Marc Siegel

"La gripe A durará lo que dure la información en los medios"

Médico infectólogo, especialista en epidemias y asesor en la OMS.

Marc Siegel, médico infectólogo especialista en epidemias, es asesor de la OMS y Profesor Asociado de Medicina y de la Sociedad de Eruditos en la Escuela de la Universidad de Nueva York. También es columnista en el prestigioso diario Los Angeles Times de California.

Durante algunas semanas, MDZ trató de contactarse con el especialista, hasta que logramos hacerlo vía email. La espera valió la pena y  logramos despejar varias dudas que teníamos sobre la ya archifamosa gripe A que colma los titulares de todos los diarios, programas y espacios en Argentina.

Marc Siegel fue uno de los consultores de la Organización Mundial de la Salud cuando la gripe A se desató en el hemisferio norte. Y a pesar de escribir en un medio y estar siempre presente en entrevistas y diálogos con la prensa, es un fuerte crítico de los medios de comunicación. Para el médico, “la gripe A durará lo que dure la información en los medios de comunicación”.


El doctor Siegel escribió el libro “False Alarm”, en español fue traducido como “Falsa alarma: la verdad sobre la epidemia del miedo”, una obra considerada como  un magnífico libro de Ciencia del 2008.


Siegel en el libro logra plasmar un apasionado argumento sobre la única cosa que tememos los humanos, nuestra propia paranoia. “La razón es la única vacuna para la epidemia”, dice su autor, que trata además de la reducción el cociente de histerismo de la gente, y para ello usa la figura de Orson Welles con su ya famosa “Guerra de los mundos”.


-¿Cómo describiría a esta gripe?

Esta gripe tiene una severidad suave, pero representa una nueva tensión entre las personas porque es algo imprevisible. Aunque no estén confirmados en los organismos internacionales, probablementa haya cerca de un millón de casos en el mundo por ahora.

 -¿Debe ser tratada como una gripe común?

Por cierto que no, si bien es suave, genera preocupación entre las personas y la mayoría de las personas, en especial los más jóvenes no tienen inmunidad para enfrentarla.

-¿Por qué hay tanto pánico entre la gente?

 Porque es nueva, es misteriosa e invisible. Porque  recibió demasiada atención en los medios de comunicación. Desde un primer momento el tema en los medios fue tratado como terrible y eso fue erróneo.

 - ¿Está preocupado por esta enfermedad?

En realidad no, estoy más preocupado por la gripe común, que le cuesta la vida a unas 100 personas por día en el mundo, y unas 500 mil al año. Es cierto que puede haber más hospitalizaciones por la gripe A, y más muertes, porque es un virus nuevo, pero estoy tranquilo porque vamos a tener la vacuna para cuarla, aunque no será para este invierno.

 - ¿Usted dice que este es un virus débil?

 Lo es, porque se compone de diferentes virus que ya conocemos y por eso es extraño pero no fuerte. Este virus comenzó a exparcirse entre los humanos, al principio fue muy fuerte por eso mató a muchas personas, pero luego fue debilitándose, está perdiendo su impacto y su capacidad de matar.

-¿Por lo que usted dice, le estamos prestando demasiada atención a la gripe A, tenemos que dejar de hacerlo?

Prestarle atención a este virus es una manera de estrangular al mundo, al turismo y a la economía. Este virus no tiene comparación a la pandemia de 1980 ni a la fiebre española de 1918.

-¿Pero qué debemos hacer según usted?

 Sólo diría que la forma en que se está proyectando la histeria es un problema real. Estamos frente a un virus real que está infectando personas, está matando personas y podría cambiar y volverse peor, tenemos que seguirlo muy de cerca. Tenemos que analizar qué tan infeccioso es y qué tan mortal es. Tenemos que crear una vacuna y tratar a los enfermos con antivirales y mantenerlos aislados, pero esto no significa causar pánico en la población.

 - ¿Cuánto tiempo cree que durará el virus?

 Hasta que llegue el verano o hasta que la información dure en los medios de comunicación. La gripe que provocan los medios de comunicación es más grave que la real.

 -¿En algún momento alguien mencionó que este virus había sido creado en un laboratorio y que estaría beneficiando a alguien en particular?

 La verdad es que yo tambié he escuchado sobre eso pero no creo que sea cierto, el virus no es lo suficientemente viable. Si hubiese sido hecho en un laboratorio no sería tan débil.              

 - ¿Esta enfermedad puede ser más peligrosa para las personas de bajos recursos?

 Es posible, no sólo porque les va a costar acceder a los remedios específicos, sino porque su salud es más débil.


 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 12:59
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"