Carlos Pacheco

"Ya hemos notado una recuperación en Mendoza"

Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina.

En un mismo evento, que duró un día completo, la marca Volvo inauguró instalaciones en su sucursal de Mendoza y presentó a sus potenciales clientes locales un camión que tiene funciones comparables con los últimos autos de alta gama.

Fue la oportunidad ideal para conversar con Carlos Pacheco, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina. Con un castellano matizado por su portugués natal, el directivo explicó la importancia que tiene la provincia para la industria de camiones. Aunque la perspectiva económica del país y las posibilidades del sector ante la crisis internacional no lograron quedar afuera de la charla.

-¿Qué interés tiene Volvo en el mercado de Mendoza, para invertir acá?

-Es una zona importante para nosotros. Desde el año 2001 Volvo se establece con terminales en Argentina y desde allí instala una serie de concesionarios y sucursales, en Mendoza posee una sucursal propia. Además de la importancia regional del mercado en Cuyo, tiene la  es la jerarquía de ser uno de los centros de transporte internacional en Latinoamérica: aquí se mueven cargas de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

-¿Cómo se ha venido comportando el mercado local este año?

-Si lo comparamos con el año anterior, ha sido un año bastante más bajo en nuestros negocios, tanto en la industria de camiones como de autobuses; pero no tan malo como lo fue 2001-2002. Se bajó por cuestiones de la crisis financiera internacional; pero sentimos que, poco a poco, va mejorando. Ya hemos notado una recuperación en Mendoza, por demanda de servicios y también hemos podido hacer negocios, algunas ventas se han ido estableciendo. El ambiente de negocios se mueve como si la crisis ya hubiera tocado su parte más baja y esperamos que continúe esta recuperación.

-¿Se resienten las estructuras de empresas como Volvo ante una crisis?

- Estas crisis que tenemos son puntuales, no vivimos todo el tiempo en crisis y los planes de Volvo no son para uno momento, son planes de largo plazo. Aunque tengamos crisis seguimos creciendo, con nuevas instalaciones, nuevos productos. Como dicen ustedes, ‘después de la tormenta viene la calma’: la crisis va a pasar y aunque este no sea el momento económico más favorable, mañana sí lo va a ser.

-¿Qué participación tiene la marca en el mercado argentino de camiones?

-Tenemos un 8 por ciento en el mercado.

-¿En qué posición los ubica frente al resto?

-Nos posicionamos en Argentina en el número 4 entre las marcas y a nivel mundial estamos entre los dos primeros. En Europa somos número 1 y en el mundo, número 2. Eso es algo interesante, significa que podemos progresar en el país. Llevamos aquí sólo siete u ocho años.

-¿Están creciendo en Argentina?

- Entre todas las marcas, en el 2008 fuimos las que más crecimos: el mercado total creció 4 por ciento y nosotros avanzamos sobre el 40 por ciento. Aunque tenemos una participación pequeña, vamos hacia delante. El año pasado vendimos 760 camiones, es fantástico.

-¿Por qué avanzaron?

-Los nuestros son productos tecnológicamente avanzados, de mucha calidad, con mucha seguridad. Es algo que el transportista argentino está tomando en cuanta poco a poco. No sólo por la venta de unidades, sino que también les estamos ofreciendo servicios, repuestos y concesionarios que antes no teníamos. De modo que nos vamos estableciendo.

-¿Cómo cerraría el 2009?

-Este año se cae la industria cerca de un 70 por ciento, aunque puede mejorar en los próximos meses. El 2010 va a ser mejor que el 2009, pero no creo que sea tan bueno como el 2008.

-¿Dónde fabrican los camiones que distribuyen en Argentina?

-Tenemos una fábrica en la ciudad de Curitiba, en Brasil, que surte a toda Latinoamérica; otra en Estados Unidos que distribuye a Estados Unidos, Canadá y México. También contamos con fábricas en Europa, en China, en Australia.

-Brasil parece estar más fuerte ante la crisis.

-Ha habido señales buenas, es cierto. Las noticias pasan a ser más positivas hoy por hoy en muchos mercados, incluso sentimos que acá en Argentina empieza a moverse mejor.

-¿Tuvieron problemas con las medidas del gobierno contra las importaciones?

-A nosotros, directamente, no nos ocasiona problemas, pero sabemos que otras actividades tuvieron trabas que superaron los regímenes automáticos. Estamos importando normalmente, porque tenemos un centro de distribución de repuestos en Buenos Aires, de modo que no estamos a cuentagotas trayendo lo que necesitamos. De ese modo nos balanceamos.

-¿Al achicarse las ventas tuvieron que despedir personal?

-Nosotros mantenemos las operaciones, tenemos el mismo equipo de trabajo desde el año pasado. No agregamos ninguna persona más, pero pudimos manejarnos bien. No hubo despidos en nuestra organización.

-¿Qué características tiene el camión FH que presentan en Mendoza?

-Tiene tecnología muy novedosa de seguridad, que son unos de los atributos de Volvo y tiene atributos que son todavía mejor que incluso autos de alta gama. Servirán para prevenir accidentes, algo que tiene que ver con la responsabilidad social de la marca y también para evitar daños económicos. Tiene funciones intersantes: si el chofer se cansa se lo despierta, si un auto en frente se frena el camión se detiene…

-¡Es el camión del futuro!

-Sí, pero hoy.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 21:23
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por ahí usted ve bajo el agua.... Por dónde están los clientes???
    1