Javier Montoro

"Jaque tomó una de las medidas más fuertes en un sector en años"

Titular del Ente Regulador de Agua de Mendoza.


El titular del Ente Regulador de Agua de Mendoza, Javier Montoro, defendió la medida que el gobernador, Celso Jaque, tomó de intervenir por 180 días Obras Sanitarias Mendoza.

El funcionario que fue uno de los principales impulsores de la iniciativa, aseguró que “Jaque tomó una de las medidas más fuertes que se han dado en un sector en años, ya que se animó a ver desde adentro lo que está pasando en la empresa”.

Montoro, que además es el presidente del Consejo Asesor, el cual deberá elaborar un plan estratégico para el sector del agua potable y cloacas, se mostró optimista al manifestar que la oposición acompañará la formación de este organismo para así  colaborar en la formación de un nuevo proyecto para la empresa.

-¿Porqué se decidió intervenir OSM?

- Cuando me nombraron, más o menos a los tres meses de asumir, me encargaron hacer un análisis sobre la situación de  Obras Sanitarias Mendoza, cuando vimos que la empresa proveedora de agua es la más grande de la provincia, que a su vez hay tres departamentos (Maipú, Luján y Tupungato) abastecen de agua, que existen unas 145 cooperativas y otras tantas uniones vecinales y si observas que el sector está deteriorado, mal, que no hay inversión y sólo denuncias y quejas, entonces tenes que tomar decisiones.         

-¿Porqué el anuncio se hizo ahora y no antes, si la empresa estaba tan deteriorada?

- Lo que pasó es que el gobernador no quería especulaciones políticas al respecto, por eso no planteo hacerlo con anterioridad, pero la falta de inversiones y el deterioro técnico hacía insostenible la situación. 

-¿Intervenir la empresa era la mejor medida?

-Como medida cautelar fue la más correcta, no quisimos terminar la concesión porque nos hubiera significado un juicio interminable y costoso, además sabíamos que la empresa está mal, pero no a ciencia cierta, entonces esto nos permite realizar un análisis preciso e interno para luego decidir que pasos se van a ejecutar.    

-¿Porqué intervenir y no reestatizar la empresa?

-Cuando vimos hacia atrás la historia de OSM, observamos que cuando la empresa era estatal tenía muchos empleados, la mayoría colocados políticamente, luego se privatizó y tampoco funcionó porque las inversiones no se realizaron porque uno de sus argumentos fue que no se dieron los aumentos correspondientes a la tarifa. Pero por sobre todo porque tuvimos en cuenta que no solo hay responsabilidad por parte de la empresa sino que el Estado tampoco cumplió, entonces el gobernador decidió poner el tema en agenda y discutirlo con los diversos sectores y con la oposición para definir las estrategias a seguir.

-¿Entonces los errores cometidos son compartidos entre el Estado y la empresa?  

-Los errores son compartidos, por eso nosotros no quisimos un juicio a la provincia si determinábamos un fin en la concesión del servicio.

-¿En que se debe hacer hincapié en este momento?

-Queremos empezar a visualizar que las áreas comiencen a tener capacidad técnica y por supuesto financiamiento, se debe revisar el sistema de tarifa y cobro de la empresa y todo esto acompañado de una ley de uso de suelo que nos permita saber hacia donde vamos como provincia.

-¿Qué inversiones en obras se necesitan hacer en OSM?
 
-Tenemos un plan para los próximos 10 años, calculado en unos 437 millones de pesos, con obras imprescindibles para los departamentos ya sea tanto para agua como para cloacas. Para las mismas se necesita financiamiento que vendrá de la Nación o de los organismos internacionales.

-¿Esta ha sido una de las medidas más fuertes que se ha tomado en el gobierno?

-La medida es difícil, pero hicimos un análisis riguroso antes de anunciarla, Jaque, tomó una de las medidas más fuertes que se han dado en un sector en años.

-¿Qué tiene para decirle al usuario de OSM?

-Le pido paciencia, colaboración, uso racional del agua y que el aumento es una recomposición tarifaria para poder enderezar la empresa.

-¿Y a la oposición que le pide?

-Acompañamiento y que aporten sus conocimientos para buscar entre todos el mejor camino.
Opiniones (6)
23 de abril de 2018 | 13:15
7
ERROR
23 de abril de 2018 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No existe ningun informe técnico ni analisis politico que justifique la medida adoptada por el gobierno. Jaque no tomo ninguna medida, se la impusieron sus jefes "empresarios".
    6
  2. Durante los gobiernos radicales, la mnicipalidad de Maipú se negó a ser inspeccionada por el EPAS aduciendo que no le correspondía. Con este gobierno de fascinerosos, para quedar bien, aceptó que inspeccionaran su planta potabilizadora de agua y, ! Oh sopresa¡, el agua de Maipú tenía altos cotenidos de mercurio. ¿Qué hizo el EPAS 0 Santoro?, quedarse callados para no escupirle el asado a su amigo Bermejo. Y los maipucinos, bien gracias.
    5
  3. Desde de cuando los abogados son formados para dirigir empresas...... solo en nuestra argentina corrupta, donde es mas importante saber de leyes que de administración industrial...... Será justicia... deberá limitrase a seguir de asesor legal como mucho.
    4
  4. DE CUANTO SERA EL CACHE QUE RECIBIRAS POR HABLAR UNA SARTA DE BOLUDECES. A QUIEN QUERES ENGAÑAR??? LOS MENDOCINOS NO COMEMOS VIDRIO CARADURA!!!!!
    3
  5. El EPAS es muy importante, a tal punto lo es que debería dirigirlo un equipo de técnicos dirigido por alguien no alineado a ningún partido, independiente económicamente, con suficiencia técnica y antecedentes éticos positivos, alguien como Abel Albino u otros en ese nivel.
    2
  6. Este Dr. Montoro no fue a caso el asesor legal del que hoy es interventor de OSM años atras en la Direccion de Saneamiento y Control Ambiental...??? No son los mimos que permitieron que el pasivo ambiental de la provincia creciera durante el gobierno justicialista...??? Mendocinos ojo con los bueyes que aramos o la viña se queda sin frutos y como siempre los bolsillos de los trabajadores pagaran la fiesta de estos que se creen entendidos del tema..... Será justicia.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec