Guillermo Bonetto

"Hoy el reggae tiene viento a favor"

Cantante de Los Cafres, banda reggae que toca esta noche en Mendoza.

Es difícil imaginarse a Guillermo Bonetto, la voz de Los Cafres, en medio de una sala de grabación absolutamente desordenada, intentando juntar los petates para iniciar una gira cuyana que los llevará a San Juan y que luego los traerá a Mendoza –concretamente, a la disco El Santo de Rodeo del Medio-.

El primer contacto con el líder de una de las bandas más populares del reggae nacional, fue temprano en la tarde, en la casa del músico en las afueras de la Capital Federal. Un hogar plagado de perros, pinturas, discos de jazz y salsa.

Más tarde con el resto de la banda, y ya subido al “bondi”, atendió la propuesta de MDZ para armar una ronda virtual de mate amargo en la que en una sinfonía de frases y conceptos místicos, los vaivenes son la clave.

El primero le toca al que ceba y con el segundo arranca la ronda. Y así, entre mate y mate, música, giras, crisis, y marihuana van mezclándose en este diálogo profundo de ida y vuelta con Guillermo Bonetto, aquél que comenzó a cantar por su admiración a Simon & Garfunkel y que nunca pisó una academia de canto.
 
- ¿Cómo será el toque de esta noche?

- Es difícil describir previamente una presentación, todos los shows son iguales y distintos a la vez. Lo cierto es que volvemos con un gusto lindísimo de la última vez, fue un toque grande y con mucho calor. A nivel gira otra es las lista de temas, pero a veces eso, en última instancia, no tiene mucho que ver: podés repetir las canciones pero el show es diferente.

- ¿Vamos a escuchar canciones del disco doble y algo más?

- Sería imposible que sólo tocáramos canciones del disco doble, estaríamos en falta con nosotros mismos, tenemos 22 años de trayectoria y hay varios temas que no podemos dejar fuera de la lista.



"Tus ojos".

- ¿Están girando mucho?

- Hasta mayo veníamos viajando un montón, pero después se frenó un poco; si no es por la economía, es por alguna peste; ésa es la realidad del mundo. Es un año astralmente extraño, esperemos que no ocurran más cosas. Sin embargo, todos los problemas son una oportunidad para crecer. Perder tiene mucho para  ganar y eso te obliga a hacer otras cosas, debemos aprovecharlo.

- ¿Están preparando el nuevo trabajo?

- Estamos pensando en cosas nuevas. Está muy verde todavía pero estamos trabajando para un proyecto no muy lejano y hasta ahí te puedo decir (risas).

- ¿Para cuando estaría listo?

- La idea es llevar un poquito de aire fresco antes de que finalice el 2009.

- ¿El reggae está de moda?

- Sí, está de moda. Tanto tiempo con el viento en contra, hoy tenemos viento a favor. Para todos los que nos gusta el género, está muy bueno.

- ¿Cómo viven este presente de buena cosecha?

- En 16 años no vimos un mango y siempre trabajamos de otras cosas, somos argentinos y por eso somos sobrevivientes. Cada uno tiene su historia y la seguirá teniendo.



"Bastará".

- ¿Pero cuál es la reflexión?

- Que hoy, si no escuchás reggae estás totalmente out (risas).

- Como banda intentan no repetirse, ¿hay alguna fórmula para lograrlo?

- No, no hay un método. Somos muy caóticos pero eso nos da muchas variaciones y que cada versión sea única. Es lo que uno le sale en relación a un montón de cosas: lo que te pasa, si estás feliz o no, qué música estás escuchando…

- ¿Pero cómo se hace para que cada tema no sea igual al otro?

- Es cierto que a veces las influencias te marcan, los acordes que se usan no son demasiados pero cada tema tiene su historia, sus sentimientos y por ello nunca son iguales aunque suenen similares.



"A pesar".

- ¿Son una banda autocrítica?

- Somos muy autocríticos. La forma de reflexionar o festejar es la espontaneidad. El estímulo puede ser un insulto, un chiste, algo que salió bien. Los Cafres no tenemos estructuras, tenemos muchas falencias como grupo pero también tenemos otras cosas que suplen esas carencias.

- ¿Cómo llevan el tema de la creación casi constante?

- Con alegría, nos divertimos mucho en lo que hacemos. Es un estado permanente de búsqueda sin ser un pesimista constante. A veces, ver todo negro te puede jugar en contra. Tratamos de estar en el medio y disfrutar. Nada es absoluto ni seguro -cuando más seguro estás, más podés estar equivocado-.

- ¿Es una postura un tanto escéptica?

- ¿Qué, le vas a creer a la Internet? (risas), la Internet no es Dios. Hay que tomar todo con pinzas, no hay que dar nada por seguro ni lo de los libros ni lo de la tele (risas).



"Loco".

- ¿Estas de acuerdo con que a los músicos de reggae se los relaciona siempre con la marihuana?

- ‘Nada que ver loco, nada que ver’ (al estilo Paolo, con risas). Sí, es tal cual, están todos re locos. A mí gusta chusmear de la gente, ver costumbres y tendencias y allí me doy cuenta de algunas cuestiones que ocurren a diario.

- ¿Tiene que ver con el género?

- Sí claro, el reggae tiene sus particularidades, es un estilo muy mántrico; te induce a un estado especial que, a la larga o la corta, te lleva a determinadas cosas. A veces lo que pega de las drogas es el efecto secundario no la droga en sí.

- ¿Qué pensás de la despenalización?

- Siempre pensé que estaba bien y lo sigo pensando. Pero está bueno escuchar las campanas de los demás. Que te lleven preso por que tenés una planta de marihuana en tu casa es una estupidez; si vos formas parte de una organización armada y todo el negocio bueno, pero que te lleven preso por tener un planta de porro en el patio...

Los Cafres en "Segundo Trueno", serie de recitales que se realizaron en Mar del Plata en 2008.

- ¿Por qué?

- Porque el tabaco y el alcohol son terribles y son legales, dicen que cuesta dejar más el tabaco que la merca.

- ¿Cuál crees que la solución?

- Hablar más las cosas y dejar de lado el tabú de las drogas que, según creo, es una cuestión de la educación de las diferentes generaciones. Personas de la edad de nuestros padres -yo tengo 40 años- creen que la droga es la perdición absoluta y no lo ven como que está tan bueno, que puede ser como una cervecita a la tarde. Te podés dar vuelta, claro, del mismo modo que si te tomaras tres birras. Hay que cuidarse de no cuidarse demasiado.

- ¿Qué viene en el camino de Los Cafres después de Mendoza?

- Ahora Perú y Colombia, y Puerto Rico en julio o agosto. También tratar de seguir adelante con el grupo, ser más prolijos pero sin perder la frescura. El balance es muy delicado. En todo caso, "que la inspiración te encuentre laburando". Las dos cosas son necesarias y ciertas: la frescura y el laburo.



"Hijo".

Ficha técnica:
Los Cafres
Sábado a la medianoche
Disco El Santo - Rodeo del Medio, Maipú.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 17:40
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"