Lucas Navarro, empresario

"Presión es lo que hacen los multimedios con los gobiernos"

Dueño de FM Fantasía de Maipú y militante pro Ley de Medios.

Lucas Navarro (56) es el dueño de la radio FM Fantasía, de Maipú, y cobró notoriedad durante su encendida alocución durante el foro debate que analizó, en el Centro de Congresos y Exposiciones, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales. A algunos, les causó admiración y gracia su frontalidad; a otros, les pareció un arrebatado y no faltaron quienes, luego de oírlo, se inclinaron por el aplauso. 

Navarro incluso, no tuvo empacho en dar, con toque irónico, picaresco, la bienvenida al empresario Daniel Vila, al citado foro: “Es que lo vi ahí a Vila, junto con todos nosotros, que venimos trabajando este proyecto desde hace muchos años y me llamó la atención. Yo lo había visto por televisión nada más. Y yo soy una persona educada y lo saludé al compañero Vila, porque se acercó a nosotros, al pueblo, para respaldarnos... No todo es malo en él. El cuida sus intereses. Y yo valoro que él da la cara, no se esconde como otros”, considera.

Hay que decir, que Navarro viene trabajando y discutiendo esta propuesta desde hace seis años: “Somos miles trabajando en este tema desde hace muchos años. Hay cientos de instituciones sociales atrás, apoyando. Esto es para quienes sostienen que el tema se está analizando a las apuradas. Lo que pasa es que ahora le están prestando atención los multimedios de Argentina, porque ven amenazado su bolsillo”, aclara el pequeño empresario.

Y vale que hagamos una aclaración: el hombre no tendrá empacho a lo largo de la entrevista en poner nombre y apellido a sus consideraciones. “Me hago cargo de lo que digo, a esta altura de mi vida”.

Además, el empresario bien puede ser tomado como parte significativa de la otra mirada sobre este debate de la Ley de Medios; la parte que no sale en los medios que más poder han acumulado en la Argentina.

Como visión general, deja algunas enseñanzas y algunas evidencias: esta ley lleva años trabajándose y, de ser aprobada, exigirá una adecuación estructural de cientos, tal vez miles, de medios de comunicación que vienen trabajando a los ponchazos en la Argentina. Medios que, por cierto, no cuentan con el "inestimable" apoyo de las pautas oficiales, que, en Mendoza, por ejemplo, reparte millones de pesos por mes a los medios masivos: "Nosotros tendremos que profesionalizarnos, lo sabemos, pero en Mendoza hay miles de jóvenes muy inteligentes y capacitados, salidos de la universidad, que podrían vivir de la comunicación y que podrían obtener un buen trabajo si se aprueba esta ley", considera el entrevistado.

Vamos a la charla.

- ¿Cuánta plata recibe tu radio en concepto de pauta publicitaria oficial?

- Ni un peso. Lo que hace el Gobierno de Mendoza es destinar millonadas de pesos por mes a los multimedios.

- ¿Has tratado de conseguir una pauta oficial?

- Por supuesto, pero es imposible llegar a ellos. Al gobierno lo que le interesa es quedar bien con los grandes multimedios de Mendoza, no con los medios más pequeños que hay en toda la provincia. Y con los municipios pasa igual en la provincia: si hablás mal de la gestión del intendente de turno, te sacan los pocos pesitos que ponen. Por eso, entre otras cosas, es que hay que aprobar la Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.

 

- Si esta Ley de Medios sale, ¿no deberemos temer presiones por una mayor presencia del gobierno?

- No, leé la ley. La ley no determina mayor presencia del Estado, sino mayor representatividad democrática. Aparte, ¿de qué presiones me hablás? ¿Sabés lo que es presión? Presión es lo que hacen los multimedios en Mendoza y en Argentina con los gobiernos. Presión es lo que hacen los multimedios con las radios más chicas, sacándonos del dial, sacando sus provechos con zonas protegidas y consiguiendo licencias cuando nosotros llevamos quince años sin conseguirlo. Así ellos se fueron llenando de radios y con papeles legales y todo. Y nosotros todavía no. ¿Más presión querés que la que meten los poderosos? Acá nadie dice que el gobierno destina fortunas para los multimedios y aparte más plata en subsidios y bajas de impuestos  por ciertas acciones supuestamente benéficas o culturales que hacen los medios grandes, para la cultura de la clase media y alta. Es todo un verso, hermano. Esto es lo que pasa hoy y lo que quiere cambiar una ley de la dictadura que le viene bien a unos poquitos nomás... 

- ¿Cuántos años hace que trabajan en conjunto por esta ley?

- De toda la vida, pero concretamente para esta ley, a nivel nacional, hace seis años firmes en esto. Por eso que no me digan que se quieren sacar esta ley a las apuradas. Acá ha trabajando mucha gente, cientos de organizaciones sociales, miles de personas, que nos pusimos de acuerdo. ¡Qué me vienen con que esta ley es apurada! Lo que pasa es que ahora los medios grandes ven amenazado sus bolsillos… ¿Por qué no hablan de la situación de los medios más chicos, las radios comunitarias, o de los medios de frontera haciendo patria o de los medios que reflejan lo mal que la pasan los pobres o los indígenas del interior de la Argentina? Porque no les importa, porque ellos hablan de lo que quieren ellos y nada más. Pero nosotros también hablamos…

- Llama la atención la cantidad de organizaciones sociales que han participado…

- Hay mucha organización en las entidades sociales, como los hermanos indígenas o las colectividades y todos trabajamos juntos y logramos el acuerdo de los 21 puntos. Y decían que no íbamos a organizarnos, que no íbamos a conseguir nada. Esto es democracia, hermano, y a algunos no les gusta.

 

- ¿Qué tipo de programación pasan en tu radio?

- Hay diferencias con los medios masivos. Nosotros seguimos la idiosincrasia del departamento y de Mendoza. Y escuchamos lo que la gente tiene para decir, con mucha participación y muchas veces se termina teniendo problemas con las comunas, cuando la gente cuenta sus problemas. Y la música es en castellano. Nosotros ponemos tango, folclore, rock nacional y latino, todo de habla hispana. El compromiso nuestro es con la gente que nos escucha, no con los que tienen el poder. ¿Sabés cuánta de la plata oficial destinada a publicidad se llevan los multimedios?

- No.

- El 85% de toda la plata que hay para esos gastos; una enorme fortuna. Por eso, esta nueva ley va a ser más democrática, más allá del gobierno de turno en el país, la provincia o los municipios. Y yo digo: si a vos te están dando toda esa cantidad de plata, es porque con alguien estás comprometido. De Narváez, por ejemplo, gastó 15 millones solamente para empezar a hacerse conocido y otros 14 millones, según la ley, en la última campaña. ¿Por qué gastó tanta plata? ¿Porque es bueno, nada más? Hay intereses y grandes negocios atrás de todos estos movimientos. Y después saltan hasta acá, en Mendoza, con Vila y con gente que tiene con él como Miguel Serralta y Daniel Cassia…

- ¿Preferís que evite dar nombres en la entrevista?

- No, lo que yo digo lo digo. Serralta pintaba al principio para intendente en Maipú y ahora se convirtió en un empleado que defiende al grupo. Esto lo sabemos todos. Yo ya tengo 56 años y las he vivido todas. Sé de lo que estoy hablando.

- ¿Qué formación política tenés? ¿Sos de centro-izquierda como la mayoría de los que defienden la nueva ley?

- No, no… Yo soy peronista y nacionalista.

- ¿Sos de centro-derecha?

- Tampoco; soy nacionalista. Y fui perseguido por los militares de la dictadura, porque yo estaba en contra y me sacaron de la fábrica en un Unimog. Yo me identificaba con Monseñor Laguna y fui sindicalista, defendiendo a los obreros… En todo caso, yo soy como decía Perón, de la "Tercera Posición". Y a mi radio van todos a hablar y publicita el que quiere, aunque después no me paguen, como hicieron los del Partido Demócrata en la última elección. Es como yo te digo, la plata va toda a parar a los multimedios. Abajo, a todos nosotros no nos llega. ¿Vos sabés quien se la lleva?

- Es difícil saberlo porque el gobierno no da a conocer los gastos, pero seguramente vos tenés razón. Y se habla de 70 millones de pesos por año.

- La verdad es que no sé cuánta plata es. Y tampoco sé adónde van a parar los excedentes de la plata destinada a viviendas. Dicen que una casa tipo sale 90.000 pesos y cualquiera sabe que son mucho, mucho más baratas. Por eso, no hay que tenerle miedo a la democracia, porque con democracia los gobiernos en democracia están más sujetos a controles. Y si se enojan con vos, te quitan la pauta publicitaria, pero seguís viviendo igual, al fin y al cabo.

- De aprobarse la ley, va a llevar un buen tiempo que, en especial, los medios más pequeños se acomoden al nuevo escenario…

- Los medios de abajo, los de frontera, los comunitarios, los de departamentos, estamos acostumbrados a crecer sin plata. Tenemos capacidad para crecer a pesar de todo. Nosotros con lo mínimo nos arreglamos y compramos alguna computadora y accedemos dentro de lo que podemos a la tecnología. Nosotros, desde el anonimato, nos organizamos y acordamos 21 puntos, con mucho trabajo y en el silencio de los medios grandes. Y nuestra propuesta contempla a todas las “clases sociales” de la radiodifusión. Si pudimos hacer esto y si podemos vivir a pesar de todo, podemos acomodarnos al escenario que sea. Imaginate lo que podemos hacer con libertad y con un poco de apoyo. Por eso, nos tienen miedo los multimedios.

- ¿Qué explicación le encontrás al hecho de que haya partidos como el radicalismo y el Confe, el PRO y la Coalición Cívica, por ejemplo, están en contra del proyecto?

- Yo pienso que es una cuestión de ideologías. Y algunos otros por intereses, porque hay políticos que están siendo respaldados por algunos monopolios. Algunos de esos políticos después van a terminar trabando en esos monopolios. Eso ya ha pasado. Por eso, no entiendo cómo es posible que gente como Serralta pierda la línea, por defender al grupo que lo sostiene, con el que se ha identificado políticamente…

- Si la ley se aprueba, también se va a hacer necesario un proceso de aprendizaje para los medios más chicos y a lo mejor van a poder dar trabajo a muchos comunicadores que hoy no tienen cabida en los medios masivos.

- Ojalá, ¿sabés cuántos chicos jóvenes y muy inteligentes hay para trabajar en el periodismo de Mendoza? ¿Sabés cuántos han estudiado periodismo y viven en Maipú y podrían trabajar en mi radio? Yo no le tengo miedo al cambio, lo espero. Sería bueno poder valerse de chicos tan inteligentes que he visto en muchísimos foros en los que he participado. Hay una riqueza muy grande en juventud preparada, en comunicación, técnica, tecnología, presentación… Yo tengo una lista de casi 40 chicos que quisieran estar en mi radio. A lo mejor con la nueva reglamentación, si se redistribuye mejor la plata, uno pueda dar trabajo a esos chicos. Y yo no hablo más, me corro a un costado, porque voy a tener jóvenes, periodistas de primera, a los que les falta aire.

- ¿Cómo imaginás el futuro de tu radio, si se aprueba la ley?

- Me lo imagino, ahora sí, hablando en serio de radiodifusión. Con más trabajo y con pautas destinadas a los grandes, a los medianos y a los chicos, proporcionalmente. Y después se verán cuáles son las radios serias, las que están capacitadas para seguir, profesionalizándose y normalizándose como corresponde. Y cumpliendo todos con la ley, como corresponde.

 

Opiniones (10)
21 de agosto de 2018 | 03:04
11
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aca se ve de manera objetiva lo que es la ley en su espiritu,de ser MAS DEMOCRATICA E IGUALITARIA muy buena la nota y muy precisas la preguntas del periodista y muy claras las respuestas de lucas(navaro) ,lo unico que no logro entender es como despues de tantos años de democracia todavia queden resentidos y trasnochados fachos como algunos foristas que se cag.. al cambio (o no les conviene)en ves de ver la cuestion de fondo la ven de forma ,osea que como viene de un gobierno que no es el que ellos apoyan nada sirve (aunque sirva)lo mismo hacen los politicos traidores ,y por ultimo como nobleza obliga :felicitaciones señores de MDZ siendo que aveces (en muchas) mis opiniones no las ponen por (creo)discrepar con mi pensamiento hoy han hacho un trabajo de periodismo independiente como deberia ser
    10
  2. QUE NO SE LES OCURRA PONER EL IMPUESTO A LA PAVADA...
    ¡No salgo de mi asombro! Es increíble la cantidad de especialistas en medios de comunicación que hay en el país. Como manejan al detalle la distribución del espacio hertziano; que es propiedad privada y que son concesiones; quienes son los buenos y quienes son los malos. Sería importante recordar que la Argentina tiene medios de comunicación privados desde la década de 1940, mientras que en Europa recién comenzaron 1959 (Inglaterra) en los setenta las radios en Italia y la televisión en los 80. Francia y Alemania en 1984 y España todavía en proceso. Sorprendente no. Y curiosamente, el Estado argentino y sus políticos tan vituperados ya otorgaban licencias a privados 70 años atrás. Por ahí, hay alguien que comenta que como va a ser justa la ley, si las licencias las otorga el Estado. Y yo pregunto con delicadeza ¿Y quién carajo las va a entregar? El espacio sobre nuestro país, incluyendo la plataforma marina, es parte del territorio nacional con lo cual obviamente es el Estado Nacional quien puede otorgar licencias para su uso, jamás una venta y además dichas licencias por usar el espacio nacional, están sujetas a las reglamentaciones que dicte el propio Estado, así como se regula la venta del alcohol y cigarrillos a menores, de la misma manera. Así que si quieren putear al gobierno actual, háganlo como catarsis o sobre otros temas, pero no sobre atribuciones del Estado argentino.
    9
  3. No estoy a favor de Vila, ni de Manzano, ni de Menem, son parte de nuestro pasado mas nefasto, pero los KK son miembros de ese mismo pasado...NO SE OLVIDEN. No por eso este personaje, Navarro es un grande, apoya a estos que son parte de lo mismo. Estos no son el cambio, son parte del mismo ejercito de corruptos....
    8
  4. Como pueden decir que esta Ley soluciona los problemas de la informacion para todos, si el que va a controlar y repartir las licencias es el estado...entonces es poco creible que sea justa la repartija....o acaso alguien cree en nuestros politicos, no se olviden que luego seran ellos los que decidan que medios seran los que podran informar. Alguno le cree al INDEC, a la Kretina o a su sequito de impresentables, comandados por el general Tuerto KK, Vamoooos. Navarro, desaparece !!!! Vamos camino a ser Venezuela, Ecuadro o Cuba, despues no se kejen....
    7
  5. Fue un orgullo escucharlo enfrentar a Vila. Hay mucha gente que habla sin saber nada de la ley, hablan por boca de TN y de Clarín o del Grupo Vila. Cuando se quedan sin argumentos, porque contra la nueva ley, no hay argumentos, salen con la descalificación, así de impresentables son. Impresentables que no pueden debatir como los diputados que se fueron del Debate en Mza primero y del Debate de Diputados después. Impresentables como Mirtha Legrand que no leyó la ley pero habla igual. Impresentables como los que dicen que TN puede desaparecer, o que no vas a poder escuchar determinada música. Impresentables como los que se creen esas pavadas.
    6
  6. Hace tiempo que vengo diciendo lo mismo: estoy de acuerdo con la ley no con el hecho que el órgano REPARTIDOR de la plata sea el Ejecutivo, que siempre se queda con la mayor tajada. Ha cagado a todas las provincias, y de modo especial a Mendoza, no los van a cagar con las pautas. Ojalá, quiera Dios que sea cierto que la distribución será equitativa. Yo me permito dudar. ¿POR QUE NO LES DAN PUBLICIDAD AHORA SI PUEDEN HACERLO? NO JODAMOS CON LA PRESION. Muchas radios de los departamentos meten "más presión" que las llamadas provinciales, porque a las zonales las escucha la gente, el ciudadano del lugar. SI NO HAY PAUTA PARA NAVARRO Y PARA OTRAS RADIOS PREGUNTENLE A JAKE, KAZABAN, Y ALBISTUR, QUE REPARTEN LA PLATA PROVINCIAL Y NACIONAL. Podemos estar de acuerdo en una Ley, pero si no hay INDEPENDENCIA EN QUIEN MANEJA LA GUITA, ESTAMOS IGUAL DE CAGADOS QUE AHORA. Este muchacho Albistur, Secretario de Medios, LE NIEGA A LAS RADIOS CHICAS LA LICENCIA. ¿Ahora la va a hacer de bueno, por la Ley o a cambio de algo? ¿Las pautas que SOLO EL MANEJA y que le han hecho tener más de 50 denuncias penales, son casualidad? El problema NO SON LAS RADIOS NI LOS MEDIOS CHICOS, SINO QUIEN LES DA DE COMER. Y hasta ahora, como en el caso de los FABULOSOS CADILLACS, PARECE QUE A LOS MUCHACHOS LES GUSTA COMPARTIR LA MOSCA, O NO? MANIPULITE
    5
  7. La verdad que lo unico que le importa es una pauta oficial.
    4
  8. Hay que avisarle a estos tipos que el reloj les atrasa 70 años. ¿nacionalista? ¿peronista? hay que leer entre líneas entre tantas veces que usa la palabra democracia hay un facista camuflado, un tipo que no sabe lo que quiere pero lo quiere ya, como dice la canción. A ver si cuando cambie la ley te animás a hablar de la pobreza y la indigencia que viene galopando en Mza y en especial en tu querido Maipú, va a venir tu querido KK y te va a anular la licencia y vas a hacer radio en la luna. Más si te dan una parte de la pauta oficial con la que te van a comprar. Es como yo digo, siempre se puede ser un poco más estúpido es cuestión de proponerselo.
    3
  9. Adelante Navarro!!se abre una nueva etapa en la radio y la tele argentina, la posibilidad para todos lo que tenemos algo que decir y que no es el discurso oficial de los oligopolios mediaticos...
    2
  10. No creo que Vilas haya estado en el foro para dar la cara. Creo que lo hizo para meter más presión. Ese día le salió todo mal, y si somos capaces de unirnos le va seguir yendo mal, porque la ley se debe aprobar. No hay excusas.
    1