Mery Martínez

"Los bolivianos en Mendoza vivirán un hecho histórico: votar"

Responsable de Educación Ciudadana de la Corte Electoral de Bolivia.

Por primera vez en la historia, los bolivianos que viven en el exterior podrán votar en las elecciones de su país. Parece un hecho menor, pero no lo es en Mendoza: aquí residen unos 150 mil bolivianos y el dato revelador es que fuera de Bolivia hay más bolivianos que dentro de ese país.

Las condiciones económicas, sociales y políticas han facilitado un efecto centrífugo en sus habitantes, repartiéndolos por todo el mundo en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Pero, centralmente, hacia la Argentina, Brasil, España y los Estados Unidos.

El 6 de diciembre se decidirá quién sucederá a Evo Morales. Podrá ser reelecto o bien, remplazado por algún opositor. Lo cierto es que esta vez gran parte de la gente que tuvo que irse podrá emitir su opinión mediante el sufragio.

En Mendoza, se conformó una comisión de residentes bolivianos que está trabajando meticulosamente para que todo funcione correctamente a la hora de votar. La Corte Electoral de aquel país visitó la provincia y eligió a la vecina de Guaymallén Yolanda Pozzo como su representante y a Mery Martínez como responsable de Educación Ciudadana.

Esta última pertenece a una familia de bolivianos que hace exactamente 23 años vino a Mendoza y decidió radicarse. Sin embargo, no pierden las raíces: participan activamente de actividades que mantienen vivo el vínculo con su tierra, sin perder un solo minuto de aporte para el país anfitrión.

Con ella hablamos sobre el “empadronamiento biométrico” que se está realizando para que una parte de la colectividad pueda emitir su voto en diciembre. Una charla breve, pero informativa.

- ¿Cuántos bolivianos hay en Mendoza?

Aquí hay alrededor de 150 mil bolivianos en condiciones de radicación, aunque creemos que este número es superado por gente que viene temporalmente a trabajar.

- ¿Sólo en Mendoza o en el país?

Sólo en Mendoza.

- ¿Estamos hablando de descendientes?

No, de personas nacidas en Bolivia. Realmente hay una gran presencia de bolivianos en Mendoza.

- Resulta curioso, siendo que estamos lejos de la frontera, ¿no? Y son casi un diez por ciento de la población de la provincia. ¿Por qué cree que ocurre?

Es que Mendoza es un destino turístico fuerte; es una zona que es muy mencionada y que genera mucha expectativa. Aquí hay compatriotas que han venido por un tiempo y luego decidieron quedarse a vivir. Hay comerciantes, trabajadores rurales y de la construcción. Y además, los que vienen a la cosecha en la temporada.

- ¿Hay una zona que uno pueda decir que es el punto principal de radicación, como Guaymallén o Ugarteche, por ejemplo?

No hay un censo que permita saber dónde se concentran. Pero además de esos lugares hay en toda la provincia. Principalmente, en las zonas rurales, a donde llegan a trabajar y finalmente muchos deciden radicarse. Pero como dije antes hay gente que se dedica a diferentes rubros: comerciantes, cosechadores, albañiles.

- ¿Es la primera que van a votar en las elecciones de su país?

Hay que gente que vive aquí desde hace 30 años y están por vivir un momento histórico. Esto es así porque la ley se aprobó el 14 de abril de este año y por primera vez, los bolivianos en el exterior podrán votar. En Mendoza hay gente que nunca ha votado en las elecciones de su propio país.

- ¿Quiénes podrán votar?

Tienen derecho a voto todos aquellos ciudadanos que posean la documentación boliviana y que se empadronen. Por ello es que estamos registrando biométricamente a los ciudadanos bolivianos de la provincia.

- ¿Cómo están trabajando para el empadronamiento?

Se realiza un empadronamiento biométrico, que significa que no sólo se registra el nombre, domicilio, documento y firma, sino que también las características faciales y las huellas digitales de la persona. Para eso, nos han mandado el equipamiento tecnológico necesario desde Bolivia. Tomamos una fotografía del rostro de cada persona y las diez huellas digitales. Eso queda en el padrón y cuando van a votar se revisa que coincidan todos estos parámetros. Les tomamos todas las huellas y no sólo una porque por el trabajo que a veces realizan los trabajadores bolivianos no siempre son todas legibles.

- ¿Cuántas personas piensan que van a inscribir?

Hay un cupo. No podrán empadronarse todos ya que la Argentina tiene un cupo de no más de 150 mil personas.

- Casi la cantidad de bolivianos que sólo hay en Mendoza…¿por qué?

Se definió que como hay más bolivianos fuera de Bolivia en condiciones de votar, sólo un 6 por ciento de esos residentes en el exterior podrán participar del comicio.

- ¿Y en Mendoza? ¿Cuál es el límite?

Un poco más de 5.200 personas.

- ¿Nota que hay interés en empadronarse y votar?

Sí, hay mucho entusiasmo. ¡Y ese es uno de los problemas que tenemos! Hay demasiado interés y nos excede la cantidad de gente que quiere empadronarse luego de que se difundiera de boca en boca nuestra tarea.. Una anécdota que da cuenta de esto es lo que nos pasó en Tupungato con nuestro equipo. Allí fuimos con la misión de empadronar a cien ciudadanos bolivianos. Pero sólo en la primera mañana dimos 120 números y ya por la tarde tuvimos que dar turnos para el siguiente fin de semana, otros 120 números para cada día.

- ¿Todos pueden empadronarse?

Todos tienen el derecho. Pero así como la ley posibilita el empadronamiento, también tiene sus restricciones. Por ejemplo, para los residentes en el exterior solo están vigentes dos documentos: la cédula y el pasaporte. Si no lo tienen no pueden inscribirse, y nosotros no hacemos documentación, porque esa no es un área de ingerencia de la Corte Nacional Electoral que representamos, sino de la Policía.

- ¿Es una obligación?

Como se  trata de la conformación de un nuevo padrón, todas las bolivianas y bolivianos mayores de 18 años tienen la obligación de inscibirse en el padrón electoral biométrico, en las ciudades y localidades de mayor concentración de Mendoza.

- Así como se está construyendo un nuevo padrón, ¿hay actividad de los partidos políticos de Bolivia en la provincia?

Todavía no. Nosotros empadronamos hasta el 15 de octubre y estimamos que luego, seguramente, los partidos políticos buscarán adherentes entre los inscriptos. Pero esa no es una tarea inherente a la Corte Nacional Electoral.

- ¿Dónde puede comunicarse la gente que lea esta nota y esté interesada en saber más?

El centro de empadronamiento funciona en la calle San Juan 1436, primer piso (Centro Catalán) de 8 a 18, de martes a viernes. En Guaymallén, en Paula Albarracín 1360, en los mismos horarios y días. Y en Maipú, en el barrio 25 de Mayo, en el Centro Integrador Comunitario. También hemos abierto un centro en la delegación municipal de Ugarteche.

-¿Qué piensa usted sobre esta tarea que realiza el equipo de la Corte Nacional Electoral?

Indudablemente, que los bolivianos en Mendoza pueden vivir el hecho histórico de votar en las elecciones de su país. Tenemos mucho entusiasmo.

Así es el mecanismo del empadronamiento biométrico:

Opiniones (7)
18 de agosto de 2018 | 21:22
8
ERROR
18 de agosto de 2018 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sí, quise escribir "nuestros abuelos", temriné poniendo "descendientes", pero debó poner "nuestros abuelos", genéricamente. Lamento mi error. Pero no justifica la estupidez que me contestan.
    7
  2. gabriel conte: ¿¿sabés que significa "descendiente"?? porque por como usaste la palabra me parece que tenés que agarrar un DICCIONARIO, mis descendientes no vinieron de ningún otro pais, es más, no tengo descendientes ya que no tengo hijos. Con la excusa de que mi bisabuelo vino de españa y otro de italia entonces vale todo NO?...los Yankees tambien fueron inmigrantes y no por eso dejan entrar a todos los extranjeros para quedarse a vivir en su pais, tampoco lo hacen los europeos ¿Porque no los tildás de xenofobos a ellos? ¿No será que los gobiernos de paises desarrollados defienden a sus ciudadanos? ¿Porque un chileno o boliviano puede estudiar en una universidad pública Argentina sin pagar un mango si esa universidad la pagan los impuestos de los Argentinos???¿Eso te parece justo?¿Te parece justo que una vez mi hermano se accidentó fracturándose un brazo y para que lo atiendan en un hospital tuvo que esperar que atendieran antes a a personas extranjeras (baleadas) que no pagan impuestos, roban servicios, ocupan terrenos que no sos de ellos y encima muchos tambien delinquen y por les dan un tiro y terminan en el hospital que pagamos los ARGENTINOS?? ¿No te parece que el gobierno de una pais tiene que preocuparse primero por sus ciudadanos antes que por extranjeros? ¿Vos crees que si vos te accidentas en un pais desarrollado te van a atender gratis? No tengo nada en contra de bolivianos ni extranjeros de ningún tipo solo creo que en ARGENTINA deberiamos se prioridad los ARGENTINOS que ya bastante estamos sufriendo el desempleo, la mala calidad de salud y educación, los sueldos bajos, etc etc. En fin, dejémonos de importar problemas que ya acá tenemos bastante, si son tan Bolivianos como para votar que se vayan a su pais y se la banquen, como yo me la banco en el mio. Ah, me olvidaba, acá algo que te va a ayudar, igual acordate que leer no hace mal: descendiente. (Del ant. part. act. de descender). 1. com. Hijo, nieto o cualquier persona que desciende de otra.
    6
  3. Los que los contratan SON ARGENTINOS: LOS ARGENTINOS quieren mano de obra para la casita barata y la cosecha barata por eso contratan extranjeros...si sos NACIONALISTA que los ARGENTINOS contraten ARGENTINOS. Pero eso no va a pasar nunca PORQUE LOS ARGENTINOS SOMO UNOS VIVOS...fijate quien cosecha o construye y para quien....la economia de los ARGENTINOS se basa en la explotacion de los extranjeros...SOMO UNOS VIVOS NOSOTROS......AH!! y que a estos no se les ocurra usar NUESTROS HOSPITALES....que trabajen en negro que no se les ocurra aportar a una obra social SE NOS DISPARAN LOS COSTOS!!!!! NACIONALISTAS???ANDAAAA!!!!!! SOS NAZIONALISTA...
    5
  4. No quiero dejar pasar mi repudio a las expresiones xenofóbicas de un par de lectores. lamentables. Como si el resto de los mendocinos y argentinos hubiésemos nacido de nun repollo. A la mayoría de nuestros descendientes les fue mal en algún lugar del mundo y vinieron aquí a lo mismo que los bolivianos: a trabajar.
    4
  5. las dos personas que comentaron no entienden nada. No son fachistas!! ja!!! de terror.
    3
  6. Y así estamos, llenos de inmigrantes de paises pobres limítrofes tomando casas y laburando en negro, usando los hospitales y universidades que se mantienen con nuestros impuestos, y ocupando puestos de trabajo de los Argentinos. ¿¿Si tanto les importa bolivia para votar porque no se vuelven ahí??? Este pais es una joda, no hay políticas de inmigración y dejamos entrar a cualquiera. Ahora resulta que el 10% de la población de Mendoza es boliviana, sin contar a los que son descendientes, si seguimos así Mendoza va a ser bolivia 2. Y por si alguien jode le avios: No soy fachista, soy NACIONALISTA.
    2
  7. Se tendrian que ir no?
    1