Marcelo Hernández

"Tributar a Les Luthiers es un desafío enorme"

Creador de Coral Lutherieces, que se presenta esta noche en el Auditorio Calle.

Dentro de la actualidad artística de la provincia de Mendoza, hay un grupo de voces que ha decidido dar “pelea” en serio. Así, Coral Lutherieces se muestra cada vez más, con una propuesta que termina sorprendiendo y obligando –de cierta manera- al espectador a invitar a alguien al próximo evento del grupo coral. Es que aquellos que alguna vez tuvieron la posibilidad de ver en vivo a Les Luthiers, se verán gratamente sorprendidos con Coral, que presentan un espectáculo respetuoso, talentoso y lleno de música, que los ha llevado a ubicarse en una posición de privilegio, tal como en la que ahora se encuentran.

Y decimos posición de privilegio porque además de presentarse con fechas espaciadas –sin la necesidad de atosigar a nadie- también eligen a sus invitados. Y por ese motivo, junto a ellos hoy se presentará otro grupo coral, oriundo de La Plata, llamado Diagonal 8, y que entre sus méritos aparece un disco con canciones de Serú Girán, versionadas sin ningún instrumento y valiéndose de sus voces.

La cita es en el Auditorio Adolfo Calle, Primitivo de la Reta 1042, a las 21 hs. Las reservas pueden realizarse llamando al 155-012352. El valor de las entradas es de $25.

Por este motivo, MDZ habló con el mentor de Coral Lutherieces, el alma Mater del grupo, Marcelo Hernández.

-¿Por qué nace Coral Lutherieces?
-Coral Lutherieces nace como parte de las actividades del CALL (Centro Amigos de Les Luthiers) entidad que agrupa a los amigos del grupo desde 1984 y que presidimos Daniel Fleischer y yo. En 2005 Sebastián Masana, hijo del fundador de Les Luthiers, escribió un libro contando la historia de su papá y la prehistoria de Les Luthiers. El libro se llama “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers” y en aquel momento le propuse colaborar con el lanzamiento del libro que se hizo a nivel nacional aquí en Mendoza y se me ocurrió hacer con algunos integrantes del Coral Víctor Volpe algunas obras viejas de LL con características corales. Le conté del proyecto a Carlos Núñez Cortes (integrante de LL) y me facilitó los arreglos de: “Somos adolescentes mi pequeña” del espectáculo Vigésimo Aniversario (1986); “Edipo de Tebas” del espectáculo: "Viejos Fracasos"(1976), “Teorema de Tales” del espectáculo: "Querida Condesa" (1969) y “Oi gadoñaya” del espectáculo: "Blancanieves y los 7 pecados capitales" (1969). Posteriormente en 2006, nos invitan de la Secretaría de Cultura a la Feria del Libro donde tuve el honor de presentar los libros de cuentos "Cuentos en serio" y "El silencio del final" de Daniel Rabinovich (integrante de LL) junto a su autor, y nuevamente armé un coro e interpretamos las obras corales de LL. Así nace Coral Lutherieces.

-¿Es un desafío o un homenaje?
-¡Es un completo desafío! En tiempos de tantos homenajes y tributos, nosotros decidimos apartarnos de las imitaciones y las copias, trabajando para alumbrar con luz propia. Y decidimos no resguardarnos bajo el amparo que brinda la comodidad de la sombra segura del no arriesgarse artísticamente. En este caso buscamos nuestra identidad a través de puestas y arreglos propios y de que se nos conociera por y a partir de nuestra propia impronta.

-¿Qué dicen los propios Les Luthiers sobre este hecho?
-En principio, te cuento que todos nos han escuchado. Nos alientan y nos apoyan en los proyectos que encaramos. En setiembre de 2007, Les Luthiers cumplió 40 años y fuimos invitados por ellos mismos a participar de los festejos que se desarrollaron en la Expo LL en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires. Nos sumamos sabiéndonos seguros de poder aportar lo nuestro. En este caso la celebración era para y por Les Luthiers. Y de Les Luthiers recibimos su apoyo, su reconocimiento y su aplauso. Fuimos el grupo invitado que más veces actuó. Nos presentamos 3 noches y en la segunda tuvimos el honor de que Carlos Núñez Cortes tocara con nosotros su primera obra en LL: “Teorema de Tales” del espectáculo: "Querida Condesa" (1969). En la tercera noche participamos en la Mesa: “LL y su importancia en la Cultura y la Educación” explicando de qué manera estudiamos los diferentes estilos de sus obras. Tras nuestra presentación fuimos felicitados en público por Carlos Núñez Cortes y Carlos López Puccio. Además, todas las obras que realizamos tienen expresa autorización de LL y abonamos en Argentores los derechos de autor correspondientes. En 2008 presentamos en Chile el libro de Carlos Núñez Cortes “Los juegos de Mastropiero” que es un libro de Ciencia Lingüística con los intrincados juegos de palabras que utilizan en cada una de sus obras.

-¿Cuál es la reacción más habitual que encuentran en el público?
-Por mi profesión ese es mi fuerte y mi especial preocupación. Analizo permanentemente la reacción de los públicos de los distintos lugares donde nos hemos presentado. Al principio de nuestras presentaciones los que nos ven por primera vez están esperando encontrarse con un cover de LL y en todos los casos posteriormente ves la sorpresa en sus caras porque no se imaginaron que iban a encontrarse con una versión en cuanto a la versión musical que hacemos o a la puesta en escena o algunas cosas que nosotros incorporamos.

-¿Están atados a los repertorios de Les Luthiers o pueden hacer algo propio?
-No estamos atados al repertorio de LL. De hecho próximamente presentaremos una obra de Alejandro Dolina que interpretó LL en su Opereta Criolla “Lo que me costó el amor de Laura”, se trata del “Triunfo de la Ignorancia”. También nos hemos reunido con Leo Masliah y estamos trabajando con una obra suya: “Perdón si te molesto con esta sonatina”. Otra obra con la estamos trabajando es del genial humorista musical francés George Brassens: “Marinette”. También hemos charlado con Hugo Varela para hacer algo en conjunto. Y dentro del grupo hay algunos proyectos propios interesantes que próximamente verán la luz.

-Este año estuvieron en La Tonada, contame esa experiencia.
Lo de La Tonada fue fantástico. Tanto Pablito Moreno como Laura Fuerte (directores del festival) se jugaron por nuestra presentación en ese Festival tan querido y popular. Según nos dijeron nunca se había presentado un coro en La Tonada, por lo tanto creo que hemos sido los primeros en hacerlo. Y en el escenario principal nos dimos algunos lujos: primero cantar para casi 20.000 personas que estaban allí (no por nosotros sino por el Chaqueño Palavecino que venía un par de horas después). Y los sorprendimos porque cantamos Canto Gregoriano, Música Rusa, etc. ¡en La Tonada! Terminaron aplaudiéndonos de pie y eso fue muy, muy fuerte. Por otra parte también participamos en la Peña de La Tonada, que es un espacio que los organizadores están dispuestos a que tenga vuelo propio. En la ocasión nos presentamos junto a dos músicazos invitados: nuestro Javier Rodríguez y un lujo para Lutherieces: Facundo Saravia. Con ellos interpretamos la zamba “Añoralgias” del Espectáculo:"Luthierías" (1981).

-¿Cuánto tiempo le dedican a Coral?
-Muchísimo. Lo de Coral está más bien vinculado a una parte de lo que hacemos, ya que tenemos una estructura bastante compleja. Desfilan por nuestra oficina desde el encargado en la puesta en escena (actualmente Claudio Martínez) hasta la preparadora vocal (Cecilia Zeid) pasando por los encargados de utilería, vestuarios, contratos, diseños de programas, publicidades radiales, gráficas o televisivas. En cuanto a los ensayos nos reunimos 3 veces por semana. Los ensayos generalmente están a cargo de Pablo Mestre, Joaquín Guevara, Nehuen Camacho, Cristián Ojeda y nuestra más reciente incorporación como directora de la parte musical Eleonora Fernández. La faz administrativa está a cargo de Gustavo Tascheret y Viviana Dalmau. Lo que tiene que ver con las imágenes a cargo de Ariel Larriba con quien filmamos todas nuestras presentaciones.

-Por más que tributan a otros, ¿qué sienten después de cada actuación?
Esto que me decís es bastante relativo. Para todos Les Luthiers son un clásico, y clásico significa algo digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior) Manuel Mujeriego “El arte clásico. Guía de Estudio”, Albacete, Universidad de Castilla la Mancha. Es decir que sentimos lo mismo que siente cualquier intérprete de clásicos de Beethoven, Piazzolla o Tom Jobim. Celebramos lo ofrecido y disfrutamos de la inmensa gratificación proveniente de público y crítica, quienes nos acompañan y reconocen más allá de homenajes y tributos.

- ¿Cuál ha sido el contacto más íntimo que tuvieron con algún Luthiers?
-Me enorgullezco de ser amigo de los integrantes de Les Luthiers. He tenido la alegría de compartir muchos momentos muy lindos con Carlos Núñez Cortes, que es una persona muy generosa. Con Jorge Maronna, que ha escrito una obra especialmente para nosotros. Daniel Rabinovich te dijo a vos hace unos años en una entrevista que le hiciste en diario Los Andes que el único amigo que tenía en Mendoza (donde vivió varios años) era yo. Y con Marcos Mundstock y Carlos López Puccio tenemos un trato muy afectuoso y cordial. Creo que tanto ellos como nosotros compartimos el mismo amor por las cosas bien hechas, sin chabacanerías ni golpes bajos, sin burlas ni insultos, apelando al buen gusto y a la inteligencia. Trabajando y estudiando mucho.

- ¿Cómo será la presentación de esta noche?
-A lo largo de nuestra breve historia hemos tenido la alegría de compartir el escenario con grandes artistas que se suman a esta propuesta de jugar con las obras de Les Luthiers. Así es que hemos estado junto a Lucía Thomé de Guisasola, Javier Rodríguez, Facundo Saravia, músicos de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica, Markama, Jorge Sosa, Nene Ávalos, Sergio Gras, Ricardo Mur, Celia Astargo, Ariel Prado, Arturo Tascheret, Laura López, Georgina Zgaib, Los Bípedos, Dardo Boggia, entre otros que injustamente olvido. En esta ocasión los invitados de Coral Lutherieces son provenientes de La Plata, Buenos Aires, se trata de la Banda Vocal Diagonal 8. El repertorio de Diagonal 8 incluye versiones sobre arreglos de King's Singers, clásicos del Barber-Shop, música popular de habla inglesa, el jazz y los clásicos del repertorio "pop". Su último disco es temático y se llama "Seru Giran a capela", en homenaje a la legendaria banda. En sus arreglos originales y propios aparecen efectos, onomatopeyas y recursos sonoros como la imitación de arreglos instrumentales y un repertorio tendiente al "pop" nacional e internacional. La cuestión es que esta noche haremos un show compartido e interpretaremos un par de obras en conjunto. En particular quisiera destacar la versión que hicimos junto a Víctor Testani de “Lazy Daisy” del espectáculo “Mastropiero que nunca” (1977).

Opiniones (1)
21 de abril de 2018 | 10:56
2
ERROR
21 de abril de 2018 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Marcelo querido, muy buen trabajo el que están realizando, felicitaciones. PD: haber cuando nos juntamos con los gomias para reirnos de los "claritos" del juani. Abrazo.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec