Carmelo Simó

"Es Anses la que va a fondear este fideicomiso para las viviendas"

Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Carmelo Simó, habló con MDZ sobre el nuevo proyecto que presentó el oficialismo para poder construir 7.700 casas "sin endeudarse" (un nuevo slogan gubernamental) a través de un fideicomiso.

Tras presentarse ante la Comisión de Ambiente y Vivienda de Diputados el funcionario defendió la operatoria que le permitirá achicar el déficit habitacional que tiene la provincia y que hoy genera una gran presión social al gobierno.

Tranquilo y sin sobresaltos, Simó, llegó al IPV de la mano de Adolfo Bermejo, el intendente de Maipú. Simó fue director del área de Vivienda de la comuna que gobierna el ahora senador nacional electo, con ese aval de a poco se hizo lugar en el estrecho mundo jaquista.

Ahora tiene a su cargo la tarea de llevar adelante uno de los proyectos más importantes que ha presentado el Ejecutivo en este último tiempo, ya que con esto pretende subir en la consideración social una empresa política utópica por ahora.

Si bien, el funcionario, insistió que la provincia no se endeudará por los $650 millones que cuesta hacer las viviendas, lo cierto es que en caso de que no se cumpla con el pago,  será el Estado provincial como garante quien tendrá que afrontar esas obligaciones con los fondos que le corresponden del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).  

Nótese en esta entrevista cómo Simó sin quererlo terminá aceptando lo que es un endeudamiento de la Provincia con la Anses.   

 -¿Cómo se van a financiar las 7.700 viviendas que van a construir?
 
-A través de una estructura de un fideicomiso Nación que lo hace es estructurar una serie de bonos representativos de deuda, que en principio y para dar celeridad a esos valores en las condiciones establecidas por la Anses lo compraría el Banco Nación, es decir funcionaría como un crédito puente, y en cuatro meses el fideicomiso tendría estructurado los Valores Representativos de Deuda (VDR) definitivos que pondría la oferta pública en las condiciones  que requiere la Anses. De no haber inversores privados que compren en esas condiciones, entonces  la Anses pondría los recursos y compraría esos valores que se cancelarían con los recursos que se recuperen de las viviendas que se entreguen y así retroalimentar el sistema.

-¿Y si el fideicomiso no paga, entonces se hace cargo el Estado con los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda?

-Por eso el IPV, a pesar de que tiene una buena recuperación de pago del 82%, y de que el gobernador, Celso Jaque, nos ha dado indicaciones de que veamos si en el caso de los empleados públicos se puede descontar por bonos o cuando son privados se les pueda debitar, nos ha pedido que garanticemos el recupero, para que no tengamos que estar ocupando los fondos del Fonavi.

-¿Si el Banco Nación no vende los títulos del fideicomiso los va a comprar la Anses, están claras esas condiciones?

-La Anses presta a la tasa de la banca pública que es fija y en pesos y oscila alrededor de un 10%, y esa será la utilidad de la Anses. Los bonos se pensaron para que si al ponerse en la oferta pública se compraran al 70 y no al 100, pero si no se venden y lo compra Anses, lo va a ser al 100 y con estas condiciones.

-La oposición dice que la provincia si se endeuda porque los fondos que van a servir de colchón son del Fonavi

-Hoy los que van a devolver el préstamo son los usuarios, y el Estado es garante pero en el caso de que tengamos una mala política de recupero, pero hoy tenemos un buen recupero y esperamos seguir teniéndolo.

-Usted dice que si no se paga se va a ejecutar la vivienda, ¿pero esto es una decisión que está escrita en el proyecto?

-En el IPV hoy tenemos por primera vez en 61 años de vida desde hace varios meses y y a punto de ejecutarse la primera hipoteca de una vivienda en San Rafael, y hemos lanzado una política bastante interesante en recuperar viviendas que son irregularmente ocupadas o que no se habitan. Por eso el gobernador nos ha dado instrucciones para que busquemos todos los mecanismos para reasegurar que la cuota sea lo más fácil para cobrarla y en aquellos casos que la vivienda no sea pagada llegar a la ejecución hipotecaria, la  gente tiene que entender que tiene que para que otros mendocinos puedan tener su viviendas.

-¿Pero esta ejecución de rematar las viviendas las va tomar el Estado, el privado o el que construye?

-Eso se está definiendo, lo vamos a analizar a ver si lo hace el ente que compra los bonos o la provincia, eso hoy no te lo puedo decir.

-¿Y como se aseguran que estas hipotecas no terminen en bancos internacionales, o sea en las manos de quienes compren estos títulos?

-Es la Anses la que va a fondear este fideicomiso, por eso precisamente se ha buscado un banco estatal, un fideicomiso del Banco Nación.   

-¿Estas 7.700 casas que se van a construir son las del Plan Federal de Cobos?

-Recordemos que en el 2004 se lanza el Plan Federal I de viviendas de 44 metros cuadrado después en el 2005 se rearma el Plan Federal Plurianual de construcción de viviendas que la Nación financiaba a 55 metros cuadrados, pero que ante la crisis y con la finalidad de mantener los puestos de trabajo y de evitar los megaproyectos, y tratando de que se llegue a mayor cantidad de empresas constructoras, se decidió disminuir la cantidad de viviendas por emprendimiento a no mas de 100 y a su vez que cada empresa no tenga mas de 100 por localidad para que se pueda repartir el trabajo.

-¿Entonces la provincia también financia directamente una parte de estas casas?

-La vivienda que financia la Nación es de 44 metros cuadrado, que son $84 mil, y la provincia decidió construir viviendas de 54 metros, que son similares a las del Plan Federal, y que hoy es el Plan de reconversión, esos 10 metros de diferencia los paga la provincia en su presupuesto anual,  siempre pone una partida para reforzar. Por ejemplo si me faltan $20.000 por vivienda lo da el Estado como hasta ahora,  y se recupera por vivienda entregada y de lo que la provincia aporta de su presupuesto.

-¿Quien autoriza la construcción de las viviendas?

-Como se ha hecho hasta ahora, la subsecretaria de Vivienda de la Nación, si no objeta el proyecto autoriza al IPV el llamado a licitación, y con las empresas adjudicadas, el IPV pide autorizar la contratación y ahí firma el contrato y recién se solicita la emisión de alguna de las series de los vdr para hacer frente al programa de obras, no necesitamos toda la planta junta, los títulos se solicitan por etapas de acuerdo al programa.

-¿Cuántos fondos llegan a la provincia del Fonavi por año?

-Alrededor de los 52 o 53 millones al año y por mes llegan casi 4 millones, que es lo que corresponde, pero hasta el momento llegan con normalidad.

-¿Cuánto se paga de cuota por una casa en el IPV?

-Alrededor de los $500 y de ahí para abajo hasta de $50.

-¿Cuál es el déficit habitacional en la provincia?

-De casas nuevas que se necesitan con urgencia, unas 36 mil, el resto es un déficit cualitativo que son viviendas que hay que arreglar, pero el total es de casi 100 mil casas.

Opiniones (4)
18 de agosto de 2018 | 17:42
5
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vicente, esto no es mas que otra estafa más a la sociedad, porqué?, porque las estafas que hay con los planes de viviendas es millonaria, contratan cooperativas que se roban todo y no ves más tu casa, te roban las ilusiones y las esperanzas. En los planes de viviendas nada es regalado, uno tiene que pagar, me parece justo, lo que no me parece justo es que te roben, te estafen y después las obras nunca se hagan. Es obvio que de 7000 viviendas solo entregaran 2000 para las camaras, después las demás no pasa nada. Yo les escribo desde Cañuelas, Buenos Aires, mi hno y 200 familias más fueron estafados con estos planes, el gobierno lo sabe, el instituto de la vivienda lo sabe, la cooperativa que ellos pusieron, entre ellos se cubren, las cooperativas se roban todo. En Buenos Aires esta lleno de estafas con esto, y no es solo Buenos Aires, porque hemos recibido mails de La Rioja, Córdoba, todos con el mismo problemas, las estafas en los planes de viviendas. No caigan en esta, todos soñamos con tener nuestra casa propia, y se aprovechan de eso para estafarnos. Yo les aconsejo que antes de firmar algún contrato de pre adjudicación y entregar dinero primero investiguen bien, asesórense bien antes. Vicente, de las estafas en los planes de viviendas nadie habla, los medios o algunos medios podrán criticar muchas cosas, pero de estas estafas nadie habla. LEs dejo un grupo que tenemos en facebook, donde pueden participar, ver las fotos de las viviendas cuyas obras estan paralizadas desde años. http://www.facebook.com/group.php?gid=135629642649
    4
  2. Vicente, esto no es mas que otra estafa más a la sociedad, porqué?, porque las estafas que hay con los planes de viviendas es millonaria, contratan cooperativas que se roban todo y no ves más tu casa, te roban las ilusiones y las esperanzas. En los planes de viviendas nada es regalado, uno tiene que pagar, me parece justo, lo que no me parece justo es que te roben, te estafen y después las obras nunca se hagan. Es obvio que de 7000 viviendas solo entregaran 2000 para las camaras, después las demás no pasa nada. Yo les escribo desde Cañuelas, Buenos Aires, mi hno y 200 familias más fueron estafados con estos planes, el gobierno lo sabe, el instituto de la vivienda lo sabe, la cooperativa que ellos pusieron, entre ellos se cubren, las cooperativas se roban todo. En Buenos Aires esta lleno de estafas con esto, y no es solo Buenos Aires, porque hemos recibido mails de La Rioja, Córdoba, todos con el mismo problemas, las estafas en los planes de viviendas. No caigan en esta, todos soñamos con tener nuestra casa propia, y se aprovechan de eso para estafarnos. Yo les aconsejo que antes de firmar algún contrato de pre adjudicación y entregar dinero primero investiguen bien, asesórense bien antes. Vicente, de las estafas en los planes de viviendas nadie habla, los medios o algunos medios podrán criticar muchas cosas, pero de estas estafas nadie habla. LEs dejo un grupo que tenemos en facebook, donde pueden participar, ver las fotos de las viviendas cuyas obras estan paralizadas desde años. http://www.facebook.com/group.php?gid=135629642649
    3
  3. esta bien que se endeuden para hacer casas, que quieren?? que se las regalen?? Endeudarse para construir casas es lo mas sensato que puede hacer este gobierno. Ademas de las viviendas se reactivaria bastante la construccion con miles de puestos de trabajo. Critiquen lo malo, no lo bueno.
    2
  4. Parecería, señor Director, que el ANSES hoy da para todo. Se puede comprar Aerolíneas, que da un millón de dólares diarios de pérdida, pagar a la General Motors $ 50.000.000; ayudar a los amigos del poder, y tantas cosas más. Ahora, digo yo, ¿esa no es la plata para pagar a los jubilados? Y si quienes reciben una casa, o G. M. o A. A. no pagan, ¿que pasará con los jubilados y sus magros ingresos? Están matando gente para seguir con las obras que le reditúen lugares para sus punteros políticos. Por eso no pagan. El resto, usted, yo, cagamos, sigamos pagando. ¿y la jubilación? En esta argentina mentirosa donde se habla de derechos humanos los JUBILADOS NO EXISTIMOS. ¡Caraduras!
    1