Jorge Jakubson

"La gente cree que tiene que tener el antiviral en el bolsillo"

Vicepresidente del Colegio Farmaceútico de Mendoza

Jorge Jakubson, vicepresidente del Colegio Farmaceútico de Mendoza, asegura que es precisamente en este tipo de comercios donde la psicosis social parece imparable. La gente está dispuesta a pagar lo que sea por una caja de medicamentos para la Gripe A, sin saber cómo usarlo y si, efectivamente, en algún momento necesitará usarlo. Lo mismo ocurre con el alcohol en gel, con los barbijos y con cuanto producto parezca destinado a bajar el riesgo de contagio.

- ¿Esperaban una reacción así?
- Yo creo que era lógico que esto ocurriera. Se ha generado toda una paranoia y la gente cree que tiene que tener el antiviral en el bolsillo. Creen que esa es la única solución a la enfermedad. Muchos creen que si lo toman ante cualquier sospecha se van a salvar de la gripe. Y el antiviral, como su nombre lo indica, es un antiviral, y hay que tomarlo si realmente uno tiene gripe. Eso sí: si alguien tiene gripe en una familia, se supone que el resto tiene que tomar porque seguramente está contagiado.

- ¿Y antes se vendía para algo esta droga?
- No se vendía el oseltamivir. En mi vida lo vendí, porque realmente las enfermedades de este tipo no son frecuentes. Porque no es lo mismo que un antiviral para un herpes. La verdad es que el oseltamivir lo vine a conocer ahora con el tema de la gripe A. En mi farmacia jamás lo tuve. No creo que haya estado en muchos vademécum de las obras sociales.

- Definitivamente no hay modo de establecer en cuánto subió su demanda.
- No se puede hacer ningún tipo de comparación. Tal vez en Mendoza se vendían tres tratamientos de oseltamivir por mes. Si uno iba a la una droguería es poco probable que consiguiera. No era un producto de salida. Hoy todos quieren tener una caja, y por eso me parece prudente que su distribución la maneje el Estado.

- De no venderse a ser el medicamento "deseado"...
- Algo parecido es lo que pasó con el alcohol en gel. Yo vendía seis frasquitos por año. Nadie compraba alcohol en gel porque era caro. Resulta que ahora me llegan con suerte seis frascos de cada tamaño y se me acaban en diez minutos porque siempre hay alguien que quiere llevárselos todos. Hay una psicosis con este tema. Menos mal que no pasa nada con los alimentos, porque estarían los supermercados vacíos.

- ¿El mendocino es muy propenso a automedicarse?
- La automedicación se produce con productos de salida relativa y venta libre. Hay medicamentos que se toman como prevención o como para mejorar sintomatología, como los antifebriles, antiflamatorios o analgésicos.

- ¿Y ahora todos quieren Tamiflú?
- Es que no hay otro, porque no pueden pedir otro. Acá no hay genérico de oseltavamir, o al menos yo no la conozco. Hasta donde sé, es único que lo produce es el laboratorio Roche.

- ¿Pero cómo puede ser, si en los hospitales públicos dan cápsulas de laboratorio LKM?
- Puede ser que sea el mismo oseltamivir de Roche que lo envasó otro laboratorio para ser vendido a los hospitales.

- ¿Y eso puede afectar la fechar de vencimiento?
- No debería, porque está todo controlado por el Anmat. En cualquier lugar del mundo los vencimientos son de entre tres y cinco años, y en Argentina, como mucho, son de dos años. Ahora estamos peleando para que Anmat le de a los productos medicinales mayor tiempo para la venta, porque no se degradan.

- ¿Cuál es la idea desde el comercio farmacéutico con el Tamiflú?
- La idea es que las farmacias también lo tengan, y que cuando el médico lo recete y se quiera comprar ese medicamento, haya en disponibilidad. Para eso es fundamental que esté la receta y que se presente la ficha epidemiológica.

- Frente a este panorama, ¿qué recomienda?
- Que la gente tenga tranquilidad y prudencia. Que higienice todo lo que toca y que se lave bien las manos con agua y jabón. No hace falta tener alcohol en gel, porque incluso, si se utiliza mucho, puede provocar una reacción alérgica. Y que si en la casa hay una persona enferma, que ella sí use una mascarilla y tenga sus propias cosas, como toalla, cubiertos… como si fuera una hepatitis. En lo posible, hacer un esfuerzo y evitar ir a los lugares públicos. Para el año que viene, seguramente ya vamos a tener la vacuna. Esto no es una epidemia de ébola, donde la gente muere por la calle. Hay que tener tranquilidad y consultar al médico.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:45
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"