Gustavo Uano

"Somos un festival joven, hay mucho por mejorar"

Representante del Instituto Nacional del Teatro en Mendoza.

Desde hace cinco años acerca a los escenarios mendocinos manifestaciones escénicas de todo tipo (varias de ellas, francamente memorables). Está organizado por el Instituto Nacional del Teatro -con el aporte de la Secretaría de Cultura y distintos municipios de la provincia- y busca consolidarse como "uno de los eventos más relevantes del oeste argentino". 

Aunque su coordinador advierte que "somos un festival joven, hay mucho por mejorar", esta búsqueda ha dado sus frutos.

Desde su primera edición hasta ahora, el ciclo tiende puentes entre el público local y visitas inolvidables. ¿Algunos ejemplos del caso?: "Gemelos" (una magnífica creación de los chilenos de la ex Troppa); "El fulgor argentino", de Catalinas Sur y con dirección de Adhemar Bianchi; la bella y emotiva "La razón blindada" (con Arístides Vargas y Gerson Guerra);  la murga uruguaya Agarrate Catalina, el colectivo La Patogallina o La Gran Reyneta-Roya de Luxe y su impactante "Roman Photo".

La murga Agarrate Catalina fue parte del festival en 2008.

Pero además, sus talleres, seminarios y actividades complementarias, crean año tras año un espacio para el intercambio artístico y pedagógico entre los teatristas vernáculos y los foráneos.

Estos apuntes, aunque caprichosos, nos permiten mirar un poco más de cerca la Semana del Teatro "Al pie del Aconcagua", el festival teatral que abrió el telón este viernes y que hasta el 3 de octubre llenará teatros y salas de la ciudad, Junín, Guaymallén, Rivadavia, Godoy Cruz y San Rafael -felizmente, el ciclo se expande a nuevos departamentos-.

En esta, su quinta edición, llega con una programación nutrida especialmente de espectáculos nacionales -que arriban de mano de Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir, Cirulaxia (Córdoba), Los Amados (Buenos Aires), Juan Palomino y Raúl Rizzo-, pero que también da lugar a expresiones locales ("El elixir del amor", "La Bohemia", "Subte" y "La muchacha de los libros usados") y a dos presencias internacionales: de Chile regresa la Gran Reyneta ("La pesadillas de Toni Travolta") y de Italia, arriba por primera vez Nicoletta Achile ("Nuboletta").

Los Amados descollaron en la apertura con su obra humorístico-musical.

Al frente de cada edición se encuentra el Representante del INT, Delegación Mendoza, Gustavo Uano -secundado, claro, por un sólido de equipo de producción en el que suman esfuerzos Marcelo Lacerna, Marcelo Ríos, Lita Tancredi, Carlos Gigena y Sergio Ruiz, entre tantos otros-.

El joven actor, gestor cultural y funcionario en diálogo con MDZ, recuerda, analiza y brinda detalles sobre este interesante proyecto que comenzó a gestar en 2003, que dos años más tarde nació como el Festival Andino Internacional del Teatro "Al pie del Aconcagua" y que hoy es conocido como la "Semana del Teatro".

- Recordemos un poco, ¿cómo y cuándo surge la idea de hacer este festival?

- Allá por el 2003, después de la Fiesta Nacional de Teatro que se realizó en Mendoza y fue un verdadero suceso, junto con Marcelo Lacerna –en ese momento, el representante del INT- nos dimos cuenta que la provincia tenía los recursos y las condiciones suficientes para tener un evento internacional que complementara la oferta de espectáculos locales.

- Entonces, se pusieron manos a la obra…

- Tomamos la posta y comenzamos a trabajar para darle vida al proyecto, aprovechando la política de festivales internacionales de frontera que el INT promovía -jerarquizando la integración cultural con Chile-. Empezamos a soñar en generar un festival internacional que colocara a Mendoza en la agenda de los festivales internacionales escénicos más importantes de Latinoamérica. También nos propusimos  recuperar la tradición de ser paso obligado de las compañías internacionales que visitaban Sudamérica. Sin embargo, el proyecto es sólo una de las líneas de trabajo que el instituto desarrolla a lo largo del año, porque tiene casi 60 líneas diferentes para apoyar al teatro independiente.

- ¿Cuál es el espíritu?

- Que Mendoza esté integrada en materia teatral al país y al mundo, y que sea el puerto y polo cultural más destacado del oeste argentino. Además, que el público local descubra nuevas propuestas y otras formas de concebir el teatro; y sobre todo, que disfrute del teatro y de algunas espectáculos a los que no podría acceder si no existiese el festival.  Por otra parte, que los hacedores locales puedan capitalizar la experiencia, participar y además también salir de la provincia a mostrar sus producciones.

"Roman Photo" se ganó los aplausos de los mendocinos en la primera edición del FAIT.
 
- Con ese sentido nació el Festival Andino Iternacional de Teatro (FAIT) en 2005, pero luego encontró una nueva forma: La Semana del Teatro. ¿A que se debió el cambio?


- El primer año se presentó el flamante Festival Andino con la Fiesta Provincial del Teatro bajo el slogan “Semana del Teatro”. Las diferentes coyunturas han hecho que algunos años tengamos mayor presencia internacional que otros. Como en esta edición las visitas foráneas se vieron disminuídas, decidimos retomar ese slogan para preservar el carácter internacional del Festival Andino. Igual, el anclaje “Al pie del Aconcagua” se mantiene en ambas versiones.

- Tras cinco años de ocupar el rol de coordinador, ¿cuál es tu balance?

- En el “haber”, logramos institucionalizar el evento año a año, hemos crecido en los intercambios con otros festivales del país y de Chile, y pudimos sostener el vínculo con el ámbito internacional. También destaco que formamos un equipo de trabajo que ha venido sumando experiencia y que crecimos en el aspecto federal: cada año son más los departamentos que piden participar de la movida  y hemos extendido las funciones en provincias vecinas. Quizás uno de los aciertos mas significativos tiene que ver con la muy buena repercusión lograda, expresada en la creciente participación de espectadores locales.

- ¿Y en plano de "los contra"?

- En el “debe”, nos falta contar con mayor previsibilidad en los presupuestos anuales, trabajar con mayor planificación y lograr la participación del sector privado en el posicionamiento de una Mendoza Cultural. También es un anhelo que el festival pueda co-producir obras para presentarlas en la programación y luego realizar con éstas intercambios o iniciar giras nacionales e internacionales.

- Si comparamos el festival con otros que realizan en el país e incluso en Latinoamérica, ¿cuáles crees que son sus puntos fuertes y qué cosas se podrían mejorar?

- Somos un festival joven; en comparación con los festivales importantes, hay mucho que mejorar. Tenemos que aspirar a que toda la provincia “exprese y respire festival”, para citar al Negro Arístides Vargas en uno de los consejos que nos dio en su última visita (N de la R: en 2006). El punto fuerte es que tratamos de aprovechar la sinergia y proponemos el festival como un trampolín para el desarrollo del teatro en todas sus manifestaciones.

"La razón blindada", con Arístides Vargas y Gerson Guerra, participó del FAIT en 2006.

- En esta edición, el 80% de la programación es de carácter nacional, ¿cómo se seleccionaron las obras participantes?

- Fue una decisión política del Consejo de Dirección del INT: en este año de vacas flacas se debía priorizar la programación de carácter nacional en un gran corredor denominado “El país en el país”. Los espectáculos nacionales forman parte del catálogo del programa especial el INT Presenta, que también se está jerarquizando. Los curadores fueron Rafael Bruzza, Jorge Dubatti y Representantes del Quehacer teatral del Consejo de dirección del instituto. Para la última convocatoria se inscribieron más de 400 obras de todo el país.

-  En el caso de las visitas internacionales, ¿qué destacarías de cada una de ellas?

- En la programación de este año uno de los platos fuertes es el espectáculo musical callejero “Las pesadillas de Toni Travolta”, una propuesta imperdible por el despliegue y gran montaje que presenta. Sin embargo, cada visita es una expresión diferente y de todas hemos aprendido mucho.

- ¿Cuáles crees que fueron un hito?

- Nos queda en la memoria la presentación de algunos espectáculos en particular, tal es el caso por ejemplo de “Gemelos” de los chilenos Ex Troppa, “Pepa Plana”, de España o “El fulgor argentino” del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur.

- La semana también tendrá propuestas locales, ¿cuál fue el criterio de selección en este caso?

- Participan excelentes representantes y a la vez embajadores mendocinos en el país: los ganadores de la Fiesta Provincial del Teatro del año pasado. Fueron seleccionados por un jurado nacional mixto; surgen de una selección muy pareja que contó con una primera instancia de preselección por video y luego una selección en vivo de 12 obras finalistas. Se trata de “La Bohemia” del elenco Lluvia de Cenizas y con dirección de Lucas Olmedo; y de “El elixir del amor”, de Troncoso – Lopresti y con dirección de Gabriela Céspedes. También están “Subte” y “Puente Roto” presentándose en Cipolleti y Tandil, dos propuestas del Catálogo del INT Presenta.

Una de la locales: "El elixir del amor" (actúa Guillermo Troncoso y dirige Gabi Céspedes).

- ¿Qué otras particularidades tiene esta edición?

- En primer lugar una selección bien heterogénea en los géneros que presenta; desde teatro de calle pasando por propuestas musicales, teatro danza, teatro de cámara o nuevo teatro, hasta la presentación de marionetas. Hay una apuesta por nuevas sedes en el interior de la provincia fuera del área metropolitana: como Junín, San Martín y San Rafael. También hay funciones de extensión en las vecinas provincias de San Juan y San Luis.

- Con miras a 2010, ¿habrá una programación especial por el Bicentenario?

- Van a haber varios programas especiales. En el caso del circuito El INT Festeja, se piensa que el 2010 va a volver a ser un gran corredor nacional con algunos invitados internacionales destacados, producto de una convocatoria importante que se realizó a comienzos de este año.

- Queda la pregunta obligada: ¿cómo ves la situación actual teatro mendocino?

- Difícil pero potente. Tenemos uno de los mejores teatros del país, aunque nos falta infraestructura. Este año, el sector ha tenido demasiadas complicaciones además de la falta de espacios y de financiamiento, pero el espíritu del teatro independiente está más vivo que nunca. Asistimos con sorpresa a un fenómeno: ante todas las dificultades, el teatro no se detiene. Se están presentando una gran cantidad de estrenos de muy buena factura.

- El año pasado y lo que va de este, son prueba de ello…

- El año pasado fue muy prolífico y con trabajos muy destacados que trascendieron los límites cuyanos. No sólo en la Semana del Teatro sino también durante todo el año, se puede ver teatro mendocino; concretamente, propuestas de muy alta calidad y para todos los gustos que no tienen nada que envidiarle al teatro foráneo. Lo bueno es que hasta fin de año tenemos mucha actividad, una grilla nutrida de festivales y eventos, como la Fiesta Provincial del 11 al 15 de noviembre, que presenta un buen corte de la producción 2009.

Otro crédito local de esta edición: "La Bohemia".

- Una producción que, contra todo pronóstico, continuó en expansión…

- El año venía con demasiada “mufa”. La pandemia afectó enormemente la capacidad de producción y por completo a la temporada invernal, que es la más fuerte de la escena local. Además, venimos padeciendo una importante crisis con el tema espacios.

- ¿Cuál es la posición del INT, frente a esta problemática?

- Estamos tratando de apoyar a los elencos y salas independientes, y trabajando fuertemente para revertir la situación. Aunque el año comenzó a mejorar, sin embargo el presente es bastante áspero.

Opiniones (1)
19 de febrero de 2018 | 09:10
2
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Emprendimientos como éste merecen el mayor reconocimiento posible, no sólo desde el afecto o por lo que implica el desarrollo de la actividad teatral, sino por el frío del océano conservador en que debe navegar. Gracias y Felicitaciones.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve