Ernesto Sanz

"A esta ley hay que cambiarle no menos de 15 a 20 artículos"

Jefe de bloque de la UCR opina sobre la Ley de Medios, que ya se debate en el Senado.

El senador Ernesto Sanz (UCR) es el único mendocino de la oposición que participa del plenario de comisiones del Senado en el que se interrogará, durante varios días, a funcionarios, organizaciones, propietarios de medios, sindicalistas y constitucionalistas, para tratar de hacerse una idea antes de votar un dictamen previo al tratamiento de la polémica ley en la Cámara Alta. Como presidente de bloque, tuvo la voz cantante en la preparación previa del debate.

Ayer fue la primera jornada de discusión del proyecto del PEN en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; de Presupuesto y Hacienda; de Industria y Comercio y de Asuntos Constitucionales.

Junto al pampeano Marino y al jujeño y presidente de la UCR Gerardo Morales, Sanz fue uno de los encargados de disparar la andanada de preguntas que terminaron complicando al titular del Comfer, Gustavo Mariotto, tanto como al responsable de los medios públicos, Tristán Bauer, los primeros invitados. Es que la estrategia de la oposición fue abroquelarse, y prepararse a conciencia en la lectura de la ley, para lo que se asesoraron en los aspectos jurídicos y constitucionales, además de afirmarse en los políticos, claro, que forman parte central de la discusión. La oposición, si bien descarta que el proyecto podría ser aprobado en general, insistirá en modificar artículos que para el kirchnerismo resultan clave, como la participación de empresas contratistas de obra pública en las nuevas licencias, el artículo 161 que fija en un año el plazo para desprenderse de las licencias sobrantes, y varios más referidos a las facultades de la autoridad de aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Si hay modificaciones, el proyecto volverá a Diputados.

Esta vez faltaron las coloridas barras que festejasen las intervenciones oficiales y abucheasen las opositoras, lo que le quitó al plenario la temperatura que tuvo en Diputados. No obstante, ello permitió apreciar incluso los silencios y las dudas, mejoró la calidad de las preguntas; y permitió a los funcionarios explayarse sobre aspectos que en el debate previo a la media sanción en la Cámara Baja, fueron imposibles de apreciar. Después del plenario, el senador Ernesto Sanz –en comunicación telefónica- respondió preguntas de MDZ sobre el desarrollo del primer día de debate de las comisiones del Senado en forma conjunta.

-Se notó que estaban preparados…

-Sí. La verdad es que los sorprendimos. Estamos muy preparados. Hemos invertido mucho tiempo en la lectura de la ley y sus aspectos más profundos, tanto como sus consecuencias. Eso nos permitió preguntar muy a fondo. Creo que el oficialismo y los funcionarios que escuchamos esperaban algo más político, incluso algo de “guitarra”. Pero estamos muy armados. Y el bloque de la UCR funcionó muy bien… Nos hemos preparado para debatir esta ley artículo por artículo. Olvídense de lo que pasó en Diputados. Esto es otra historia. Vamos a debatirlo todo…

-¿Cuál es su primera impresión, transcurrida la primera sesión del plenario?

-La conclusión principal es que esta ley no se puede votar así como está, a libro cerrado. Hay que cambiar no menos de 15 a 20 artículos que están mal, o son incompletos, o están mal redactados, o son contradictorios, antijurídicos… además de lo político, porque hay parte del articulado en la que hay una discrecionalidad increíble.

-¿Por qué?

-Por que hay partes de esta ley que así lo confirman. Esta es una ley que le da al gobierno nacional, a éste, o al que venga después, un enorme poder de manejo, un poder de control muy fuerte sobre los medios. Es de una discrecionalidad absoluta. Veamos algunos ejemplos. Hay un artículo que dice claramente que el Poder Ejecutivo será el que otorgue las licencias de manera directa para ciudades de más de 500.000 habitantes. Por debajo de eso, lo hará la autoridad de aplicación. Esto es inconcebible. Se reservan para sí, como resorte de control político, decidir sobre la radiodifusión de las ciudades en las que hay mayor cantidad de votos. Eso incluye naturalmente Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia… muchas otras. Eso es de una discrecionalidad tremenda. Distinto sería, por ejemplo, que decidieran aplicar algún tipo de criterio… no sé… incluso geopolítico. Por ejemplo, si se reservasen el derecho de decidir las licencias en las ciudades de frontera, sería entendible. Pero esto, así como está, es inadmisible.

-¿Qué explicaciones les dan los funcionarios?

-No lo pueden defender. No hay manera de que defiendan semejante arbitrariedad. Las explicaciones, cuando uno pregunta y repregunta, terminan siendo del estilo “porque sí”. La intervención de Tristán Bauer fue muy pobre. Vino a dar un discurso político. De la Ley sabe poco y nada. Incluso, no sabe nada del fútbol, del contrato del “Fútbol para todos” que firmó el gobierno del que él forma parte como responsable de medios públicos, con una productora, ese contrato que nos cuesta tantos millones.

-Desde la media sanción en Diputados, en la que hubo muchos cambios… ¿qué más les llamó la atención?

-El artículo 32, por supuesto. En ese punto de la ley se dice claramente que las empresas que prestan servicios públicos no podrán acceder a licencias de radiodifusión. Pero eso es sólo para las futuras licencias. Las empresas que ya explotan servicios de índole pública podrán mantener sus licencias. Pero cuando le preguntamos a Mariotto si esta restricción alcanzaba también a las empresas que son contratistas del Estado con obra pública, dijo que no. Eso también es discrecional. Aquellos que contratan con el Estado, ya sean prestadores de servicios o constructores de obra pública, no deben acceder a las licencias. Nosotros vamos a tratar de modificar este artículo e incluirlo en la versión definitiva de la ley. Hay contratistas del Estado que en este momento están comprando medios de comunicación…

-¿Cómo sigue esto?

-Muy intenso. Nosotros vamos a dar la discusión hasta el último minuto.

-¿La conclusión final?

-Esta es una ley del gobierno, no de la sociedad.

N de la R: Hoy seguirá el plenario de comisiones, desde las diez de la mañana, hasta pasadas las 18:00; los senadores van a recibir a asociaciones, federaciones y representantes de las comunidades originarias. Por la mañana llegarán la Coalición por una radiodifusión democrática (a favor), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) (en contra), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) (a favor). Por la tarde lo harán la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FeCoTel) (a favor), Red Intercables (en contra), la Asociación de radiodifusoras bonaerenses (ARBIA) (a favor), y Representantes de las comunidades originarias (a favor).
Opiniones (10)
16 de agosto de 2018 | 03:45
11
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. REALMENTE ME DA RISA LA INFORMACIONB QUE DAN LOS MEDIOS SOBRE ESTE TEMA FUNDAMENTAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION LE DAN TAN POCA TRANSCENDENCIA BUENO ESTOS MEDIOS SON LOS QUE SE EMPANCHAN DE HABLAR DE DEMOCRACIA QUE CLARIN Y NACION CUENTEN COMO SE HICIERON DE LA EMPRESA PAPEL DESPOJANDO AL SR GRAVIER Y TORTURANDOLO Y TODSA LA MAFIA DE MASERA Y SU HIJO NADIE CUENTA ESTA VERDAD , HOY MUCHAS ONG VAN A TENER VOS , USTEDES SIGAN VIENDO TINELLI, RIAL , YO VOY A BUSCAR ALGUNA RTADIO DE UNIVERSIDAD ., AL SOCIEDAD QUE REALMENTE ME INFORME, QUIEN ES MANZANO, VILA ,DE NARVAEZ, DUHALDE, GRONDONA QUE DEBE TENER VS MUERTOS GUARDADOS EN EL PLACAR, ECT VAMOS COMPAÑERO LA LA LUCHA SIGUE SABEMOS QUE TODAVIA FALTA MUCHO PERO SOMOS MILLONES DE PERSONAS QUE QUEREMOS UN PAIS MEJOR Y NO LE CREEMOS A LOS MEDIOS NI ALOS PEWRIODISTA (PANQUEQUES) PERDON INDEPENDIENBTES,
    10
  2. Pero acabo de leer el Cronista del martes en su titular dice que la UCR aprobaría el proyecto cambiando 2 artículos. En que quedamos? Hay que creerte? Si te contradecís en 3 dias. http://www.cronista.com/notas/204569-si-cambian-dos-articulos-votariamos-favor-
    9
  3. Es la pregunta del millon: alguien me dijo que a ciertos intereses de una tal Vila. No se si minería contaminante, o que otras cositas. Sanz te quedaste en la época de Menem,se te escapa la tortuga.
    8
  4. PICCCOPANI, TE EQUIVOCASTE LOS QUE VACIARON AL PAÍS FUE LA DEC'90 Y EN EL 2001, CON DE LA RUA, AL BORDE DE DESAPARECER COMO SOCIEDAD. HOY SE ESTA VOLVIENDO A PONER LAS INSTITUCIONES Y LEYES DE ACUERDO A LA DEMOCRACIA, ACTUALMENTE TENEMOS UNA LEY DE LA DICTADURA MILITAR.
    7
  5. COMO UN GOBIENRO QUE SE DICE NACIONAL Y POPULAR, ENSUCIA UNA DE LAS BANDERAS MÁS PRECIADAS DE LA DEMOCRACIA PARA CONTINUAR CON UN PROCESO DE CONSTANTE VACIAMIENTO DEL ESTADO EN POS DEL ENRIQUECIMIENTO DE LOS QUE OSTENTAN PODER.
    6
  6. el articulo que habla sobre el impedimento para la formación de monopolios, multimedios, no seas mentiroso, que intereses defendes Sanz, acá todos te conocemos. En tantos años becado de Senador no se ocurrió presentar una nueva ley que eliminará la Ley 22285/80 de la dictadura?
    5
  7. Para ciudadano comun : Que resentmiento queda de las ultima elecciones no ? .No te bancas que Sanz sacó mas del 50 % de los votos y les pegó la peor paliza en las elecciones que han tenido .La ciudadania lo votó justamente por el trabajo hecho en los 6 años . Preguntá por todos los proyectos que tiene presentados y que han sido cajoneados por los K en todos estos años . Antes de opinar tan alegremente INFORMATE . Antes de este había mas de 3 proyectos de radiodifusión pero fueron cajoneados y ahora despues de la DERROTA por mas del 70 % quieren sacar una ley a medida de K y sus amigos .Como será de impresentable esta ley que ya lleva parches en casi todos los articulos . Seguro que preferís a Perceval como senadora que ya la premiaron los K por los favores prestados a ellos ( preguntá que hizo por la provincia) EN DICIEMBRE SE TERMINA ESTA DICTADURA DEL PARLAMENTO!!!!!!!!!!!!!
    4
  8. Creo que ninguno de los limitados que escribieron comentarios leyó la ley, evidentemente eso denotan los comentarios ofensivos, bajos y faltos de fundamentos. La ley en cuanto a lo que significa discutirla en democrática y repensar los medios en democracia es buena, el 80% de los artículos son buenos (para los que no saben son en total 164) pero hay algunos que furto de las negociaciones de último momento en diputados quedaron como un mamarracho, eso es lo que hay que reconsiderar, claro, si es que queremos una Ley para la Sociedad y el Estado todo, y no sólo para el gobierno y los socios...
    3
  9. El Senador Sanz lleva ya varios años en su banca. ¿Nunca se le ocurrió a él presentar un proyecto de ley de radiodifusión con las características del que ahora requiere? No. Resulta que ahora, cuando se presenta un proyecto consensuado con una enorme cantidad de sectores de la población, perfectible por cierto, le empieza a buscar el pelo en la leche. Dejémosnos de joder, Sanz, y seamos un poco menos egoistas, narcisistas y pequeños. La verdad Sanz, que si yo me viera rodeado de los "amigos" que ahora te rodean, me moriría de vergüenza. Cómo has cambiado! O cómo te han cambiado las luces de Buenos Aires!!
    2
  10. por favor diganlé a este muchacho que jauretche lo pondría de mal ejemplo. El peor zonzo es aquel que no admite su IGNORANCIA.
    1