Harry Reid

"Hemos ignorado a América Latina"

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU. hace mea culpa por el rol del país del norte en la región.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, afirmó en una entrevista que Estados Unidos debe reparar los años de "abandono" de América Latina, porque los países de la región "quieren ser nuestros amigos, pero los hemos ignorado".

"Lo que tenemos que hacer es reconocer que México, Centroamérica y Sudamérica son nuestros vecinos y deben ser nuestros amigos. Ellos quieren ser nuestros amigos, pero no se los hemos permitido porque los hemos ignorado", se quejó Reid.

Según el demócrata, en el nuevo capítulo que abre Estados Unidos con América Latina, su país debe demostrar un mayor interés en la región. "Creo que la hemos dejado en el abandono, y hemos perjudicado nuestra amistad" con esos países, explicó.

Por estos días, Reid, un ex pugilista que sabe escoger sus batallas, se encuentra inmerso en una lucha sin cuartel para promover la reforma de salud y la confirmación de la juez neoyorquina de ascendencia puertorriqueña, Sonia Sotomayor, para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.

Conocedor de prácticamente toda la geografía latinoamericana, Reid ha apartado tiempo para también destacar ante la prensa hispana la importancia que tiene América Latina para Estados Unidos.

"No puedes tener un vecino y llamarle 'amigo' si nunca le saludas o te sientas a comer con él", observó Reid, elegido por primera vez al Senado en 1986 y uno de sus líderes más influyentes.

Agregó a manera de anécdota que tras convertirse en líder de la mayoría en enero de 2007, lo primero que hizo fue encabezar una delegación de senadores a la región, en sus primeros dos viajes fuera de Estados Unidos.

"La razón por la que llevé a los senadores fue porque creo que hemos abandonado nuestra relación" con el continente, explicó Reid, en unos momentos en que, a su juicio, Cuba y el presidente venezolano, Hugo Chávez, buscan llenar el vacío de liderazgo en la región.

"Tenemos al (ex gobernante cubano Fidel) Castro mandando médicos a toda esa parte del mundo, y nosotros básicamente no estamos haciendo nada", se quejó el senador demócrata de Nevada.

En la actualidad, las autoridades venezolanas insisten en público en que Venezuela no moviliza personal docente o médico a la región, pero en el pasado, Chávez ha dicho que en un futuro quiere hacerlo, igual que lo hace Cuba.

Venezuela, por lo demás, es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, al que vende entre 1,1 y 1,5 millones de barriles de petróleo al día.

Tanto detractores como partidarios coinciden en que Chávez, que nunca ha ocultado su admiración por Castro, compite con éste en cuanto a carisma y magnetismo popular para sumar adeptos en el continente.

Y eso preocupa a Washington, donde los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, mantienen la tesis de que Chávez es una influencia "desestabilizadora" en la región, y le atribuyen una estrategia global para impulsar su llamada "revolución bolivariana".

En ese contexto, Reid considera insuficiente que, ante los múltiples problemas que aquejan a Latinoamérica, "casi lo único" que Estados Unidos esté haciendo en la región es el envío de "valientes" miembros del Cuerpo de Paz.

Reid se refirió a la agencia humanitaria estadounidense creada en marzo de 1961 y que se dedica, bajo condiciones extremas incluso, a realizar proyectos sociales en países en vía de desarrollo.

En la lista de quejas de Reid también figura lo que considera como el bajo nivel de asistencia exterior, cuyos fondos "son tan bajos que no hacen un buen trabajo".

Reid elogió que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, haya emprendido tres viajes a la región desde que asumió el cargo en enero pasado: uno a México en marzo, otro para la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, y la semana pasada a Honduras para la asamblea anual de la OEA.

"Me agrada que haya viajado. La llamé para agradecérselo", apuntó.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 17:37
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que ni se acuerden, mejor que in sepan que existimos. Suena tétrico, pero con Bush estábamos mejor, porque no nos tenían en cuenta. "No puedes tener un vecino y llamarle 'amigo' si nunca le saludas o te sientas a comer con él"... y encima te metés a su casa, te acostás con su mujer y después ella te entrega la heladera, el televisor, el auto y las escrituras de la casa. Y cuando los hijos de tu vecino te recriminan, los hacés desaparecer. Una vez quebrado, te pide plata, pero acordás en forma usuraria y le cobrás por usar sus propias cosas, hasta dejarlo en una ruina peor. Algo así es lo que nos pasa con el Imperio. Ni hablar de lo que hace con los vecinos del otro barrio, cuyo suelo codicia. Los acusa de ruidos molestos y cae con un mazo a tumbarles su casa.
    1