Enrique Thomas

"Hubo un voto castigo muy fuerte a la gestión de Celso Jaque"

Diputado nacional electo por el Frente Cívico Federal.

Parecía un convidado de piedra, por el lugar marginal que le habían asignado en la lista de candidatos a diputado nacional, detrás de Ricardo Mansur y Mariana Juri. Sin embargo, la victoria arrolladora finalmente le abrió la puerta para renovar su banca en la Cámara baja nacional por un nuevo período.

Se trata de Enrique Thomas, que ayer vivió el final de la jornada electoral entre cálculos finos y la alegría desatada con otro peronista disidente, Guillermo Amstutz, ni bien los discursos ya habían pasado, el grueso de los militantes se habían marchado y lo único que quedaba frente a la puerta del lujoso Sheraton eran los folletos en el piso. Allí, junto a un puñado de seguidores, ambos se estrecharon en un  fuerte abrazo, como si en rigor hubieran ganado un campeonato mundial. 

Pero con el triunfo del Frente Cívico y su permanencia en el Congreso, Thomas revalida la relación con Julio Cobos, al tiempo que volverá a encontrarse con otra figura importante del peronismo disidente y con quien, bromea, competirá por la jefatura de bloque, el bonaerense Felipe Solá.

- ¿Cómo se siente con este triunfo?

- Lo vivo con mucha serenidad y alegría y también con el sentimiento de una responsabilidad tan inmensa que te da tener un triunfo con estos números.

¿A qué atribuyen una victoria tan abultada?

Se lo atribuyo fundamentalmente a los méritos de nuestros propios candidatos –y menciona a los cuatro principales-. Creo que hicimos un equipo muy compacto, que tiene antecedentes muy valiosos a nivel personal y político. También a que pudimos concretar un acuerdo programático y eso es una obligación en nuestra futura gestión como legisladores. Por supuesto a la figura relevante y la referencia máxima de Julio Cobos. Creo que se puso la campaña al hombro y fue absolutamente determinante para este éxito tan contundente. Y por último un voto castigo muy fuerte a la gestión de Celso Jaque y a esa relación que tiene de sometimiento del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. El castigo alcanza también para ellos dos.

- ¿Qué tiene que cambiar tanto el gobierno y el PJ luego del reciente resultado electoral?

- En general, el PJ tiene que mirar para afuera y para adelante. Lo que ha hecho hasta ahora es mirar por el espejo retrovisor y enfrascarse en distintas internas, de fracciones, de grupos que se disputan una cuota del poder mientras los mendocinos sufren los problemas de la provincia día a día, de un gabinete mediocre, de una gestión absolutamente deficiente en los temas claves de la provincia. Si ese PJ no mira para afuera ni habla con el resto de las fuerzas políticas, porque también es importante hablar con el que piensa diferente. Esas son las causas por las cuales este gobierno ha tenido esta derrota tan contundente. Es una oportunidad para reflexionar, hacer cambios y para empezar a mirar hacia delante y no buscar responsables fuera de la estructura del gobierno provincial.

- Supongo que con la victoria van a aprovechar para acelerar su expulsión del Partido Justicialista…

- La verdad que me tiene sin cuidado. Si esa es la prioridad del Partido Justicialista después de esta derrota, que hagan lo que tengan que hacer. Sería un síntoma de un autismo muy grave y preocupante. Voy a ser peronista toda mi vida y estoy muy cómodo. Voy a seguir trabajando en este espacio plural que es el Frente Cívico. 

- ¿Cuál es el escenario para el Congreso nacional a partir de ahora?

- Lo veo con un cambio de roles fundamental, con la posibilidad de cambiar la mayoría legislativa, poder discutir y buscar consenso. Y hasta imponer algunos proyectos que son básicos para un modelo de país diferente al que propone el kirchnerismo. Un país más federal, más descentralizado, un respeto a las autonomías provinciales que ha estado ausente en toda esta gestión de Cristina. Y sobre todo la aprobación de leyes que tienen que ver con mayor cantidad de recursos a la provincia en proporción a lo que se queda la Nación. Eso es nuestro compromiso escrito.
 
- ¿Qué le dijo Felipe Solá cuando se comunicó con Ud. anoche?

- Estaba muy contento por la posibilidad de seguir trabajando juntos y porque vamos a tener un bloque muy importante. Me hizo algunos chistes sobre la conducción del bloque, porque cuando él se creía que le iban a faltar algunos puntos para ganar en la provincia de Buenos Aires me dijo que iba a tener que reconocer mi liderazgo en el bloque. Y al final cuando se enteró de que el conteo le daba ganador, me dijo que va a disputar la jefatura conmigo. Creo que vamos a tener la primera interna con Felipe desde que trabajamos juntos.

- En su perfil de Facebook reproduce una nota del diario La Nación en la que se lo califica como el “Cobos peronista”. ¿Vive esto como un karma cobista?

- (Se ríe) Me parece desproporcionado que me comparen con el vicepresidente de la Nación. Me parece que me falta rodar mucho para llegar a la altura de lo que el ha llegado como dirigente político, pero me enorgullezco de estar trabajando con él. De que me permita mantener mi identidad en un espacio plural con dirigentes de distintos orígenes. Y eso no es un tema menor. Hemos sufrido experiencias similares de intentos de expulsión de los partidos originales. Si la gente nos sigue acompañando eso quiere decir que no nos hemos equivocado tanto.  

- En algún tramo de la campaña señaló en su perfil de Facebook su alegría por haber logrado 200 amistades, pero cuando se lo comentó a su hija ella le dijo que tenía más de 700 ¿Qué consejos le dan sus hijas respecto de Facebook?

- El consejo que me dan es que le dedique más tiempo, que a cada red social le de el destino para el cual están creadas y que no sirven para cualquier cosa -nota aparte: minutos después de haber colgado el teléfono, su perfil en la conocida red social se actualizaba con un afiche de Felipe Solá y la frase "¡Qué alegría inmensa, Felipe en Buenos Aires!"-. Hay que usar distintas estrategias, distintas redes para las diferentes formas de comunicarse que tienen los usuarios, fundamentalmente los jóvenes. Están con mucha expectativa de desbarrarme y de que alguna manera el espacio que conduzco se caracterice por un uso fluido de las redes sociales para vincularnos con la cantidad impresionante de jóvenes que los usan. Más allá de que en Argentina hay una brecha digital que hay que acortar, porque los más humildes no tienen acceso y esto también es preocupante.

- ¿Vive esta victoria como una revancha política en lo personal, después de que tanto a UD. como a Amstutz los tildaran de traidores?

- De ninguna manera. He criticado mucho el espíritu revanchista del kirchnerismo y lo último que haría sería vivir esta alegría con ese espíritu. Tenemos que aprovechar esta victoria para ser humildes para convocar a los que piensan igual como diferente. Tener mucho respeto también los que perdieron la elección. Me tocó ganar y perder en numerosas oportunidades. Así es la democracia. 

Opiniones (9)
18 de agosto de 2018 | 21:23
10
ERROR
18 de agosto de 2018 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustó que entre Thomas. Propuso la ley de coparticipación del Impuesto al cheque. Eso hubiese traido mucha más plata a Mendoza sin tener que pedirsela a la Presidenta. Espero que reflote esa idea ahora que el congreso esta más parejo.-
    9
  2. Ud. no es más que un oportunista con mucha suerte como Cobos, no tiene ética y es un amoral, sacó dineros del instituto de vitivinicultura para costear la campaña a través de funcionarios que le siguen respondiendo a la estructura corrupta que formó son los señores Siraguza, Rubio y Callet Bois. Espero que el Sr. García los remueva de sus cargos y vayan presos.
    8
  3. sos un traidor y eso tarde o temprano en politica se paga disfruta esta luna de miel, ya se te va a acabar
    7
  4. Ud. sr. thomas que se dice ser peronista , es un oportunista, se sirvio de los peronistas para llegar donde esta, cuando a la UCR le vaya mal Ud. sr, Thomas, seguramente se ira con los democratas. y les vendera el mismo pescado podrido.
    6
  5. Te voté en el 2007, estoy muy arrepentido, lo prefiero a Racconto, es sincero, dice la verdad, sos un mentiroso extremo, pero me dá gusto que estés en el Congeso, así te tenemos lejos de acá, andá a joder a bs as.
    5
  6. al igual que el ladron de amstutz....tirense a un pozo los dos y no salgan mas..........
    4
  7. LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A LA DEMOCRACIA ES PODER VOTAR LAMENTABLENTE NUESTRO PUBLO NO APRENDEN NUNCA , LOS RADICALES DE LUNA DE MIEL CON AMSTUTZ. SEÑORES NO SEAN IGNORANTES SE VAN A COMVERTIR EN IDIOTAS UTILES, O CREEN MACRI(MENEN)SOLA(DUHALDE) DE NARVAEZ LA DERECHA DEL PAIS Y TODO EL PODER ECONOMICO DEL PAIS, REUTEMAN(MENEN), JAAJJAA CON TODOS ESTE COBOS PODES SER PRESIDENTE DE FRANJA MORADA,
    3
  8. En sus orígenes, el peronismo mendocino se sostuvo en la Unión Cívica Radical - Junta Renovadora. La fórmula gubernamental de Juan Domingo Perón en 1946 estaba conformada por Faustino Picallo y Rafael Tabanera, ambos radicales. Más tarde, Tabanera presidirá la histórica Asamblea reformadora de 1949 en la Legislatura. Ambos fueron protagonistas del surgimiento del movimiento de masas más importante de América Latina. ¿Pero qué hubiera pasado si estos dirigentes hubiesen tomado más en cuenta al tribunal disciplinario de su partido que a los cambios que se vivían en la Argentina? Entre tanta obsecuencia, la indisciplina de Enrique Thomas es muy saludable. Con Cobos o sin Cobos.
    2
  9. Thomas Impresentable
    No voté al Frente Cívico por tener a un impresentable como vos y a otro como Amstutz en sus filas. Veleta!!! Fuerza De Marchi!!!
    1