Dr. Eduardo Scodeller

"Estamos trabajando en Mendoza para una vacuna contra la gripe A"

Investigador independiente del Conicet.

Nadie niega que ya estamos psicotizados por las noticias, algunos dirían que estamos en una especie de “infoxicación” de gripe A. Y son tantas las informaciones y tan variadas, que muchas veces nos lleva a confusión.

En este maremoto informativo, quisimos comenzar a encontrar voces calmas que nos expliquen sobre esta enfermedad, que en verdad, no es nueva, porque los investigadores y científicos la estaban esperando desde hace años.


El doctor Eduardo Scodeller,  es un bioquímico mendocino, investigador independiente del Conicet y un especialista en infectología. Nos contactamos para que nos ayudara a llevar un poco más de claridad sobre qué se está haciendo sobre esta pandemia que comenzó hace varios meses y que ahora está en Mendoza.

Este científico mendocino hoy está trabajando junto a un equipo compuesto por profesionales del Centro de Infectología de animales de Buenos Aires, el Instituto de virología de Quilmes y el IMBECU en Mendoza (Instituto Médico y biología experimental Cuyo), en una nueva vacuna que servirá para combatir la actual gripe y otras que se presenten.

La gripe A, es un tema delicado y a la vez complicado, porque hay que conocer un poco de historia sobre las pandemias en el mundo, para comprender por qué hoy está aquí entre nosotros. Por eso, quisimos que el propio especialista contara con sus propias palabras en qué están trabajando.

- ¿Es cierto que hace mucho tiempo que Argentina no produce una vacuna de tipo viral?

Sí, en realidad no sabría exactamente cuánto, pero las últimas veces habrá sido allá por la década del 60 o 70. Si bien nuestro país produce vacunas del tipo bacterianas, no son virales, y la importancia de tener este tipo de remedios es vital año tras año. Todos los años aparecen nuevas vacunas que se introducen al esquema vacunatorio, y nosotros estamos retrasados con eso.

- Esta es una de las razones por las cuales desde hace tres años están trabajando en un proyecto concreto entonces.



-La gente está preocupada y asustada y en realidad está buscando respuestas más concretas a sus grandes signos de pregunta de este momento

El virus salta de una persona a otra, se adhiere a las mucosas o ingresa a través de lastimaduras que haya en la piel, penetra rápidamente y en el interior del cuerpo se reproduce por millones.


 
-Usted sabe que la gente está recibiendo mucha información, ¿podría explicarnos acerca de este virus?.



-Por la explicación el virus es capaz de mutar fácilmente, en sus propios términos es muy virulento, ¿cómo podemos explicarlo fácilmente para que lo entienda la gente?


-La preocupación más grande de los mendocinos en las últimas semanas es que la transmisión de este virus es por vía oral, por eso se pone énfasis en el uso del barbijo. Pero también es importante mantener las reglas de higiene en todo momento y extremar los cuidados en la vía pública y cuando se está en ámbitos en los cuales haya mucha concentración de personas.


-Para la mayoría de las personas en Mendoza e incluso en Argentina, esta experiencia es totalmente nueva, ¿pudo haberse previsto esta pandemia?

En realidad a nosotros, quienes trabajamos a diario en esto, y los científicos, la situación no nos sorprende, en realidad la estábamos esperando.

- Me asusta con sus palabras doctor ¿por qué dice que no les sorprende?

En realidad hay un virus circulando desde hace mucho tiempo. En el siglo XX hubo tres pandemias muy importantes. En el 97 apareció un virus en China, el aviar que se transmitía a humanos, causó muchas muertes en el mundo, pero ahí quedó. Tenía una muy alta virulencia y un gradoo de mortalidad altísimo que logró controlarse eliminando millones de aves. El virus de ese momento fue el H5N1. Se eliminaron las aves, pero el virus se quedó y mutó.

- ¿Por eso están trabajando desde hace tiempo en esta vacuna?

En realidad las razones son variadas, por un lado Argentina no produce vacunas virales desde hace mucho tiempo, no me acuerdo bien de la fecha, pero creo que desde la década del 60 o 70. Todo lo que recibimos ahora de vacunas virales son importadas de Estados Unidos o Europa.

- ¿Qué tipo de problemas nos puede ocasionar a futuro?

El problema de no producir nuestras propias vacunas es que en el caso de pandemias aún de gripe común, los países productores no van a ser capaces de abastecer a todo el mundo y tendríamos serios problemas.

- ¿Tenemos que preocuparnos por esta gripe nueva?

Esta gripe no difiere en nada a las gripes estacionales, que son verdaderamente preocupantes. En el ambiente siempre hay virus dando vueltas. Este año estamos vacunando con cepas de los virus que circulaban el año pasado, en el caso de esta pandemia, nos va a llevar un tiempo llegar a lograr una vacuna, por eso hemos cambiado el sistema para investigar estos nuevos virus.

-¿En qué consisten estos sistemas de estudio?

En el 90% de los casos, para investigar sobre una nueva vacuna se realiza con la técnica del huevo embrionado en donde se producen los virus y de su estudio, y tras varios procesos y tiempos, se logra la vacuna.
Ahora estamos trabajando con una técnica de ingeniería genética que es menos costosa y más rápida. Aunque los tiempos en la ciencia son siempre largos.

- En este momento y con la amenazante presencia de la gripe A ¿tienen presiones por parte de las autoridades para obtener un rápido resultado?


En realidad la gente que está trabajando en esto sabe cómo y cuáles son los tiempos en la investigación, por ello no recibimos presiones. La única presión que tenemos es la nuestra personal, porque a diario vemos lo que está pasando.

-Por último, a pesar de las explicaciones que hemos recibido nos parece difícil estar viviendo una situación de pandemia

Colaboración en la producción de este material Rodrigo Nuñez.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 09:01
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve