Alejandro Trapé

"No creo que Boudou contradiga a Kirchner"

Director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El martes el ministro de Economía, Amado Boudou anunció una serie de cambios en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Uno de ellos tiene que ver con lo que la oposición, sectores económicos y parte de la opinión pública venían reclamando desde hace tiempo: que el organismo dejara de estar bajo el mando del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Finalmente, Boudou señaló que Moreno ya no será el interventor del instituto y que pasaría a depender directamente de él. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar ya que son muchos quienes opinan que los anuncios oficiales sólo son un maquillaje y que lo que hace falta es un cambio de fondo.

Este es el caso de Alejandro Trapé, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aquí reproducimos la charla que mantuvimos con Trapé respecto a los cambios en el Indec.

-Se rumoreó que la Universidad de Cuyo podría formar parte del Consejo Asesor que se creará, ¿qué hay de cierto en esto?

-Sinceramente nada. No puedo confirmarlo porque no recibí ningún llamado, pero tampoco puedo descartarlo rotundamente. Tendremos que esperar que se termine el receso, en una de esas nos convocan.

-¿Qué opina de los cambios anunciados, cree qué con esto se resuelve el problema?

-Por lo que vi, todavía no significan nada. Lo único que hicieron fue cambiar al Indec de órbita, pero eso no garantiza la transparencia. Antes Moreno era el brazo ejecutor de Néstor Kirchner y ahora lo será Boudou. Sinceramente no creo que Boudou vaya a contradecir las órdenes de Kirchner.

-¿Y respecto a la designación de Norberto Itzcovich cómo director del organismo?

-Es una persona de Moreno. Por eso creo que por ahora el anuncio no trae ninguna novedad.

-¿Cree qué con la conformación del Consejo Asesor las estadísticas van a reflejar la verdadera inflación?

-No, porque sería muy evidente que antes estaban mintiendo. No creo que lleguen a triplicar lo números para que coincidan con las mediciones privadas.

-O sea que para usted esto es un simple maquillaje. Es, como dijo el mismo ministro, un anuncio para poner fin a las controversias...

-Ni siquiera, porque apenas anunció al nuevo director la oposición y los medios criticaron la designación justamente porque es un hombre de Moreno. Itzcovich es la mano derecha de Moreno y no creo que vaya a desprenderse de él ni de Néstor Kirchner.

-Tampoco hubo anuncios de cambios en la metodología de medición...

-No, no los hubo. Para mí un cambio creíble hubiese sido que anunciaran la salida de todos los funcionarios que Moreno llevó en 2007 y que reincorporaran a todos los técnicos que él sacó. O por lo menos incorporar técnicos de buena reputación, que los hay.

-En conclusión, para usted las cosas no van a cambiar en lo absoluto...

-Exacto, pero de todo esto nos vamos a dar cuenta el mes que viene, cuando anuncien la inflación de julio. Ahí vamos a ver qué pasa con los datos y la credibilidad.

Opiniones (1)
20 de abril de 2018 | 21:21
2
ERROR
20 de abril de 2018 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...DETALLAR MUCHAS DE SUS INEFICACES,PROPUESTAS.A UD.AMADO BOUDOU NO LO REGISTRA.MIRTO LEGRAND,DEJE DE JUZGAR,Y PÒNGASE A TRABAJAR,POR EL BIENESTAR COMUN.LE RECUERDO,X SI LO HA OLVIDADO,LA PRESIDENTA ES CRISTINA Y SU GOBIERNO SE EXTIENDE HASTA EL 2011.LAS ELCCIONES LEGISLATIVAS,FUERON UN MERO TRÀMITE.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec