es mucho más alta.

-¿Y cuál fue tu reacción cuando empezaron a desfilar las canciones con su nuevo formato?
-Cerré los ojos y escuché lo que sonaba: fue como cambiarme de colegio.

-Y aprovechaste para meter algunas letras nuevas, como “Al grano”.
-Cumplí 40 y eso te hace parar, pensar. Con esta canción mi intención es decir “acá estoy, aquí y ahora”. Es un momento en que uno se sienta con la silla dada vuelta a mirar lo que fue su vida.

-¿Cómo ves el panorama actual del rock en Argentina?
-Creo que de los 90 hasta acá hubo una decadencia general, hubo una degradación de la canción de rock si las comparás con Charly, Spinetta, el mejor Fito. En los últimos años se pauperizaron el país y el consumo cultural. Los que estábamos en banda en los ’90 éramos presos de la situación y del convenio tácito entre fans y bandas. Muchas bandas crecieron pareciendo a la gente y esa no era la historia.

-En época de regresos de grandes bandas, muchos se preguntan si Los Caballeros de la Quema engrosarán esa lista.
-Es la gran pregunta pero en tiempos cortos no veo tal regreso.

-Sigo con los regresos: ¿cuándo estarás por Mendoza?
-Este año no fui y no me gusta que eso suceda. Hay amigos, buenos vinos, gran público. Cuando fui lo hice a algunos boliches y con escaso acompañamiento. Pero Mendoza tiene un grave problema y es la falta de teatros. Por eso, ya estamos viendo algún espacio para los primeros meses del año que viene, donde ojalá pueda ir a presentar de manera completa este disco.



Lista de temas del CD:
“La chica que nadie saca a bailar”
“La propina“
“Como el cangrejo“
“Dame un motivo“
“A soñar un rato“
“Hasta estallar“
“Un minuto antes de dejar de quererte“
“Al Grano“
“Bienbenito“
“Tampoco el mundo hace las cosas demasiado bien“
“Avanti morocha“
“Un día mas“
“Olivia“

Lista de temas del DVD:
“La chica que nadie saca a bailar“
“La propina“
“Dame un motivo“
“Como el cangrejo“
“Hasta estallar“
“Princesa tibia“
“Fe de erratas“
“Tampoco el mundo hace las cosas demasiado bien“
“Un minuto antes de dejar de quererte“
“A soñar un rato“
“Al grano“
“Avanti morocha“
“Bienbenito“
“Un día más“
“No cuentes conmigo“
“Todo tan raro“
“Olivia“
Documental

Opiniones (2)
19 de febrero de 2018 | 09:15
3
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la degradacion la hiciste vos salame!!! fracasado.
    2
  2. un maestro como pocos......lastima qu nunca viene por aca...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve