César Biffi

"Iglesias tiene un ánimo de quedarse en el pasado que asusta"

Presidente electo de la UCR provincial y diputado electo por el Frente Cívico.

César Biffi parece estar de vuelta. Como en esas películas donde el muchacho parece derrotado de buenas a primeras, pero al final consigue una nueva oportunidad con la chica o con el pueblo que lo espera.

En este caso, el futuro de Biffi parecía bastante oscuro luego de la derrota electoral que el justicialismo le propinó en 2007, cuando él apostaba a la candidatura más fuerte de ese momento, la sucesión de Julio Cobos en la gobernación de Mendoza. Claro que atrás de eso hubo una construcción política de varios años, primero en la Legislatura, después en dos períodos en la intendencia de Godoy Cruz.

Y cuando el lugar del ex intendente godoycruceño parecía aún más indefinido en la tensión entre cobistas y radicales, dos circunstancias lo devolvieron a los primeros planos, con el auspicio de Julio Cobos.

En primer lugar, la victoria en las elecciones de junio pasado, que lo devuelve a la arena política de la Casa de las Leyes como diputado.

En segundo lugar, el arduo proceso de reunificación del radicalismo luego de la diáspora que dejó mal parados a aquellos que se fueron a la Concertación de Néstor Kirchner y Julio Cobos, y que no estaban contenidos con ningún cargo en la función pública.

Y Biffi logró coronar este proceso de reconstrucción logrando el consenso en el seno del radicalismo para dirigir el partido tras este período de intervención de dos años.

- Luego del cierre de listas y que se llegara a un consenso para formar una lista única, ¿le ha resultado un proceso complicado la normalización de la UCR?

- No sé si el término es complicado. Fue una situación que nos demandó mucha tarea, mucho esfuerzo...

- ¿Más de lo que usted esperaba?

- No, no. Siempre dije que el partido después de los hechos del 2007 había quedado con muchas lesiones, resquemores, desconfianzas y con distintos ánimos. Muchos que empujábamos para reconstruir el partido y otros que decididamente no les gustaba esa idea o hacían foco en esa dirección. Finalmente, el partido se reunifica y se ofrece como la alternativa confiable que los mendocinos reclamaban. Y no lo digo como frase hecha: la gente nos paraba por la calle y nos decía que nos uniéramos, porque el radicalismo es una estructura confiable para gobernar Mendoza. Hemos tenido gobiernos sensatos, honestos, eficaces, tanto en Felipe (Llaver), como con Roberto (Iglesias) y Julio (Cobos). Y habíamos perdido eso.

- ¿Cómo va a trabajar para convencer a  algunos radicales, que se mantienen al margen y critican a los que se fueron a la Concertación de Néstor Kirchner y Julio Cobos?

- Con la misma vocación que lo vengo haciendo hasta ahora. Tanto con aquellos que no quisieron formar parte de la lista de unidad partidaria, como con aquellos que prefieren quedarse al margen, como los que están en el ConFe. Voy a seguir bregando para que evitemos los resquebrajamientos de la UCR, y en esa tarea me siento cómodo.

- Dice que se siente cómodo en esta tarea, por allí viéndolo un poco desde afuera no se sabía bien cuál era su lugar. Si estaba con la UCR o con el ConFe -aunque valga aclarar que nunca se afilió a este partido, pero se mantuvo más cercano a los cobistas-.

- No, ahí hay una percepción equivocada...  

- Está bien, pero se lo pregunto porque siempre se lo criticó que estaba en el medio sin definirse...

- Bueno, alguno puede haber pensado de ese modo pero soy de los tiempos de "sigan a las ideas, no a los hombres". Ese precepto es clave. Desde la campaña de 2007, dije que con victoria o derrota ibamos a trabajar para reconstruir el radicalismo y eso es lo que hice después del luto obligatorio. Siempre dije que la figura de Cobos era útil, necesaria y teníamos que juntar varias cosas. Y nunca tuve dudas de dónde estaba. Mi partido era el radicalismo y me parecía que había un liderazgo que era el de Julio, que él ratifica en su carta del día de ayer, con un claro de pertenencia y afiliación al radicalismo. Él está, desde un punto de vista institucional, en un lugar difícil y eso hace que el camino no sea llano. Yo siempre supe donde estaba, por eso nunca pensé en afiliarme a otro partido que no fuera el radicalismo.

- ¿Le sorprendió en este proceso que surgiera una disputa con Alfredo Cornejo, considerando que él es su sucesor en la municipalidad y que hasta comparten varios hombres como funcionarios entre una y otra gestión?

- No me sorprende porque uno sabe cuáles son las reglas de juego en la política y uno promueve distintos y nuevos liderazgos. Y Alfredo tomó su propio camino. Obviamente me hubiera gustado que las cosas fueran distintas, pero son lo que son.

- Lo nombró a Roberto Iglesias como ejemplo de gobernadores radicales. Pero hoy Iglesias fue muy duro con Ud. y él hasta se resistió a que Biffi fuera presidente del radicalismo...

- Lo dije ayer: el pasado siempre vuelve y va a hacer inevitable una discusión donde se vuelva a hablar de este tema. Y no está mal. En el radicalismo hay una actitud que es recibir nuestra historia sin beneficio de inventario. No negamos nuestra historia, nos hacemos cargo de ella y no somos un partido que nace todos los días. A veces oigo a tantos funcionarios que parecen no haber tenido vinculación con la peor época de la Argentina que fue el menemismo. Vaya a preguntarle a algún justicialista si tuvo que ver con eso y seguramente lo negará, porque el justicialismo es un partido que muta, cambia su historia y la acomoda según las circunstancias. Es un partido de poder y tremendamente pragmático.

- ¿Pero y cómo toma las palabras de Iglesias?

- Lo que sí me preocupa y mucho es tanta incapacidad para ver el futuro. La política tiene que estar mucho más direccionada a construir el provenir...

- ¿Y Ud. cree que Iglesias no ve el futuro?

- Advierto que Roberto tiene un ánimo de quedarse en el pasado que asusta.Y la verdad que, por otro lado, me pregunto cómo es posible negar el esfuerzo de cientos de militantes en toda la provincia trabajando por la unidad. Merece una actitud de respeto esta vocación de construir. Encerrados en nuestras propias verdades, terminamos conspirando contra lo que digo, la política puesta a fabricar un porvenir mejor.

- ¿Y cómo se hace para superar el escollo que representan los iglesistas en la Legislatura para las aspiraciones del interbloque?  

- Vamos a promover lo más rápidamente posible la unidad de los bloques...

- Bueno, pero eso ya lo han proclamado y no ha funcionado...

- Ahora viene otra etapa. En todo caso se ha coincidido en determinados temas y a veces de manera dispar. Lo que tenemos que hacer es unificar formalmente los bloques y los que pertenecen al radicalismo tienen que acatar esta constitución. Esperemos que los legisladores entiendan que hay una nueva realidad política.

- ¿Cuál va a ser su objetivo como presidente de la UCR?  

- Trabajar en la reconstrucción del radicalismo, en todo sentido. Con todas esas cuestiones que son de fondo, como la defensa de un sistema de ideas y valores que hemos mantenido por los tiempos. Pero además, tener una posición homogénea y única ante el gobierno. Un gobierno que no tiene respuesta para los gobiernos de Mendoza y que nos ha llevado a una posición muy crítica. No somos un partido que hace oposición para destruir, siempre hemos tenido otra actitud. Y también prepararnos para gobernar. Estoy convencido de que la gente en 2011 la gente va a volver a mirarnos... 

- ¿Ese es un convencimiento general en la mayoría del radicalismo?

- Sí, por supuesto siempre atado a que faltan todavía dos años y que nadie tiene el futuro comprado. Pero estoy pensando que la gente nos va a mirar y nosotros tenemos que empezar a trabajar en constituir los equipos técnicos y hacer un seguimiento área por área. Quien se siente a gobernar en 2011 va a encontrar un gobierno con caja cero, fuertemente endeudado y sin política. La provincia no tiene ninguna política en marcha. Ha perdido la dinámica de desarrollo y han empeorado los índices económicos y sociales. Y el radicalismo tiene que prepararse para eso.

- Considerando que va a encabezar formalmente uno de los partidos de la oposición ¿qué mensaje le enviaría al gobernador Celso Jaque en este momento?

- Mi mensaje es que no se puede perder más tiempo. Tiene que hacer un esfuerzo por ocuparse de los problemas de Mendoza y actuar responsablemente. Veo muy poca responsabilidad en el gobierno y ellos tienen que dejar esta provincia en las mejores condiciones posibles.

Opiniones (18)
19 de febrero de 2018 | 09:11
19
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO ES POSIBLE QUE LOS RADICALES SEAMOS TAN, PERO TAN PELOTUDOS ,, ESTE TIPO NO REPRESENTA AL RADICALISMO.. ES OTRO SORETE COMO CORNEJO.. IGLESIAS SERA UN MULA PERO ES UN RADICAL DE LOS PUROS .. ANDA BIFFI A OLERLE EL CULO A KRISTINA .. QUE NI ASI LLEGASTE A GOBERNADOR... ADEMAS QUIEN TE ELIGIO? ACASO LOS AFILIADOS NO TENEMOS VOTO TAMBIEN ? ESTE ES OTRO ARREGLITO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE.. POR TIPOS COMO ESTE EL RADICALISMO ESTA COMO ESTA.... YO SOY RADICAL.. PERO RADICAL... SE ENTIENDE?
    18
  2. Biffi es un cadáver político. Es increible que pueda volver después de perder las elecciones en las que corría con el caballo del comisario, con Jaque que nunca creyó que podía ganarlas. s un figurón de relumbrón y no podrá llegar a la gobernación jamás.
    17
  3. Tengo memoria y recuerdo que los argentinos vivimos un verdadero infierno en los gobiernos radicales, y no es necesario que te garpen para decir la realidad de los mandatos de Alfonsín y de De la Rúa, ocurre que uds. están acostumbrados a comprar voluntades, como por ejemplo con la Banelco y a pagar coimas como en el Senado y creen que todo el mundo es igual a uds. Cuando se echa a alguien de por vida, es de por vida, no por un ratito,
    16
  4. sos tan ....pero tan inutil, que te gano las elecciones el recontra inutil de jake....
    15
  5. le crei lo vi buen candidato, se que es militante buen gobernante, pero lamentablemente entro en la misma de todos.... esta con kobos y entra como presidente del partido radical.... son todos iguales unos descarados mentirosos que solo buscan seguir en politica para no trabajar... es mas facil asi... deberiamos hacer una desafiliacion total alpartido y veran quien les trabaja!!! por que encima no salen a mancharse los zaptos .... iglesias renegado , pero adentro del partido....en fin de quien es la culpa???? del chancho!!!! que seguimos dandoles de comer y les juntamos votos, para que despues entre 5 o 6 arreglen los lugares, eso si...jamas abajo ellos!!!! no van a perder nunca!! ni trabajar
    14
  6. Se te terminó el futuro hasta aquí llegaste, no fuiste gobernador ni nunca lo serás. Con esa cara de pensante no convences a nadie, hhaaaa si a los 2o dirigentes que conoces hace como 25 años, ellos si te creen.
    13
  7. La verdad, la verdad... no cobro por mis comentarios pero no estaría nada mal tu idea. Le voy a vender la idea al PJ, PD, el partido de Leiva y otros. Aca tienen discurso para la campaña del 2011. Capaz que me forre por decir la verdad y tener memoria. Dame tu mail y te paso el 20% por la idea, si es que tus "$$$convicciones radicales$$$" te lo permiten...
    12
  8. La verdad, cuanto te garpan para que mandes comentarios, pero la verdad....
    11
  9. No terminan los mandatos de las presidencias No cumplen las sanciones que imponen. Y entregan la provincia por sus negocios políticos ($ 1.ooo millones costó la candidaura del jefe de Biffi, Don Julio Cobos, cuando renunció al juicio contra la Nacíón por la promoción industrial) Hay que creerles ahora también? Vamos a poner otro presidente radical que no va ser capaz de terminar su mandato? Somos tan tontos que nos olvidamos de De la Rúa?
    10
  10. No cumplen los mandatos No cumplen las sanciones. Y entregan la provincia por sus negocios políticos ($ 1.ooo millones por la candidaura del jefe de Biffi) Hay que creerles ahora también?
    9
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve