Eduardo Hernández

"El drama social y el abandono que sufren los viejos son alarmantes"

Director ejecutivo de PAMI en Mendoza

En los últimos días, la crítica realidad de los adultos mayores ha estado en el tapete con motivo de conmemorarse la Semana por la prevención del abuso y maltrato hacia los ancianos.

Precisamente, uno de los funcionarios más relacionados con el tema es el director ejecutivo de PAMI en Mendoza, Dr. Eduardo Hernández, quien dialogó con MDZ acerca del pasado, presente y futuro de la obra social de los jubilados.

Desde mala atención de algunos especialistas y los engañosos préstamos y créditos de los que son víctimas hasta el penar para el cobro de sus haberes, son algunos de los temas que abarca el geriatra y especialista en administración sanitaria en esta entrevista.

El PAMI trabaja solamente con servicios contratados, ¿alguna vez se plantearon la meta de contar con hospitales o centros de atención propios?

-No es buena la experiencia teniendo efectores propios. Se hace cautivo al paciente y lo usan sólo los que viven cerca y sin embargo lo financian todos los afiliados. Se produce una gran inequidad.

Pero históricamente el PAMI fue un emblema de la corrupción bajo ese modelo…

-...Gracias a un profundo trabajo de eliminación de intermediarios, contratando a los efectores de manera directa, se ha bajado considerablemente el nivel de corrupción y mal manejo de fondos. El PAMI siempre fue deficitario pero hoy podemos decir que los números cierran.

¿Cómo eliminaron los intermediarios?

-Antes, el PAMI contrataba a un intermediario al que se le pagaba un cheque todos los meses y éste se encargaba de hacer efectivos los pagos a médicos y clínicas. En algunos casos se detectó que esos intermediarios eran amigos de los directores de turno, ya que el pago salía de cada sección, y hasta se encontró que quienes cumplían la función no tenían nada que ver con la salud o las obras sociales. Hoy, los pagos se hacen directamente a cada prestador por medio de una caja de ahorro que deben abrir obligatoriamente en sucursales del Banco Nación y el depósito se les hace desde Buenos Aires, evitando la relación de pagos de cada seccional con los prestadores. Hay que tener en cuenta que esta obra social es única en su tipo, mientras las demás tienen el 85% de afiliados sanos el PAMI tiene el 100% con problemas de salud.

¿De cuánto presupuesto estamos hablando?

-El presupuesto nacional de PAMI es de 13 mil millones de pesos y Mendoza representa, aproximadamente, un 4%.

Entonces, ¿Cómo controlan los médicos y clínicas prestadores?

-Hoy tenemos 270 médicos de cabecera y una gran cantidad de especialistas, a través de clínicas y sanatorios. El control lo hacemos por medio del programa “PAMI Escucha”. El afiliado puede comunicarse al 138 –línea gratuita- y realizar su denuncia, luego hacemos la auditoria y las sanciones a aplicar van desde apercibimientos, pasando por multas económicas y llegando hasta la cancelación de los contratos.

¿Qué tipo de denuncia es la más común?

-La mayoría de las denuncias son por turnos. Los afiliados se quejan que se los dan a muy largo plazo y cuando los auditores toman cartas en el asunto, se los reprograman rápidamente para una fecha más cercana.

¿Está permitido el cobro de plus?

-Ningún prestador puede cobrar plus adicional. El que lo hace está incumpliendo el contrato firmado con la obra social.

Pero sucede…

-…sí. Pero, generalmente son los mismos afiliados los que no quieren hacer la denuncia. Se sienten cómodos y tienen confianza en el profesional y se niegan a denunciarlos.

Atentando contra su propio drama social

-El drama social y el abandono que sufren los viejos son alarmantes.

¿De qué forma combate la obra social esta realidad?


-Tenemos un equipo de trabajo llamado “PAMI Coordina” a través del cual doce personas, entre ellos profesionales médicos, asistentes sociales y administrativos se encargan de dar asistencia a los afiliados. Además, está implementado un programa de “voluntariados” -pagados- en el que intervienen 1200 personas, para atender en el domicilio a los abuelos. En muchos casos, son personas que tienen problemas económicos, mentales y de motricidad; no pueden vestirse solos o alimentarse. Pero principalmente el gran flagelo que los ataca es la soledad.

Otra problemática son los préstamos y créditos con los que se “bombardea” a los jubilados

-Es un trabajo que no nos ha costado poco. La gran mayoría de los abuelos son engañados con ofertas de “dinero ya”. Como primera medida, hemos hecho retirar de las veredas de las distintas oficinas a los repartidores de volantes y folletos que ofrecen tentadores préstamos “instantáneos”. Venían muchos abuelos con enormes descuentos de mutuales y casas de crédito en sus recibos de haberes, pero el control de esos pagos no es tarea del PAMI sino de ANSeS. Tras muchas denuncias a ese organismo, principalmente por los montos de descuento –que por ley no pueden superar cierto porcentaje- vamos controlándolo.

¿Cómo los trata la pandemia de gripe A?

-Nos está desbordando, como a todo el sistema sanitario. Las consultas médicas se han incrementado en más de un 50%. En guardias donde se atendía habitualmente a 80 o 90 afiliados por día, hoy se están atendiendo más de 130. A pesar de contar con una importante campaña de información. Un clásico resfrío, que generalmente de mala manera se trataba en forma casera, hoy es motivo de consulta en una guardia.

¿Fue positiva la inclusión de los ex empleados de AFJP?

-En un primer momento, nos llenamos de dudas. El PAMI contaba con 120 empleados y con 35 incorporaciones estimábamos que íbamos a andar bien, pero de golpe se incorporaron 104. Por suerte, nos tocó mucha gente joven, con ganas de capacitarse y de a poco han ido adaptándose y conociendo cómo es el trabajo acá. Más que administrativo es social, de mucha contención y asistencia al afiliado. Precisamente, en esas áreas fue donde tratamos de ubicarlos. Orientando y guiando a los afiliados en sus trámites, haciéndoles conocer de los planes y subsidios que tienen disponibles. Es decir, estrechando aún más la relación entre la obra social y los jubilados.

Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 03:32
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec