Adrián Cerroni

"La decisión es no aumentar los sueldos, pero es imposible"

Ministro de Hacienda de la Provincia

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación tratará la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, una herramienta financiera solicitada por la mayoría de los gobernadores al Gobierno Nacional, incluso de Celso Jaque.

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni habló con MDZ para explicar porqué el interés del gobernador en que salga la norma.

-¿Qué significaría para Mendoza que el Congreso de la Nación aprobara la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal?

-El proyecto es para flexibilizar por dos años esta ley. Lo que se está buscando es la modificación de los artículos 10, 12, 15 y 19. El artículo 10 permitiría a las provincias endeudarse por un monto superior al 15% (como está fijado hoy) de sus ingresos corrientes. Este artículo no es tan relevante para la Provincia porque estamos rondando el 10% de los ingresos.
El artículo 19 sí es importante para nosotros porque les permitiría a las provincias cerrar el ejercicio fiscal con déficit y que al año siguiente siga recibiendo los fondos del programa de asistencia financiera.
El 12 también nos interesa porque aprobaría que las provincias se endeudaran para gastos corrientes. Y el 15 es para dar la posibilidad de transferir partidas de bienes de capital a gastos corrientes, algo que también nos sería muy útil.

-Esto sería imprescindible, sobre todo para el año que viene, para el que tienen previsto un déficit de $576 millones ¿Cierto?

-Sí, es cierto, sería muy necesario para Mendoza que se aprobara. Hay que tener en claro que esta flexibilización solo sería por dos años, en 2011 se suspendería.

-¿Y para este año cuáles de estas herramientas serían las más necesaria?

-La posibilidad de endeudarnos para gastos corrientes. Eso sería imprescindible para la Provincia.

-¿Qué alternativas de financiamiento están estudiando en este momento?

-Tenemos varias, algunas de ellas son la emisión de bonos o letras, la creación de un fideicomiso financiero y los préstamos de bancos. Algunas son más convenientes que otras.

-¿Y cuáles serían las más factibles?

-Estamos cerca, pero no lo podemos decir, no lo podemos oficializar antes de que se concrete esta modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sería ilegal anunciarlo antes de que se apruebe la iniciativa.

-El gobernador ya descartó la emisión de cuasimonedas...

-No, no está descartado. Por supuesto que siempre estuvo en el último lugar entre las alternativas. Si llegara a ser necesario, la emisión de una cuasimoneda sería la medida de última instancia.

-Ministro, en la presentación que usted hizo en la Legislatura habló de un presupuesto para el año 2010 con un déficit de $576 millones, pero no contempla aumento salarial para los trabajadores estatales...

-Sí, pero hay que tener en cuenta que en los últimos tres presupuestos -uno nuestro y dos de la administración de Julio Cobos- no estuvo contemplado el aumento, pero finalmente se dió.

-Es decir que en 2010 los empleados públicos sí tendrán aumento...

-Sí, seguramente que sí. La decisión es no aumentar los sueldos, pero es imposible no hacerlo. Hace unos días me reuní con un legislador y me dijo que no diéramos aumentos, que no se podía, yo comparto eso. La decisión técnicas es que no haya incrementos, pero le expliqué que desde el punto político es imposible no darlo. ¿Cómo hacemos el 1 de marzo con todos los docentes en la explanada de la Casa de Gobierno? ¿Cómo les explicamos qué no podemos?. En ese momento los legisladores no nos apoyan a nosotros, defienden el reclamo de los trabajadores.

-¿Está en mente suspender los nuevos nombramientos para la administración pública en 2010?

-Sí, la idea es volver a sacar un decreto para que se nombre sólo en casos de excepciones muy justificadas.

-¿Ya tienen pautado aproximadamente qué cantidad de dinero recibirá cada Ministerio el año que viene?

-No, recién estamos reuniéndonos con los ministros para definir eso.

-¿Y cuáles serían las carteras con mayores necesidades?

-Las de siempre: Salud, Seguridad y Educación, que hacen a los servicios esenciales.

-¿Salud está más complicado qué los demás?

-Este año sí. Esperamos que el que viene no tengamos el problema de la Gripe A, aunque se dice que sí. El dengue también puede llegar a ser un problema. Eso nos complicó este año.

-¿El endeudamiento tiene qué ver con eso?

-Sí, gran del déficit parte se debe a la Gripe A. Tuvimos que desviar partidas y aumentar el gasto. Porque desde la Nación se nos dijo que iban a mandar dinero, pero no llegó lo que se nos prometió.
Opiniones (4)
18 de agosto de 2018 | 18:14
5
ERROR
18 de agosto de 2018 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el ministro habla de sueldos, y aumentos posible, seria bueno que explicara a la comunidad mendocina si el como miembro titular por mendoza en el CFI-comision federal de impuestos-, declara los gastos de representacion que recibe de dicho organismo todos los meses, en que forma los recibe,a cuanto ascienden los mismos ,ya que en la epoca del ministro Gallego , de acuerdo a los balances del CFI, era de $3,000 aproximadamente- Hay que ser sincero con la gente, y MDZOL , o cualquier ciudadano si entra a la pagina del CFI , PODRA CONSTATAR QUIENES SON LOS REPRESENTANTES DE MENDOZA, y que lo que se dice en este comentario es cierto ademas les anticipo que existen muchos consejos federales integrados por otros funcionarios que seguramente esta en la misma condicion, cobrando gastos de representacion y lo mas grave es que estos organismos se sustentan con plata que se les retiene a las provincias de la coparticipacion, si se analiza legalmente al ser plata de mza podrian estar violando la constiutcion que no permite el doble sueldo a sus funcionarios salvo excepcion expresa ojala esto se aclare
    4
  2. ME GUSATRÌA SABER EL NOMBRE DEL LEGISLADOR QUE OPINA QUE NO HAY QUE AUMENTAR LOS SUELDOS. SEGURAMENTE ESTE LEGISLADOR TIENE CUBIERTA SU CUOTA MENSUAL PARA EL Y PARA SU FAMILIA. YO SOY EMPLEADA DE UNA COMUNA, Y SERÌA IRRISORIO DECIR LO QUE COBRO, CUANDO HAN HABIDO ...¡CUÀNTOS AUMENTOS EN EL AÑO???? 5, 10 . ESTE ES UN GOBIERNO JUSTICIALISTA O DE UNA ELITE? ESPERO QUE EL MINISTRO LO PUEDA LEER.
    3
  3. Los jueces piden aumento y se los dan a los llanos,que somos los que trabajamos y ponemos la cara limosnas o nada!
    2
  4. Jaque dijo que el déficit se produjo por la gripe A y por los aumentos a los empleados públicos. Lo de la gripe A, puede ser. Los aumentos a los empleados públicos estaban previstos en el Presupuesto, es decir, no es verdad. Por otra parte, con la complicidad de la Corte se "evitó" pagar la antiguedad a los empleados públicos, contra toda Justicia (Justicia????).
    1