Sergio Palazzo

El dirigente mendocino que acompaña a Zanola comparó al juez Oyarbide con Zulma Lobato

Secretario de Acción Social de La Bancaria. Compañero de Juan José Zanola en las próximas elecciones gremiales.

A media hora de que se anunciara la intervención de la obra social de la Asociación Bancaria por parte del Estado nacional, a raíz de una investigación judicial que incrimina al secretario general del sindicato, Juan José Zanola en la mafia de los medicamentos, su compañero de fórmula en las próximas elecciones gremiales dialogó con MDZ.

Es el mendocino que supo ganar notoriedad a fines de los '90 cuando comandaba la filial de la Bancaria en nuestra provincia y se produjo la debacle financiera con la caída de la banca local, primero cuando cerraron los bancos oficiales, y luego cuando en 1999 cayó definitivamente el Banco de Mendoza en manos de Raúl Moneta.

Es Sergio Palazzo, quien siendo sindicalista tuvo militancia radical y recaló fugazmente en el Ari de Elisa Carrió cuando en 2003 Néstor Kirchner llegó a la presidencia. Ahora Palazzo es el secretario de Acción Social y Deportes de la entidad gremial que representa a los trabajadores bancarios de todo el país.

Ayer sobre mitad de mañana habló por teléfono desde el octavo piso de la sede sindical, en Capital Federal, uno de los epicentros del escándalo de los medicamentos falsificados. Para ese momento ya se sabía que Cristina Fernández había decidido intervenir la obra social del gremio.

Es conocida la locuacidad de Palazzo que supo escalar alto en La Bancaria, pero ayer habló más rápido y pareció no medir las palabras al querer ir "al grano" en esta entrevista y apuntar en especial al juez de la causa Norberto Oyarbide.
 
“Entendemos que la intervención (a la obra social decretado ayer por la presidenta) es un circo mediático que se ha armado en el medio de una campaña electoral (del sindicato). Por eso, para aventar cualquier rumor o suspicacia, se le ha dado instrucciones a todos los funcionarios de la obra social que estén a disposición del interventor que venga a los efectos de disipar dudas sobre este tema. En principio no hay ni un solo motivo para la intervención”.
 
-¿No hay motivos para la intervención?
 
-Es la primera vez que un juez le pide la intervención al Ejecutivo nacional. Cuando alguien del Poder Ejecutivo le pide algo a un juez inmediatamente se horrorizan. Nosotros creemos que la mejor forma de defendernos es esa, dar todo lo necesario para que el interventor pueda disipar sus dudas.
 
-En este momento usted está en la Asociación Bancaria.
 
-Estoy en La Bancaria.
 
-¿Ya llegó alguien de la intervención?
 
-No, no. Anibal Fernández acaba de anunciar que el miércoles sería, algo así dijo. De todos modos acá ya hay instrucciones precisas sobre eso que se le impartió a todo el personal previendo esta situación, de decirles que estén a entera disposición y le faciliten toda la información y los instrumentos que requiera para disolver cualquier duda que haya.
 
-¿Por qué dice que esto es un “circo mediático”?
 
-Porque hay elecciones en La Bancaria la semana que viene. Se elige la conducción nacional del gremio y los denunciantes son todos integrantes de la lista opositora a la nuestra. Y han encontrado un juez (Oyarbide) que es lo más parecido a Zulma Lobato, no hablo de sus preferencias sexuales, sino de que ve una cámara y habla. Han encontrado al juez ideal para llevar adelante una causa de esta envergadura que es muy sensible. Por lo cual quiero dar mi posición al respecto.
 
-Sí, por favor.
 
-Nosotros, en este tema de medicación trucha que investiga el juez Oyarbide queremos decir lo siguiente: que nosotros hemos comprado siempre, a todos nuestros proveedores de servicios y de medicamentos, de buena fe y que los proveedores que utilizamos son los que nos dice el Ministerio de Salud de la Nación que podemos utilizar. Si ha habido algún perjuicio a algún afiliado bancario se le ha dado la instrucción precisa a los abogados y a los contadores para que se hagan parte en el expediente. Toda vez que detecten que algún afiliado haya podido ser afectados por alguna medicación o lo que sea, ir contra la empresa que corresponda. Y para el caso de acreditar que esto es un circo mediático ir contra el juez también.
 
-¿Quién comienza la causa judicial?

-La primera denuncia pública que sale sobre esto la hace un señor que se llama Samuel Dessal, que es un ex dirigente de la asociación Bancaria, expulsado por el Congreso de los bancarios de todo el país por sus reiteradas inconductas gremiales y hoy integra la lista opositora a la nuestra.
 
-O sea que la persona que hace la denuncia es uno de los candidatos ¿En qué cargo?

-Estaba postulado como congresal de la CGT en la lista que se presentó originalmente y la Junta Electoral lo ha dado de baja porque está expulsado y no puede ser candidato.
 
-¿Qué postura toma Hugo Moyano ante este caso?

-La reunión del consejo directivo de la CGT, la semana pasada, sacó un amplio y explícito apoyo al compañero Zanola y a la Asociación Bancaria.

-Es decir que Moyano los apoya.

-Sí, no solamente Moyano. El consejo directivo de la CGT emitió un pronunciamiento al respecto.

-Ustedes sostienen entonces que existe una campaña sucia…

-Que tiene que ver con el proceso electoral que culmina el día 23 de setiembre. Hay cuestiones que se resolverán en las urnas y después nos veremos la cara con el juez, con quien, obviamente, no tenemos ninguna simpatía porque está prejuzgando: está actuando de fiscal y juez. En lugar de llevar seriamente la investigación, cada vez se aleja más de la conducta que debe tener un magistrado y se arrima más a la de un barra brava mediático.

-¿Usted ha sido citado a declarar en la causa?

-No, solamente soy parte integrante de la lista del oficialismo. Nosotros no tenemos nada que ocultar; siempre hemos contratado proveedores de buena fe.

-¿Para qué cargo se postula usted en las próximas elecciones?

-Para secretario adjunto de la Bancaria nacional (NdR: segundo, detrás de Zanola).

-¿Cuál es la importancia de este sindicato en el país?

-En el contexto actual, es uno de los sindicatos más poderosos en materia de decisiones políticas. Un paro de empleados bancarios afecta no sólo al personal sino también a sectores económicos muy fuertes del sector financiero. Con quienes discutimos salarios y condiciones de trabajo son, ni más ni menos, que el poder económico que pone y saca presidentes, o pone y saca ministros, pone y saca políticas en este país. En ese marco no le convenimos nosotros que hemos obtenido un gran acuerdo salarial y le conviene alguna otra lista que sea más sumisa a los intereses de la patronal.

-Ustedes lograron un acuerdo salarial hace poco.

-Hace dos o tres meses logramos el mejor acuerdo salarial de todos los acuerdos de actividades que se han firmado.

-¿Por qué dice que es el mejor?

-Porque el porcentaje es mayor, es un acuerdo del 19 por ciento, porque se pagó en una sola vez a diferencia de otros se han pagado en dos y tres cuotas. Porque es nada más que por 10 meses y no por 12 y en diciembre podemos discutir salarios de vuelta. Y si bien se firmó en junio (no tengo muy presente la fecha) es retroactivo a marzo.

-Recordamos que poco antes de las elecciones del 28 de junio fueron varias las protestas de trabajadores bancarios.

-Justamente antes de las elecciones nacionales nosotros estábamos discutiendo salarios y, evidentemente el sector patronal no se avenía a darnos un aumento y por eso fueron innumerables protestas que hubo en todo el país hasta que se obtuvo el acuerdo salarial que mencioné.

-¿Tenían algo que ver esas discusiones con que uno de los candidatos era Carlos Heller un empresario bancario, del Credicoop?

-Nosotros lo que sosteníamos en ese momento era que Heller (en ese momento candidato kirchnerista a diputado en Buenos Aires, hoy electo), que era uno de los candidatos, era vicepresidente de Abapra y por un lado tenía un discurso de redistribución del ingreso y por otro lado “mantengamos el nivel salarial”.

-En el sentido de que fue uno de los sectores que más fue afectado por la crisis a nivel mundial…

(interrumpe)- Nosotros tenemos discrepancias con el discurso empresario que dice que  fue afectado por la crisis internacional. Si bien la crisis tuvo epicentro fue el sistema financiero, el negocio de los bancos internacionales que han tenido problemas no es el negocio de los bancos en Argentina. En el mundo los bancos que tuvieron problemas tenían vinculaciones con la secularización de hipotecas, con el negocio inmobiliario y la burbuja inmobiliaria que se armó. En cambio, en el país los bancos están más dedicados a la comisión, al servicio, a ser agentes financieros de los Estados Provinciales, con lo cual las tasas de rentabilidad que han tenido en Argentina son mucho mayores y les ha ocasionado no tener pérdidas y han tenido pingües ganancias en el 2008.

-Sin embargo ha habido despidos en el sector.

-Se lograron morigerar bastante porque cuando empezó lo de la crisis internacional intentaron hacer un avance con despidos. Nosotros logramos hacer incorporar a muchos compañeros mediante la lucha y a partir de allí los despidos que se han producido son los normales de cualquier actividad. No ha habido despidos masivos.

-La lista que integra usted en las próximas elecciones gremiales ¿tiene alguna relación con algún partido político, en particular?

-La Asociación Bancaria es un crisol de representaciones políticas. Acá convergen gente que son del peronismo, otros que somos del radicalismo, hay socialistas, hay comunistas. Cada uno tiene sus preferencias políticas.

-¿Y la lista opositora (que comanda Raúl Fontana) qué color tiene?

-Está limitado a muchachos de izquierda y algún peronismo de izquierda nada más. Aparte nosotros tenemos un panorama de que más del 90 por ciento de las seccionales en la argentina están representadas, es la única lista federal.

-Tienen alguna previsión de resultados.

-Creemos que hay una amplia victoria nuestra en todo el país. En algunas seccionales será más reñida que en otras. Pero suponemos un amplio margen y sobretodo con presencia del interior en ese electorado. De las 53 seccionales nosotros estimamos ganar más del 80 por ciento.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2018 | 03:02
4
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Increible...Qué cambio? Qué look? Señor Palazzo como le ha cambiado la vida? Pensar que hace poco vendía catitas en la puerta del Mercado. Se acuerda de los compañeros del Banco de Mendoza que lo votaron?. Sus compañeros. Los queridos bancarios mendocinos que se quedaron sin trabajo, que fueron negociados descaradamente, que se suicidaron. Ellos eran los dueños del gran Banco de los mendocinos. Las familias de esos bancarios siempre se acuerdan de Ud. Qué difícil debe ser conciliar el sueño con tremenda carga. Pobre.
    3
  2. NOS OLVIDAMOS,PORQUE SOMOS TAN POCO MEMORIOSOS,Q HACE UNOS AÑOS SE MOSTRARON FOTOS DEL JUEZ HOMOSEXUAL,SACADAS,POR SU AMANTE LUCIANO GARBELLANO(ACTUAL PRODUCTOR DE TEATRO DE REVISTAS).NO HAY NADA PEOR,Q UN PU..,RESENTIDO,QUIZÀ,ZANOLA NO LE DIO BOLA
    2
  3. PALAZZO NO SEAS CARADURA, VOS ESTAS EN LA MISMA QUE ZANOLA. DELINCUENTE. O TE OLVIDASTE CUANDI TE PROCESARON POR EL ROBO DE $.10.000,00 DEL BANCO DE MENDOZA??? O EN LA "" VENTA - ENTREGA"" DEL BANCO??. SOS TAN FORAJIDO COMO EL ZANOLA. ASÍ QUE O J O. O LE TEMÉS A OYARBIDE, VOS TAMBIÉN????? LÓGICO DEL PROCESLARO CON EL MENDOZA, SALISTE ""INDEMNE"", CON AMIGOTES COMO ESTE, QUIEN NO ES LO QUE SOS VOS???
    1