Andrés Casciani

"Mendoza pide a gritos un sistema de galerías de arte"

El artista plástico inauguró su muestra de dibujos y pinturas.

El jueves pasado quedó habilitada la muestra del artista plástico Andrés Casciani en el Edificio Inteligente de la Caja de la Salud (Peltier 10, segundo piso). Allí, en medio de una muy buena cantidad de público y amigos que disfrutaron de su obra, el artista presentó cuadros que fluyen entre el dibujo y la pintura.



Andrés Casciani nació en Mendoza en el año 1982. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, con el título de Bachiller con Orientación Artística. También es egresado de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, con los títulos de Profesor de Grado en Artes Visuales y Licenciado en Artes Visuales. Realiza dibujo, grabado y pintura. Además se desempeña como ilustrador en diversos medios (gráficos, web) y dicta clases de arte a niños y adultos.

La exposición intenta mostrar un universo dominado por la oposición entre lirismo poético y violencia expresiva, conviviendo ambos extremos para dar génesis a obras rebosantes de vida humana y sensibilidad.

“La línea es el eje central de las imágenes realizadas con técnicas mixtas, presentando personajes planteados con un expresionismo visceral y el color que fluye con materia mas pesada, produciendo dinámicos estallidos de naturaleza más abstracta. Los límites entre lo gráfico y lo pictórico se rompen conformando atmósferas en que la protagonista es la interioridad del ser humano y sus estados emocionales. Una fuerte subjetividad distorsiona y estiliza cuerpos y ambientes” dice el artista.

Por motivo de esta inauguración y por otras más, MDZ habló con Casciani:

-Cuando hablás de “expresionismo visceral” en tu muestra, ¿a qué te referís?
- "Expresionismo visceral" hace referencia a la importancia que le doy a la distorsión en la imagen con fines expresivos. Es decir, intento tener (a través de una constante práctica del metódico dibujo de observación) la capacidad para mostrar a través de dichas distorsiones las sensaciones que las palabras y los conceptos no logran plasmar, intuiciones y emociones muy basadas en la sensibilidad. La imagen me da la posibilidad de mostrar lo que las palabras y la mente racional no me permiten. En este sentido siento mucha afinidad con los planteos de innumerables artistas  que a lo largo de la historia han estado ligados al expresionismo y a la figuración expresiva, es una manera de abordar el arte realmente y en todas las épocas (fuera de las vanguardias e Ismos de cada etapa) han existido ejemplos de ese planteo de trabajo: el transformar la representación de acuerdo a la interioridad del ser.

-¿Cuánto hace que estás trabajando para esta exposición?
-Esta exposición se compone por más de 40 obras que he realizado entre el año pasado. De cualquier manera considero mi trabajo como un todo orgánico, una búsqueda que se va profundizando, de manera que reinterpreto y revisito constantemente las imágenes y puntos de partida que vengo explorando desde años interiores. El elemento que cobra mucho más protagonismo en esta oportunidad es el uso del color, el cual tiene mas importancia acompañando al uso expresivo de la línea que considero central en mi trabajo.

-¿Es difícil conseguir un espacio en Mendoza para poder mostrar el arte?

-Mendoza pide a gritos un sistema de galerías en el que se trate a la obra de arte con respeto y comprendiendo su valor tanto material como cultural. Es vital que se desarrolle la conciencia del valor de la obra como una inversión. De cualquier manera veo que la situación está cambiando de a poco y muchas personas de nuevas generaciones están planteando sistemas más serios de gestión cultural y venta de obra. Hasta el momento es bastante poco claro el sistema de elección en los organismos estatales (en los cuales a veces se hacen convocatorias y en otras prima mucho la elección "a dedo"). También debe producirse el equilibrio entre las corrientes artísticas que están en juego, ya que se produce un "tironeo" entre planteos de arte autodenominado "Contemporáneo" y otras corrientes más tradicionales a las que se tilda de mero decorativismo y artesanismo. Para dejar de tener una visión tan pueblerina y provinciana deberíamos tener espacios que logren el equilibrio y la comprensión de que todos los planteos son válidos y ninguno debería segregar al otro. En este momento en particular creo que vivimos cierto desequilibrio desde la elección en Salones de pintura, concursos, Espacios de Arte, Museos, etc, en los cuales se intenta evitar a toda a costa dar la imagen de "provincia retrógrada" y por ello se achica cada vez más la posibilidad de que todos los enfoques (contemporáneos y modernos) tengan terreno fértil para su desarrollo. Espero que lleguemos al punto de valorar todos los enfoques artísticos y su valor.
 
-¿Cuál es el nivel que tiene la plástica en Mendoza?

-Creo que muestra una heterogeneidad de artistas muy talentosos. Podemos encontrar artistas contemporáneos con planteos muy interesantes y también una tradición de artistas con un impresionante dominio del dibujo. Muchos extranjeros muestran su sorpresa por la cantidad de muy buenos dibujantes mendocinos cuya obra se reconoce en el mundo.

-¿Por qué tengo que ir a ver tus obras?
- (Risas) Bueno, primero ¡no es obligación! La manera en que enfoco mi trabajo es la de mostrar las más íntimas fibras sensibles que tengo como humano, es decir, plasmar sensaciones y percepciones tan profundas de mi interior que intuyo están presentes en las demás personas. El espectador está invitado entonces a completar esa obra reconociendo partes de su esencia en las imágenes y conmoviéndose, espero, por los elementos poéticos y la búsqueda de la belleza a través del material y las formas.

Opiniones (1)
27 de abril de 2018 | 03:33
2
ERROR
27 de abril de 2018 | 03:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siga trabajando, Casiciani; ceciendo (notablemente) en su obra y en la defensa del artista como parte productiva de la sociedad. Felicitaciones.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec