Esteban Bullrich

"Faltó mostrar renovación en las listas del PD-PRO"

El diputado nacional de PRO analiza la derrota y el futuro de la coalición en Mendoza.

El PRO de Mauricio Macri apostó fuerte a Mendoza. Muchos meses antes de que se establecieran las candidaturas definitivas, el comando central del partido envió a la provincia a uno de sus principales “armadores”, el diputado porteño Esteban Bullrich.

En aquella oportunidad, alentó la constitución de un frente de sectores de similares características, apostando fuertemente a lo que el mismo Bullrich consideró como la creación de una versión local del Partido Popular español o la nueva derecha europea.

Para ello logró el aval del Partido Demócrata, de su propio núcleo del PRO local y también de Recrear, el partido creado por Ricardo López Murphy que ya no tiene a su fundador en sus filas.

Los demócratas fueron a internas para dirimir candidaturas y fueron muy peleadas. Al punto que muchos de quienes perdieron, renunciaron a las candidaturas que les correspondía por haber obtenido la minoría de los votos.

Al final de cuentas, con un PD con candidatos legitimados en internas, la alianza nació, pero, según el análisis que ahora hacen los machistas, con su principal socio mendocino sobredimensionado.

Esteban Bullrich ahora hace su análisis de la mala performance del desembarco del PRO en Mendoza, apostando a un crecimiento para 2011 y compara los magros resultados mendocinos con los éxitos obtenidos, sorpresivamente, en San Juan, Salta o Entre Ríos.

¿Cómo evalúa, a dos semanas de los comicios, la experiencia del PRO en Mendoza, a la luz de los resultados obtenidos?

Básicamente tengo que admitir que en términos generales esperábamos una mejor elección. Lo que pasó en Mendoza es que hubo una polarización muy fuerte y el voto opositor lo canalizó de mejor manera el cobismo en la provincia, sin dudas.

¿Qué cree que le pasó al voto macrista?

Creo que uno de los principales temas que tenemos que evaluar es que faltó mostrar una mayor renovación dentro del espacio con el Partido Demócrata. Nosotros respetamos mucho el trabajo de Omar De Marchi, pero en términos generales faltó renovación en la propuesta que hubo en Mendoza.

¿Cómo compara el desempeño de la alianza Demócrata PRO en Mendoza con el del resto del país?

Fuera de Capital y provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hemos logrado obtener diputados nacionales por Salta, como es el caso de Alfredo Olmedo que es un productor agropecuario. En San Juan, ingresó como diputado nacional Mauricio Ibarra, el único opositor al gobierno provincial.

¿Y en Mendoza? ¿Qué pasó entonces?

En Mendoza hay que trabajar para fortalecer la alianza. Claramente hubo una preponderancia del Partido Demócrata en estas elecciones y es lo que debemos evaluar ahora.

¿Cómo avanzarán a partir de este resultado?

Pretendemos que el PRO crezca en Mendoza, pero en conjunto con los demócratas. Hay que hacer una autocrítica. Se cometieron errores en conjunto, pero hay que trabajar mucho para que el espacio logre un equilibrio entre la estructura existente y la vocación de muchos nuevos dirigentes que quieren incorporarse a la política y que no lo lograron en esta oportunidad.

¿Usted cree que fue la repetición de figuras lo que les puso un techo aquí?

Sí. Por eso para adelante, respetando lo que hay, queremos fortalecer un esquema organizacional más moderno, que permita el ingreso de gente nueva. Estamos convencidos que como pasó en otros lugares del país, la renovación permitirá que el PRO se instale como una alternativa real a lo existente. En lugares como Entre Ríos, con todos los candidatos muy nuevos, con la marca PRO se alcanzó un 10 por ciento de los votos. Estamos hablando de gente que no tiene experiencia, que no tiene una estructura atrás como lo tiene el PD. Hicieron una muy buena elección, con la ayuda que le dio el tema del conflicto del campo sobre todo en esa provincia.

Habló de errores que se cometieron, ¿cuáles?

Hubo errores en la definición de las candidaturas. Desde nuestro punto de vista, debió haber un mayor equilibrio de fuerzas. La interna del Partido Demócrata generó algunas trabas. Y en el desarrollo de la misma campaña eso ocasionó una escasa presencia del PRO en Mendoza.

¿Cómo continuará el trabajo específico del PRO en Mendoza y con quiénes piensan revertir este magro resultado?

Hay dirigentes que están trabajando, Pablo Priore, Cecilia Páez o Sebastián Cremaschi, que vienen actuando en espacios del PRO. Pero van a tener que trabajar mucho más en conjunto con los demócratas.

¿Cómo piensan encarar las elecciones provinciales en 2011?

Tiene que haber voluntad de los dos lados y del nuestro la hay. Omar (De Marchi) la tiene y esperemos que los demás también la tengan. Queremos ser la alternativa al muy mal gobierno de Celso Jaque en 2011.

Opiniones (13)
19 de febrero de 2018 | 09:06
14
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con DE MARCHI a la cabeza NO puede haber renovacion. Es un tipo que TODA SU VIDA vivió de cargos. Se la pasa saltando de un cargo al otro. Y pone como sus sucesores a los "más arrastrados" y no a los más capaces.
    13
  2. Critica Bullrich y critiquen los que en vez de apoyar al partido se dedicaron a Meter en la urna el voto de Cobos, y en hacer campaña a muerte en contra del mismo partido, ARENAS, LLANOS quer lo unico que transo fue el cargo de su hija COMO CONCEJAL, DIFONSO, PARISI bueno este es inutil hasta para aliarse jugo abiertamente para JAQUE, los MALLEA, LOS LIGONIE, LOS MAGISTRETTI, LOS NIVEN, todos hablan vayan pidiendo el carguito en el Frente civico, gansos de internas, y para colmo perdedores.-
    12
  3. En un correo contestando la misiva de JC Aguinaga hijo, plantee la necesidad de buscar gente nueva dentro del PD,. Obviamente, nadie escucho ninguna sugerencia de quienes somo afiliados. Resultado: un bochorno nacional.
    11
  4. Yo creo que el PRO debería profundizar mucho más en el estudio del partido que está eligiendo para aliarse. En Mendoza el PD es necesario simplemente como oposición, nunca pasará de ser una tercera fuerza. De renovación no tienen nada y atesoran lo peor del conservadurismo. Aunque seguramente hay gente formada en ciertos temas como la seguridad que seguramente son rescatable. O aquellos que habiendo ocupado cargos no aceptaron la jubilación de privilegio. Un profundo conocimiento de los valores de estas personas en su vida personal son el mejor camino paar su verdadero conocimiento. Pablo Priore? un chanta ... empezaron mal.
    10
  5. Con el solo hecho de haber cambiado los colores que identifican a un Partido Mendocino por un amarillo de capital federal ya indicaba que el congreso iba a estar de otro lado
    9
  6. Estimado GustavoAdolfo, creo que si existe la voluntad, solo que, a mi entender, hoy los partidos han perdido el concepto de "institucion" y cada vez son mas "personalistas" ya que el pueblo ha deosntrado votar a las "personas" y no a los ideales partidarios (ya que quien gana rara vez los respeta). Hoy el PD tiene una gran oportunidad de encontrar un aliado a nivel nacional que piensa y actua como lo hicieron esos grandes gobernadores democratas que mencionas. Hay que apoyar al PD desde adentro para no perder esa oportunidad. Las personas pasan, los ideales no.
    8
  7. Quiénes son la renovación ???? Hay que distinguir entre la buena y la mala pólítica. Debemos echar a los chicos malos de la política en todos los partidos. Acá se menciona a un Priore,por ejemplo, como renovación y este viejo de la política estuvo en el PD, luego pasó por el ARI llevando en una lista a su amigo Bertolini apoyando a FAYAD en Capital y ahora es PRO, siempre concejal pero electo dentro del PD. Hay dirigentes nacionales que se dicen nuevos y llevan más años que Macri en política.
    7
  8. Se equivoco Macri en relacionarse con De Marchi. Mientras esté De Marchi en el PD siempre va a ser igual UN PERDEDOR .
    6
  9. En más de una reunión escuché decir a De Marchi que no pensaba otorgarle ni un ápice en las listas electorales al PRO. De Marchi ni los Aguinaga pensaron nunca en armar una coalisión que tuviera algún equilibrio. Lamentablemente Bullrich escucha sólo las palabras y discursos de De Marchi y desconoce bastante la interna del PD. Los muy pocos dirigentes que siguen ocupando cargos electivos del PD son los mismos que vienen ocupando distintos cargos desde 1983. Han formado una PYME y lo único que les interesa es que esa PYME sea rentable. Son unos mercenarios de la política. Nunca permitieron que gente nueva pudiera aparecer en alguna lista, porque en realidad se acercó mucha gente con ganas de trabajar y no fue tenida en cuenta, sólo los de siempre ocuparon los pocos cargos que consiguió el PD, que cada vez son menos. Es obvio y más que elocuente que el líder del PD, De Marchi, no tiene ni la voluntad, ni la capacidad, ni la vocación como para formar una gran alianza, solamente consiguió dispersar aún más a los viejos y nostálgicos seguidores del PD que recuerdan a los grandes gobernadores que tuvo esta provincia y fueron, en definitiva, quienes la hicieron crecer. Con la actitud de Aguinaga-De Marchi están logrando exactamente lo contrario.
    5
  10. El error del PD y del nuevo PRO es que sus representantes solo pelean por ocupar un lugar para acomodarse en una banca o un ministerio, en lugar de trasmitirle al pueblo un concepto, una forma de trabajo, una manera de pensar... Creo que las bases del PD y del PRO son muy parecidas y con mucho SENTIDO COMUN, solo hace falta darlas a conocer, para que la COMUNIDAD vea reflejado que lo que piensa esta en esas bases.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve