Miguel Gil

"El 3D es una manera de realizar, lo que vale es la historia"

El artista, único argentino que trabaja en Walt Disney, habla sobre su trabajo en la última animación de la compañía: "Tinker Bell y el tesoro perdido".

Desde hace 13 años, Miguel Gil suma su nombre a la larga lista de creativos que trabajan en los estudios Walt Disney Company. ¿Lo meritorio del caso? es el único argentino.

Mientras una voz en inglés anuncia que en breve estará al teléfono este argentino de 52 años, repaso los detalles del periplo que lo llevó hasta ocupar ese valioso lugar (concretamente, el de diseñar las escenografías de todas las películas de la compañía).

Nació en Luján, Buenos Aires; estudió Bellas Artes en la gran ciudad y antes de cumplir 30 (a los 28) decidió volcar sus energías creativas en Europa. Allí, en España, encontró el trampolín desde el que saltó al mundo de la animación (como reseña de esta época, vale decir que dejó su huella en cintas como "Ásterix" y diversas series de tv) y muy pronto cautivó a los estudios Disney.

Los datos, aunque precisos, sólo son pistas que delinean al artista que hay detrás esa voz amable que, con tono español, se presta a dialogar con MDZ. La charla visita diversos puntos relacionados a su trabajo: "Tinker Bell y el tesoro perdido", película que se estrenó el jueves de esta semana en los cines del país y que aquí puede verse los cines multisala de Mendoza; el auge del cine en 3D y hasta su afán por la pintura.

- ¿Qué función cumple en Walt Disney Company?

- Lo que hago se llama Desarrollo visual. Es una etapa preliminar de la película; básicamente es el diseño de la producción. Como la cinta se hace en 3D, lo que hacemos es preparar la película.

- Concretamente, ¿cómo lo hacen?

- Estoy en la parte visual. Mi trabajo remite a la creación de lo que sería la escenografía, los lugares en los que habitarán los personajes. Planeamos el color, la atmósfera, la textura y hacemos pinturas. Estas dan las referencias que tendrán que seguir, en el proceso final, las personas que realizan la película. Es decir, lo que hacemos no sale en la película sino que es la inspiración para la imagen final.

- ¿Desde hace cuántos años realiza este trabajo en los estudios?

- Hace 13 años, desde diciembre de 1995.

 Una de las escenografías de la última cinta de "Tinker Bell"      Gentileza Walt Disney Company.

- Tengo entendido que usted ya no vivía en Argentina por entonces…

- Empecé mi carrera de animación en Europa, cuando tenía 28 años. Antes de llegar a Estados Unidos, viví previamente 16 años en España.

- ¿Cómo comenzó su relación laboral con Disney?

- Como ya llevaba años trabajando en Europa en distintas películas, alguien oyó de mí, pidieron referencias de mi trabajo y me hicieron una oferta. Y aquí estoy…

- ¿Cuál fue la primera película en la que participó?

- “Fantasía 2000”, que es una segunda parte de la original. En la cinta sólose pulió  una parte de esa primera versión, todo lo demás es nuevo.



"Fantasía 2000" - trailer.

- Cuénteme acerca del proceso creativo…

- Ahora pinto con computadora pero trabajé mucho tiempo de la manera tradicional: con pincel, sobre papel o cartulina. Hace unos cinco años que dejé de lado esta forma de trabajo.

- ¿Ya se había digitalizado la elaboración de bocetos en la época que usted usaba el pincel?

- Sí, fue algo gradual. Fui uno de los últimos en pasarme al digital porque no era urgente y porque en ese momento hice una elección; sin embargo, llegó un momento en que se colgaron los pinceles y todo el mundo se puso a trabajar con computadora.

- Esta semana se estrenó “Tinker Bell y el tesoro perdido”, ¿qué me puede comentar acerca de sus paisajes?

- Reflejan el mundo de las hadas y por ello son un poco fantásticos. Sin embargo, la referencia inmediata es la realidad.



“Tinker Bell y el tesoro perdido” - trailer.

- ¿Dónde encuentra sus fuentes de inspiración?

- (Miguel suspira y se ríe) El proceso creativo es, como lo dice la palabra, un proceso. Uno está funcionando y en base a una búsqueda, va elaborando; cada cosa que se encuentra va trayendo otra. La inspiración es parte de un proceso. Por supuesto, la historia de la película es lo que marca la dirección que habrá en cuanto a imagen y estilo.

- ¿Se basa, entonces, en la lectura del guión?

- Es un trabajo en equipo. El director de la película determina el estilo; y luego se suman la dirección de arte y la dirección visual. Se va eligiendo y puliendo. Hay mucho de hacer y descartar, de ir encontrando lo que la dirección de la película quiere.

Los personajes de "Tinker Bell y el tesoro perdido".                      Gentileza Walt Disney Company.

- A nivel tecnología, las películas en 3D están en auge. En este sentido, ¿las cintas de animación pueden haber encontrado un techo?

- Prácticamente, la gran mayoría de películas se hace en 3D. No creo que haya alcanzado un techo. La tecnología va variando y está siempre presente. El 3D es una manera de realizar, lo que cuenta es la historia y lo que uno quiere plasmar con la ayuda de esta técnica. Lo importante es lo que uno hace con ese instrumento.

- Es decir, recordar que es el medio y no el fin…

- Por supuesto, la tecnología va evolucionando tanto que no se sabe hasta dónde llegará.

- En Mendoza, recién este año se inauguró la primera sala para cine en 3D y fue todo un suceso.

- Es que el efecto que producen es extraordinario. Todas las “Tinkerbell” son en este formato.

- ¿Podría adelantarnos qué otros proyectos de animación tiene Disney en carpeta?

- Estamos haciendo una serie de “Tinker Bell” pero aún no sabemos cuántas cintas la componen. Esta semana se estrena en Argentina la más reciente: “Tinker Bell y el tesoro perdido”.



"Tinker Bell" - trailer.

- ¿Vuelve al país de vez en cuando?

- Sí, sí. Vuelvo periódicamente.

- ¿Qué opinión le merecen los trabajos de animación que se realizan aquí?

- Lamentablemente no he tenido ocasión de ver lo que se ha hecho.

                                                                                                                             Gentileza Walt Disney Company.

- ¿Continúa pintando?

- Tengo mi obra personal que no tiene nada que ver con la animación. Estudié Bellas Artes en Argentina y aunque expuse en algunas ocasiones, ahora hace bastante que no lo hago. Pero sí, estoy activo. Me gustaría tener más actividades pero a veces no se puede…
Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 11:29
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec